P R E S E N T A C I Ó N    P o e s í a (de Carlos León Liquete)    SOBRE (y contra) EL ARTE     P O e S í A v I S u A L     J e s ú s B u e n o    de N A D I E (Punk)    COLABORACIONES - Amigos    InActualidad    c o n t a c t o   

fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
La PÁGINA de
N A D I E
La perdida: Análisis material de carpetas y proyectos de Juan Ramón Jiménez, editorial Difacil.



La perdida: Análisis material de carpetas y proyectos en los archivos de Juan Ramón Jiménez, 

(aut.), Editorial Difácil, S.L.

1ª ed., 1ª imp.(). 126 páginas; 20x15 cm. 

ISBN: 8492476303 ISBN-13: 9788492476305


íNDICE del libro



Prólogo (por Francisco Silvera Guillén): CLL y JRJ

EN LOS ARCHIVOS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Capítulo 1. Una nueva objetividad
    * Las huellas de tu paso
    * Clamar por nadie y por alguien
    * Me dice: ‘déjame’

Capítulo 2. Perdida en la noche inmensa
    * Porque lo vi tan vacío

Capítulo 3. Analizar, comprender, presentar los resultados
    * La poesía después de Auchswitz

Capítulo 4. Algunos porques y porqués
    * De carpetas y borradores

Capítulo 5. Carpetas y métodos de estudio
    * Herramientas para la datación y valoración de los documentos
    * Tipología básica de originales en sus archivos

Capítulo 6. Dos orillas y un solo mar. Breve comparación del AHN y la SZJRJ
    * El primer JRJ
    * Carpetas de verso anteriores a 1936
    * De Madrid a América
    * Los libros americanos de verso

Capítulo 7. El final del sueño: obras y archivo

Descripción de originales utilizados para realizar esta tipografía de orinales y carpetas.
Bibliografía utilizada. 




DEL ÚLTIMO CAPÍTULO de La perdida,  ' El final de un sueño '


A partir del breve estudio histórico de los originales y la composición en JRJ que planteo se pueden ver otros tiempos de la poesía de JRJ, caracterizados por modos y manuscritos similares, quizás más cerca del objetivo que la división tripartita tradicional en periodos de 20 años iguales:

Un primer momento, del poeta adolescente y joven: entre 1895 y 1903, con tanteos indecisos (Almas de violeta, Ninfeas, ‘Penumbra’) y aciertos que el poeta maduro querrá reapropiarse (Rimas, Arias tristes, ciertos poemas del periodo).

Un segundo periodo más indeciso, con mucha escritura manuscrita (1904-1907), que germina en un periodo de redacción y trabajo amplio, con bastantes ediciones de libros particulares (1908-1913) que el poeta maduro querría corregir enteros u olvidar.

Un tercer periodo de gran productividad (1914-19), en muchas direcciones, que culmina en ediciones de verdadera importancia para su estética, y en las que el poeta es plenamente consciente de su estilo: Diario y Platero y yo, Eternidades (1918) y Piedra y Cielo (1919). Estas dos últimas ediciones se convierten en modelo de los proyectos posteriores.

Un cuarto periodo (1917-1923), de criba y trabajo seleccionador, que culmina en las ediciones antológicas de los años 20 (Segunda Antolojía, Poesía y Belleza), y que supone grandes cambios en muchos textos, pero no grandes avances en los libros particulares que habían quedado inéditos, aunque algunos sí tuvieran un desarrollo mayor (La realidad invisible).

Un quinto periodo (1924-1935), de edición puntual, fragmentaria, selectiva y muy corregida, exquisita, de lo nuevo y lo viejo, que dará pie a la imagen más habitual de JRJ, la que nos ha transmitido Juan Guerrero en sus conversaciones y que fuera caricaturizada por Alberti, Bergamín o Neruda en la época.

El periodo de Unidad (1935-1946), con parte en España (Canción y toda su actividad, pública y privada, de aquellos años) y parte en América, caracterizado por una escritura cada vez más frecuente en prosa que desemboca en los originales de Vida, Tiempo, sus conferencias y el primer fragmento de Espacio. Los textos de este periodo, su modo de redactar y componer, son los más característicos de su voluntad como artista
y han dejado algunos de sus libros y textos más importantes.
Este periodo concluye con la edición de La estación total. Los años inmediatamente posteriores, de Washington (1946-47), de gran actividad en todas las direcciones anteriores, hasta la escritura de Animal de fondo (1948-49), suponen el cierre de este periodo, un periodo expansivo y de gran producción editorial.

El periodo de Destino (1948-1954, hasta su muerte). Los proyectos últimos de romance, ‘Río mío de mi huir’, y las ediciones de esos años (RCG: 1948, y AF: 1949), dan pie a los proyectos de ordenación de sus obras más intensos, que le llevarán a la reordenación última de sus libros americanos y de otras carpetas y proyectos con vistas a una edición antológica de sus obras (1951, 53-54) o completa (1953-54). Todos sus esfuerzos se pueden ver en los originales que caracterizan este periodo (tipos II y III de AF, tipo TAP) y en las múltiples publicaciones periódicas que le servían para seguir corrigiendo sus obras con vistas a la edición definitiva. En 1954, editaba Espacio, en versión completa, en revista, que debe ser tomada como última, pues la posterior de la TAP aparece recortada. Por último, Zenobia, con el consentimiento del poeta, pero sin su esfuerzo activo, preparó con E. Florit la edición de la TAP.

Esta división de tiempos de trabajo, redacción o escritura, no contradice otros acercamientos, pero sí los complementa, y nos advierte de la necesidad de situar cada hoja y proyecto en el contexto material e histórico que le corresponde".


(op. cit., pág. 114-115)



  SOBRE (y contra) EL ARTE
ENLACES - links y referencias
NOTAS de filología (propia y ajena)
ESTAMPAS - de artistas y poetas (figura y representación)
ESTUDIOS - crítica literaria - crítica textual (Carlos León Liquete)
ESTÉTICA
 
  ESTUDIOS - crítica literaria - crítica textual (Carlos León Liquete)
La perdida: Análisis material de carpetas y proyectos de Juan Ramón Jiménez, editorial Difacil.
Algunas reflexiones en torno al poema UN COUP DE DÈS de S. Mallarmé
DADÁ (por y contra los lenguajes)
Divina Psiquis (pervivencia de una imagen clásica en la poesía modernista)
Los puntos sobre las jotas. La ecdótica ante los archivos de un poeta contemporáneo: Juan Ramón Jiménez.
Ex-poesías varias: sobre poesía experimental
Historia de una escalera: los materiales de archivo y la edición de JRJ a la luz de los tiempos
Destellos de plata y tierra (sobre las Pastorales de JRJ)

    
INICIO MAPA

NADA vale NADA. Es un regalo - 2024 PAGINA DE NADIE  
Email: alambrenlacintura@hotmail.com