fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
La PÁGINA de
N A D I E
fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
la poesía ya no es...

P R E S E N T A C I Ó N
P o e s í a (de Carlos León Liquete)
SOBRE (y contra) EL ARTE
P O e S í A v I S u A L
J e s ú s B u e n o
de N A D I E (Punk)
COLABORACIONES - Amigos
InActualidad
c o n t a c t o

NADA vale NADA. Es un regalo - 2024

 

ESTAMPAS - de artistas y poetas (figura y representación)

MOHOLY-NAGY




Abrimos la sección con unas referencias sobre MOHOLY-NAGY que nadie se ha currado con unas cuantas búsquedas y un poco de paciencia.

Fue este un puente interesantísimo entre el racionalismo vanguardista de stijl, la bauhaus y otras vanguardias "no racionalistas" como el surrealismo. Su gran aportación a la tipografía y la fotografía no pueden ser tampoco olvidadas.

Aquí no encontrarás toda la información, ni siquiera mucha, pero esperamos despertar tu curiosidad por él, la difusión de sus obras y, por qué no, futuras traducciones de su obra o muestras de la misma.





LASZLO MOHOLY-NAGY





Breves datos biográficos.

(Nacido en Bácsbársod, Hungría, 1895 y muerto en Chicago, 1946)


Artista húngaro. Estudió derecho y se unió al círculo poético de Endre Ady.

Herido en la Primera Guerra Mundial, durante su recuperación realizó sus primeros dibujos de escenas bélicas.

En 1918 decide dedicarse por completo al arte.

Dos años más tarde se trasladó a Berlín.

Entre 1923 y 1929 fue profesor del taller de metales de la Bauhaus, así como director de una colección de libros editada por la institución, los Bauhausbücher.

Como pintor y fotógrafo desarrolló un arte no figurativo y construyó sus obras a partir de elementos puramente visuales: color, textura, luz y equilibrio de las formas. Desarrolló proyectos en otros campos, entre ellos escenografías y vestuarios teatrales y diseño de exposiciones.

Huyendo de la Alemania nazi, en 1935 viajó a Londres y en 1937 fue nombrado director en Chicago de la New Bauhaus (más tarde School of Design), basada en el modelo de la escuela alemana y en la que continuaría su importante labor pedagógica.




Links/enlaces de interés sobre Moholy-Nagy:

. the Moholy-Nagy Foundation: http://www.moholy-nagy.org/

. obras en wikisourse: http://commons.wikimedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy

. fotografía: http://www.elangelcaido.org/fotografos/lmoholy/lmoholy01.html

. artículo de la wikipedia (en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy

. texto completo (en inglés) del libro "Experiment in totality": http://www.archive.org/details/moholynagyexperi007463mbp




Bibliografía.

No es exhaustiva, ni mucho menos, sólo anotamos algunas de sus obras -escritas- interesantes, desde el punto de vista de la evolución del arte moderno y las vanguardias, en su edición original -con el título de su traducción inglesa (las ediciones en castellano mezclan textos de diversa procedencia y es fácil perder el sentido histórico, quien las quiera que las busque en cualquier buscador de libros)-, sin recoger toda su impresicindible labor en fotografía, ni su teoría sobre las relaciones entre fotografía y pintura; esta breve bibliografía se centra en teoría del arte, tipografía, arquitectura, su participación en la bauhaus, etc.


Moholy-Nagy, László, Die neue Typographie (The New Typography). In Staatliches Bauhaus Weimar 1919-23. Weimar. Munich: Bauhausverlag, Cologne: Karl Nierendorf.

Moholy-Nagy, László, Die Arbeit der Bauhaus Werkstatten (The Work of the Bauhaus Workshops). In László Moholy-Nagy and George Muche eds., Die Arbeit des Staatlichen Bauhauses (The Work of the State Bauhaus). Thuringer Allgemeinen Zeitung, 19 October.

Moholy-Nagy, László, Bauhaus und Typografie. Anhaltische Rundshau, 14 September.

Moholy-Nagy, László, Kunstbetrachtung = Weltbetrachtung (View of Art = View of the World). Offset Buch- und Werbekunst, no. 6.

Moholy-Nagy, László, Zeitgemässe Typographie—Ziele, Praxis, Kritik (Contemporary typography: Goals, Practice, Criticism). In Gutenberg Festschrift zur Feier des 25 Jährigen Bestehens des Gutenbergmuseum in Mainz (Gutenberg Festschrift for the Celebration of the 25 Year Existence of the Gutenberg Museum in Mainz). Mainz: Gutenberg- Gesellschaft.

Moholy-Nagy, László, Von Material zu Architektur (From Material to Architecture). Bauhaus Book 14. Munich: Langen. 1929

Moholy-Nagy, László, Typographie—wohin geht die typografische Entwicklung? (Typography – where is typographical development heading?). In Heinz and Bodo Rasch eds. Gefesselter Blick: 25 kurze Monografien und Beiträge über neue Werbegestaltung. Stuttgart: Verlag Zaugg. 1930.

Moholy-Nagy, László, A szelet-embertôl az egész emberig (From Segmental Man to Total Man)., Korunk, vol. 5, no. 2. Kolozsvár. 1930.

Moholy-Nagy, László, The New Vision. Brewer, Warren and Putnam, Inc., New York. 1930.

Moholy-Nagy, László, “Een Manifest van Moholy Nagy voor de Avant-Garde,” Filmfront, nos. 19 and 20, pp. 16-17.  Amsterdam. September. 1934.

Moholy-Nagy, László, Modern Art and Architecture.. Journal of the Royal Institute of British Architects, Series 3, vol. 44, no. 5, pp. 209 - 219. 1936.

Moholy-Nagy, László, The New Bauhaus. Architectural Forum, vol. 67, supp. 22, 82. New York. 1936.

Moholy-Nagy, László, Education and the Bauhaus. Focus, no. 2, pp. 20-27. London. 1938.

Moholy-Nagy, László, Vision in Motion. Chicago: Paul Theobald, 1947.

Moholy-Nagy, Sibyl. Moholy-Nagy: Experiment in Totality. New York: Harper. Second edition, Cambridge MA:
MIT Press, 1969.






 





PAGINA DE NADIE
NADA vale NADA. Es un regalo - 2024
E-mail: alambrenlacintura@hotmail.com