1. Cada vez parece más evidente que el libro en papel
tiene los años contados; cada vez también es más nítido que el mundo
editorial no cambiará su negocio sustancialmente.
2. La batalla que se está librando por el precio del libro digital
la están perdiendo todos: el editor lucha por mantener los elevados
precios del papel en los bytes, y el usuario abarata recurriendo a las
copias compartidas, cada vez más numerosas y rápidas: pierde el primero
en ventas, pierde el segundo en la calidad de las copias, escaneadas o
traducidas por aficionados.
3. Pero el editor tiene una coartada perfecta, perfectamente válida
en las editoriales pequeñas: la proliferación de distintos formatos
encarece la edición del libro digital. Hoy no se puede hablar de digitalización de una novedad, porque el original
ya lo tiene la editorial escrito en bytes. Se trata pues de darle
formato para que sea cómodamente leído por los dispositivos de lectura
electrónica. Esto resultaría muy sencillo si el formato es estándar,
uno, legible por todos los dispositivos.
4. Mobipocket, EPUB, PDF,
FictionBook, Microsoft Reader… los formatos son lo suficientemente
distintos y específicos como para que los conversores automáticos (Calibre
la cabeza de todos ellos) sirvan para una edición casera, pero sean
inviables para una edición profesional, pues normalmente los errores de
transcripción de uno a otro hacen que merezca la pena una edición de
cero a un arreglo de la conversión.
5. Y llegan las aplicaciones-libro, programas informáticos
específicos de los sistemas operativos que sustentan a las distintas
tabletas que están saliendo al mercado: IOS, Android, Windows Mobile… y que llevan al libro al terreno del videojuego: un libro, una aplicación.
6. (Mi experiencia con el iPad es muy molesta en lo que a
aplicaciones de libro se refiere: ¿tener que instalar una app
exclusivamente por un libro? Es absurdo, lo cómodo es gestionarlos todos
con iBooks, Stanza o cualquier otro gestor de tu biblioteca de libros.
La única justificación vendría de la mano de libros especiales
que utilizasen las posibilidades de las pantallas táctiles, multimedia,
etc, pero los libros concebidos tradicionalmente no deberían de tener su
propia app, pues todo lo que en ella se haga cabe en un EPUB.)
7. El PDF es una rémora de los inicios de
la red, cuando se encontró en él el émulo perfecto del papel, un formato
que fijaba el texto e impedía su modificación, lo más parecido a la
estabilidad de un libro. Pero es su rigidez precisamente la que lo
inhabilita para ser un estándar del libro electrónico, y a pesar del
esfuerzo que hacen los fabricantes de los distintos dispositivos por
ahormarlo y darle cabida en sus aparatos, casi siempre se oyen los
gritos de dolor del que desborda: torpe, poco dúctil, pesado.
8. El empeño de Amazon por los formatos propietarios le puede hacer
perder a la larga la batalla con Apple, y es de esperar que venideras
versiones de su Kindle incorporen la capacidad de leer EPUB: porque ese es el formato elegido para el iPad (iBooks), curiosa elección de un lenguaje abierto por una empresa tan cerrada.
9. Porque sin duda es el EPUB el formato
idóneo: construido con estándares abiertos, el ser su texto
redimensionable facilita su adaptación a cualquier dispositivo,
independientemente de su tamaño de pantalla. Sus limitaciones para
enriquecer el texto con aportaciones multimedia empieza a solucionarse
con las sucesivas versiones y acabarán por desaparecer.
10. Está también en manos de los editores apoyar ese camino abierto y
estándar: que renuncien a la multiplicidad de formatos y ofrezcan
buenas ediciones a buenos precios en un único tipo de archivo, el EPUB.
[Marcos Taracido, 6 de octubre, extraído de http://librodenotas.com]
FUGAZI LIVE SERIES:
25 New Shows Added to The Fugazi Live Series
The Fugazi Live Series
web archive site kicked off with a bang on December 1st and we've been
very encouraged by the positive feedback it has received. In keeping
with our plan, we uploaded an additional 25 concert downloads on January
1st and we'll continue doing this each month until we reach our goal of
making every Fugazi concert recording in our collection available.
The following concerts have been added to the site and are now available to download:
- 05/02/1990 Memphis, TN USA, Antennae Club
- 08/14/1991 Winnipeg, MB Canada, Duncan Arena
- 05/14/1992 Manchester, England, Irish Centre Ardri Hall
- 05/31/1992 Barcelona, Spain, Zeleste 2
- 06/16/1992 Munich, Germany, Theaterfabrik
- 07/25/1992 Washington, DC USA, US Capitol Plaza Supreme Court
- 02/13/1993 Orlando, FL USA, Edge
- 02/20/1993 Greensboro, NC USA, Trim Shop
- 11/20/1994 Silver Spring, MD USA, Long Branch Community Center
- 04/03/1995 New York City, NY USA, Irving Plaza
- 04/09/1995 Burlington, VT USA, Memorial Hall
- 06/20/1995 Rome, Italy, Forte Prenestino
- 07/04/1995 Hamburg, Germany, Fabrik
- 07/05/1995 Nijmegen, Netherlands, Doornroosje
- 11/08/1995 Los Angeles, CA USA, Shrine Auditorium
- 04/11/1996 Nashville, TN USA, 328 Performance
- 11/27/1998 Louisville, KY USA, Highland Hall
- 03/02/1999 Springfield, OR USA, McKensie Ballroom
- 04/27/1999 Reykjavik, Iceland, National Radio Building
- 01/18/2000 Fort Lauderdale, FL, Chili Pepper
- 09/30/2000 Umea, Sweden, Galaxen
- 10/08/2000 Lund, Sweden, Mejeriet
- 10/10/2000 Helsinki, Finland, Nosturi
- 04/20/2001 Indianapolis, IN USA, Knights of Columbus Hall
- 04/20/2002 Boston, MA USA, Mass Art Gymnasium
Fugazi Live Series Website Notes
Photo/Flyer/Concert Submissions: We have received many, many emails from people offering to send us content for the website. First off -- Thank you!
This project would be terribly incomplete without your input and we'll
begin uploading these submissions shortly. If you are looking to donate
images please note some of the specs that we use for the site: Images
should be sized to at least 880px on their longest side and scanned in
at 72dpi. Please do not "optimize for web" --we can do that here. If you
have show recordings, or do not have access to a scanner and would like
to send us prints, please contact us at fugazilive@dischord.com about how best to submit your material.
Windows users: We ran into
some naming conflicts with our download packages that made it difficult
for some Windows users to unzip our concert files. New download
packages (including the shows listed above) have been named in a more
neutral manner and Windows users should be able to download and unzip
them without issue. We are also working to replace the initial concert
packages but that will take some time. If you run into issues opening
our files we recommend a program called FLYzip (http://flyzip.com), it is a free alternative to WINzip that works well with all of our download packages.
About The Fugazi Live Series
Between 1987 and 2003, Fugazi played over
1000 concerts in all 50 states and all over the world. Over 800 of these
shows were recorded by the band's sound engineers. The Fugazi Live Series
is a complete online archive of these concerts. Show pages feature data
from the concerts and (when available) related photos, flyers and MP3
downloads. The goal is to make the shows available to browse for free or
to download for a small fee. Initially the band released 130 downloads
(100 new shows plus the 30 shows released on the now out-of-print Fugazi
Live Series CDs). Additional downloads, photos, flyers, etc. will be
added regularly until the entire archive is available.
In keeping with the band's philosophy of
keeping music affordable, the suggested price of a concert download is
$5. However, we also offer a sliding scale option where you can set your
own price. Additionally, we offer an All Access
option that will allow you to download every show on the site - that
would include all 130 presently available downloads as well as all
subsequent shows that will be added to the site over time.
Read/View more about the Live Series in press clippings from the following: The New York Times, The Washington Post, Pitchfork Media, and Wired Magazine, BBC Online, NPR Online, SPIN.com.
3819 Beecher Street NW
Washington, D.C. 20007
fugazilive@dischord.com
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El Macba custodiará y digitalizará el legado del poeta visual Joan Brossa formado por más de 60.000 objetos
De la pesadilla de los años de la posguerra sacó fuerzas para
convertirse en un militante de la libertad creativa. Para Joan Brossa
(1919-1998) no existían los géneros, y así lo reflejó en todas las ramas
de su poesía, prosa, obras teatrales, piezas visuales... Brossa
practicaba una pasión auténtica por el cine, se divertía con la magia y
en su despacho no faltaba la música. Wagner era uno de sus compositores
favoritos; curiosamente nació en la calle que Barcelona dedicó al autor
de La valquiria, y el día que cayó por las escaleras de su casa y murió,
fue un 30 de diciembre en el que Antoni Ros Marbà dirigía el Parsifal
en el Palau de la Música Catalana. Curiosidades a parte, Joan Brossa
creó una mitología particular y utópica para intentar atrapar la esencia
de las palabras. Por eso se convirtió en cómplice de los
recursos lingüísticos y los explotó todo lo que supo. El resultado de
todo su trabajo es un legado formado por 60.000 objetos que comprenden
documentos, libros, carteles, fotografías y poemas visuales. Dicho fondo
corría el riesgo de dispersarse, pero la unidad del conjunto está
garantizada ya que la Fundació Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona
depositaron ayer todo este patrimonio en el Museo de Arte Contemporáneo
de Barcelona (Macba) por un periodo de 25 años. Por su parte el
Macba se responsabiliza a custodiar y divulgar las creaciones de este
heredero de la tradición subversiva de las vanguardias de las primeras
décadas del siglo XX. Y, ojeando su currículum, la precocidad de las
características de su obra confirman su modernidad. En 1941 hizo los
primeros poemas visuales (que entonces denominaba "experimentales"). Su
primer objet trouvé lo realizó en 1943, empezó a emparejar objetos
dispares en 1951 y poco después algunos escaparates se atrevían a
exhibir sus instalaciones provocadoras y desconcertantes. Pero
hay mucho más. Por ejemplo, la revista Dau al Set que en 1948 fundó
junto a Antoni Tàpies, Joan Ponç, Modest Cuixart, Arnau Puig y
Joan-Josep Tharrats y que fue un soplo de aire fresco en unos años en
los que no había demasiadas energías para el arte. Una poesía muy vigenteComprometido
con el humanismo y con las propuestas marxistas, la lectura de sus
composiciones más políticas lo presentan como una voz antiburguesa que
se situó al lado de los oprimidos. Hay quien afirma que en la década de
los setenta su obra se volvió más hermética a causa del desencanto que
sufrió con la situación del país, pero ni aun así dejó de comunicar, de
buscar la sorpresa con las palabras. Y es que Brossa trabajaba desde la
transversalidad antes de que el término se pusiera de moda. Para
evitar que el corpus creativo de Joan Brossa no quede congelado en los
almacenes de un museo, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 300.000
euros para la digitalización de una parte de este patrimonio. Además, en
otoño de 2013 el Macba lo presentará en una gran exposición.
www.publico.es
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Jan Švankmajer
Para ver, cierra los ojos
[pepitas de calabaza ed.]· ISBN: 978-84-939437-4-5 · Enero de 2012 · 224 páginas · PVP 16,5 € · 21 x 14,5 cm
Traducción de Eugenio Castro, Silvia Guiard y Roman Dergam
Decir que Jan Švankmajer (Praga, 1938) es uno de los grandes maestros del cine de animación es una afirmación que compartirá con nosotros cualquier persona que se haya encontrado alguna vez con su trabajo.
Conocido principalmente por su obra cinematográfica —más de veinticinco cortometrajes (entre los que destacan Dimensiones del diálogo, La caída de la Casa Usher, Jabberwocky o Comida) y cinco largometrajes (Alicia, La lección Fausto, Los conspiradores del placer, Otesánek, Šílení y Sobreviviendo a la vida)—, Jan Švankmajer es ante todo un constructor de poderosas imágenes al servicio de la imaginación subversiva.
Cultivador de procedimientos creativos que van del uso de marionetas al collage, del objeto al dibujo mediúmnico, los aplica a su singular exploración sobre el tactilismo y los integra todos ellos en su obra cinematográfica, la cual constituye uno de los hallazgos más deslumbrantes y perturbadores de la segunda mitad del siglo xx.
Participa activamente en el Movimiento Surrealista desde 1970 hasta la actualidad. Su trabajo ha influido en creadores de la talla de los Quay Brothers, Tim Burton o Terry Gilliam, por citar a algunos nombres de sobra conocidos.
Esta edición, que ha sido preparada por Eugenio Castro y Julián Lacalle, presenta por primera vez en castellano, en un solo volumen, una selección de escritos de Švankmajer los cuales suponen un acercamiento a los motivos, impulsos, circunstancias y obsesiones de tan singular creador. Además, los textos vienen acompañados de un centenar de imágenes de su trabajo, de una extensa entrevista realizada por Peter Hames y de una pormenorizada introducción de Jesús Palacios.
* * *
[...] Traspasadas las puertas de un nuevo siglo que se anuncia estupefaciente, sedante y peligrosamente homogeneizador, el cine de Švankmajer ofrece una lección única, una iluminación con que alumbrar los oscuros milenios venideros: la necesidad de que el espectador despierte y asuma su propio trabajo, su propia entidad creadora, manipulando selectiva y ritualmente los elementos de la creación cinematográfica (y por extensión artística) que se le ofrecen, para articular así su propio dominio de los materiales con que el cine y los medios tantas veces pretenden dominarle. La creación de un espacio en el que la naturaleza del cine se rebela (y revela), por intermedio del propio espectador, para transformarse en «otra cosa»: en mitología, en viaje, en memoria táctil, en brujería, en sueño, en magia, en archivo akásico de una civilización quizá moribunda. Si el espectador (más aún el que osadamente se erige en crítico) no toma conciencia como Artista y no controla y manipula el material que se le ofrece, este material le controlará y manipulará siempre, convirtiéndole en pelele de un mundo feliz. Si, por el contrario, es capaz de reaccionar y elevar su sentido de la visión, su condición de testigo y espectador, hasta equipararse con la del creador o creadores que le ofrecen sus obras, habrá despertado. Será un conspirador del placer. Y, como tal, habrá de asumir el riesgo. Los sueños son siempre algo más que sueños.
[Extracto de la introducción de Jesús Palacios]
http://www.elpais.com/fotogaleria/libro/ver/cierra/ojos/recupera/obra/cineasta/checo/Jan/%A6vankmajer/elpgal/20120114elpepucul_1/Zes/1
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Cerca del corazón salvaje
Leímos Cómo hacer crac (instrucciones). Jo, se podía. Quienes componían las canciones y la música se habían puesto de acuerdo para "poner en común la frustración y convertirla en energía política". ¿Qué pasaba con la literatura? ¿Sólo para leer un rato antes de dormir? Esas historias seguirían, pero para Ronnie James Dio querer matar siempre al dragón no era un problema, y eso es lo que hay que decir ahora. Imaginamos Asalto, facción literaria de Robo, textos breves a los que acudir, tristezas no completas y angustias sofocadas que en lugar de conducirnos al hundimiento se deslizan movilizadoras, puede que bellas, casi retándonos. Empezamos.
Objetivo y explicación: Planteamos un experimento en el ámbito de la ficción literaria, que la ficción se aproxime a lo real a partir de un campo semántico concreto. El campo semántico de lo diario, aquellas palabras que designan objetos, frases hechas o estructuras de vida con las que convivimos y que se encontrarán en el título del texto. Éste puede ser de cualquier género. Breve, de momento.
Firma: Invitamos a participar a quienes se cuestionan si es posible una escritura colectiva que actúe como punto de apoyo o palanca en la organización del descontento. Constarán los nombres de quienes participen en Asalto pero no la autoría concreta de cada texto, pues más que la voz propia se busca un montón de voces que se expanda.
Facción: Con esta presentación nos constituimos en facción hermana de la Fundación Robo, consideraremos cualquier propuesta para incorporar al proyecto o producir nuevas ramificaciones.
Podéis leer el primer asalto en: www.fundacionrobo.org/asalto
Xiana Arias, Elena Cabrera, Natalia Carrero, Colectivo Todoazen, Roberto Enríquez, Belén Gopegui, Alberto Lema, Antonio Martín, Guillem Martínez, Elvira Navarro, Eider Rodríguez, Fito Rodríguez, Daniel Salgado, Gonzalo Torné, Nacho Vegas.
En próximos asaltos, probablemente: Oscar Aíbar, Santiago Alba, Kiko Amat, Mario Cuenca, Myriam Díaz Diocartez, Eva Fernández, Nacho Fernández, Roberto Herreros, Begoña Huertas, Luis Magrinyá, Teresa Moure, Pablo Muñoz, Miqui Otero, Javier Rodríguez, Isaac Rosa, Francisco Javier Satué, Marta Sanz, Recaredo Veredas, Manuel Vilas, Remedios Zafra. Es una lista abierta a la participación. Sólo el principio.
www.fundacionrobo.org/asalto
____________________________________________________________________________________________________ FREE PUSSY RIOT!
Desde el 21 de febrero de 2012 la banda punk feminista rusa, integrada
por un grupo de mujeres anónimas, "Pussy Riot", ha sido acusada de
vandalismo, terrorismo y blasfemia por el gobierno de Vladimir Putin y
la Iglesia Ortodoxa Rusa por haber
realizado algunos performance con música y protesta contra Putin en
lugares como La Plaza Roja o La Catedral de Cristo Salvador; tras el
anuncio que hiciera éste de volver a presentarse a las elecciones para
renovar su mandato.
Actualmente 3 de ellas se
encuentran detenidas y acusadas de gamberrismo y enfrentan condenas de
hasta 7 años. Las activistas rusas han sido reconocidas como presas de
conciencia y desde hoy, Amnistía Internacional ha emprendido una campaña
mundial para exigir su liberación.
También está en línea la página http://freepussyriot.org/ ( http://freepussyriot.org/es/news-es)
donde se puede encontrar información sobre el caso que será visto para
sentencia el próximo 21 ó 24 de abril. De aquí a entonces se han hecho
llamamientos internacionales de solidaridad con el grupo y se han
organizado diversas concentraciones de apoyo y en demanda de su
libertad. Dos días de acción para mostrar solidaridad.- http://freepussyriot.org/es/news/dos-d%C3%AD-de-acci%C3%B3n-mostr%C3%A1-tu-solidaridad Charlamos con las Pussy Riot.- http://www.vice.com/es/read/charlamos-con-las-pussy-riot Opiniones sobre la detención de Pussy Riot.- http://info.nodo50.org/Pussy-Riot-detenidas.html
Más información y novedades: http://freepussyriot.org/es/news-es
"Riot Pussy" es el nombre de una banda de música punk feminista rusa
formada en Octubre de 2011. A través de una serie de actuaciones
pacíficas en espacios de alta visibilidad pública, la banda ha puesto en
evidencia que determinados derechos básicos del hombre como la igualdad
de género, la democracia y la libertad de expresión están bajo amenaza
en la Rusia de hoy. Cronología del caso: • 21 de Febrero de 2012, "Riot
Pussy" lleva a cabo la "oración-punk": "Virgen María, hazte feminista/
Virgen María, Hash Putin Away" en el altar de la Catedral de Cristo
Salvador de Moscú. Luego de este acto los miembros son desplazados de la
iglesia por la seguridad nacional rusa. • El mismo día el video
correspondiente a la "oración-punk" realizada en la Catedral se sube a
youtube, y es visto por 600,000 personas: http://www.youtube.com/watch?v=GCasuaAczKY&feature=related~~V
• Al cabo de unos días la Iglesia Ortodoxa Rusa inicia causa penal
contra "Riot Pussy" tildando a la banda de "vandalista" y castigándola a
siete años de prisión. El Departamento Especial en Terrorismo (FBS)
queda a cargo del caso. Activistas ortodoxos publican los nombres de los
presuntos miembros de la banda en internet. Esto da nacimiento a
campañas masivas de comunicación en contra de "las mujeres-blasfemia". •
4 de Marzo de 2012, el día de las controvertidas elecciones
presidenciales, dos presuntos miembros de la banda son detenidos: María
Alyokhina (Activista de Medio Ambiente) y Nadezhda Tolokonnikova
(Activista Civil) son encarceladas en Moscú. Las mujeres se declaran en
huelga de hambre en protesta a su ejecución y ejercen su derecho a
guardar silencio (Art. 51 de la Constitución Rusa) • En violación a la
ley que permite el máximo de 48 horas de detención bajo sospecha, las
mujeres quedan bajo prisión preventiva. El caso "Riot Pussy" se
clasifica como "de importancia especial" y es mandado a ser investigado
durante cinco años por el teniente-coronel A. Radchenkov. Es así como
"www.freepussyriot.org" se pone en marcha. • 14 de Marzo de 2012, se
apela a defensa en contra de la detención preventiva. Ambas sospechosas
quedan detenidas hasta el juicio final, el cual será realizado el 24 de
abril de 2012 (http://freepussyriot.org/news/pussy-riot-case-detailed-report-rejection- ...). Scuffle estalla en la corte (ver a Reuters: http://www.dailymotion.com/video/xpfztc_scuffles-break-out-at-pussy-riot
...) • 15 de Marzo de 2012, Ekaterina Samutsevic, previo testimonio en
la causa, es arrestada bajo sospecha y queda en prisión preventiva hasta
el 24 de abril de 2012 y ejerce su derecho a guardar silencio. Nadezhda
y María quedan oficialmente incriminadas como "vandalistas". • 19 de
Marzo de 2012, los defensores proceden a favor de Ekaterina. La defensa
denuncia que las tres mujeres han sigo vigiladas y filmadas ilegalmente
por 24 horas. María y Nadezhda, ambas madres, son amenazadas bajo el
equipo de investigación liderado por coronel A. Radchenkov en perder sus
derechos de maternidad. La Iglesia Ortodoxa Rusa, en su declaración
oficial pide a las autoridades tomar extremas medidas en contra de las
"mujeres-blasfemia", y pide a los simpatizantes de las mujeres
arrestadas que se unan a la Ortodoxa y Triunfante Militancia de la
Iglesia Rusa. Material verificado por los defensores Polozov N., V.
Volkova y M. Feygin.
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DESCUBRIMIENTO DE LA PARTÍCULA DE HIGGS [de El país]
Por fin. Medio siglo después de haberse conjeturado su existencia, se ha descubierto la partícula de Higgs.
Y es realmente importante: desde hoy se conoce un poco mejor cómo
funciona el universo. Ha hecho falta construir el más potente acelerador
de partículas, el LHC, dos colosales detectores y el trabajo y
entusiasmo de miles de físicos e ingenieros de todo el mundo volcados en
la investigación. El Higgs, dicho de modo muy sencillo, ayuda a
explicar por qué existe la masa de las partículas elementales. Si el
electrón, por ejemplo, no tuviera masa no se formarían los átomos y sin
átomos no existirían ni estrellas, ni planetas ni personas.
En medio de una expectación mundial y en un auditorio abarrotado de gente emocionada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas
(CERN), junto a Ginebra, los científicos que trabajan con el gran
acelerador de partículas LHC anunciaron este martes el descubrimiento.
“Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”,
afirmó el director del CERN, Rolf Heuer.
El mismísimo Peter Higgs,
veterano físico teórico de 83 años, que en los años sesenta, basándose
en trabajos previos, propuso esta teoría para explicar el origen de la
masa y en cuyo honor se llama la partícula, estaba en el auditorio del
CERN y fue cariñosamente vitoreado. “Estoy extraordinariamente
impresionado por lo que ustedes han logrado. Mis felicitaciones a todos
los implicados en este increíble logro, y es una felicidad haberlo
vivido”, dijo. Citó a los colegas que colaboraron en aquella teoría de
hace casi 50 años y cedió todo protagonismo a los físicos del LHC que
han hecho ahora el descubrimiento.
A las nueve de la mañana tomó la palabra Joe Incandela, portavoz de
uno de los dos grandes detectores de partículas del LHC, el CMS, y
durante 45 minutos fue exponiendo los resultados para concluir con el
anuncio de que habían encontrado una partícula de tipo bosón de masa
125,3 gigaelectronvoltios (GeV). No dijo Higgs, pero el aplauso cerrado
en el auditorio dejó muy claro lo que todo el mundo parecía pensar: debe
ser el Higgs.
Tras el muy nervioso Incandela, llegó el turno de su colega Fabiola
Gianotti, la portavoz del otro gran experimento, el Atlas. También fue
explicando los pormenores técnicos de la investigación hasta que al
final dijo que su equipo tenía la firma de esa nueva partícula con 126,5
GeV de masa (perfectamente consistente con la medida del CMS, como
aclaró más tarde).
¿Están seguros? La certeza obtenida, según explicaron, es de 5 sigma
(en el caso de Atlas) y 4,9 (en CMS), lo que implica una probabilidad de
error tan baja, menor que 0,3 en un millón, que los físicos consideran
efectivamente descubrimiento. Pero como científicos, Heuer, Incandela y
Gianotti precisaron una y otra vez que los que los datos de los
experimentos muestran es la existencia de una nueva partícula, un bosón,
con esa masa. Ahora tienen que volcarse en la investigación de sus
características para estar seguros de que se trata del bosón de Higgs
predicho en el Modelo Estándar, la partícula que lo completa, la que
faltaba en el puzle.
El Modelo Estándar describe, con tremenda precisión, las partículas
elementales y las fuerzas de interacción entre ellas. Pero tiene, o
tenía, una ausencia importantísima al no poder explicar por qué tienen
masa las partículas que la tienen. La respuesta la propusieron hace
medio siglo el británico Peter Higgs y otros especialistas, con un
mecanismo que explicaría ese origen de la masa de algunas partículas y
que se manifestaría precisamente en una partícula nueva, el llamado
bosón de Higgs, que por fin asoma en los detectores del LHC.
“Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente”, explican los
científicos del CERN. “Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no
habría química, ni biología ni personas. Además, el Sol brilla gracias a
una delicada interacción entre las fuerzas fundamentales de la
naturaleza que no funcionaría si algunas de esas partículas no tuvieran
masa”.
El Higgs del Modelo Estándar no es el final, no es la meta, sino el
punto de partida de la investigación del universo más allá de la física
conocida, recalcó Gianotti. Sandro Bertolucci, director científico del
CERN, apuntó la importancia de “los desconocidos no conocidos”, es
decir, de las nuevas partículas y fenómenos que pueden ir surgiendo en
los datos del LHC. No hay que olvidar que la materia corriente, la que
forma personas, piedras, astros… y que se rige por el Modelo Estándar,
supone solo el 4% del universo. El resto es energía oscura y materia
oscura, y de esta última los físicos del CERN esperan encontrar indicios
en el futuro.
De momento hay que asegurar que esa partícula de unos 126 GeV es el
ansiado bosón de Higgs. Los físicos conocen sus características
teóricas, excepto la masa, y ahora se trata de ir comprobando si se
ajusta a ellas el bosón descubierto. Heuer dijo que es como descubrir la
cara de un amigo en una muchedumbre: “Para estar seguro de que se trata
de él y no de su gemelo hay que acercarse y comprobar los detalles”.
Este descubrimiento no es una meta final, sino al contrario, el inicio de una nueva etapa de exploración del universo
El mecanismo de Higgs es algo tremendamente técnico, pero a lo largo
de los años se han propuesto numerosos paralelismos para aclararlo. Una
de las ideas más eficaces es la propuesta por el físico del CERN Gian
Francesco Giudice en su libro A Zeptospace Universe: las partículas
adquieren masa al interaccionar con el llamado campo de Higgs. Piense en
agua en la que nadan delfines y se bañan hipopótamos, dice Giudice;
para las partículas que no tienen masa, como el fotón, el agua es
totalmente transparente, como si no existiera, mientras que las que
tienen masa, pero poca, se deslizan fácilmente sin apenas interactuar
con el líquido, como los delfines. Las partículas masivas, como si
fueran hipopótamos, se mueven con dificultad en el agua. El campo de
Higgs, el agua en el símil, se expresa en determinadas condiciones como
una nueva partícula, como una ola en el agua, que es la que
probablemente han encontrado ahora los físicos del LHC.
Para lograrlo, los científicos han tenido que analizar billones de
colisiones de protones contra protones en el LHC, porque en esos choques
a altísima energía, muy de vez en cuando, puede crearse un bosón de
Higgs. Como es muy raro que se produzca, necesitan cantidades ingentes
de choques para obtener la señal suficientemente clara de que está ahí,
de que no es un ruido del experimento ni producto de los artefactos
estadísticos del experimento. En realidad, los físicos no ven el Higgs,
porque se desintegra inmediatamente, sino los productos de esas
desintegraciones, que son como su firma. Luego reconstruyen los restos y
ven si el Higgs ha existido en algún instante.
Que hay una partícula nueva y que es un bosón
está claro, pero hay que seguir investigando para determinar sin lugar a
dudas que se trata del bosón de Higgs
La presentación del descubrimiento, tras varios días de
especulaciones y rumores, no podía ser más esperada. Mucha gente hizo
cola durante la noche a las puertas del CERN para asegurarse la entrada
en el auditorio y presenciar en directo el momento histórico, que se
transmitió por Internet a todo el mundo.
La de este martes fue una ocasión de enorme satisfacción para los
miles de científicos (más de 3.000 en CMS y otros tantos en Atlas) que
han trabajado durísimo, aportando talento y entusiasmo, repitieron una y
otra vez Incandela y Gianotti, sin olvidar “las fabulosas prestaciones
del LHC” y del sistema de computación distribuida, el Grid, que ha
permitido analizar los datos de billones de colisiones de partículas.
Se trata de ciencia básica, de conocimiento fundamental de la
naturaleza, y a la pregunta de por qué gastar recursos en ella en
tiempos de crisis, Heuer fue clarísimo: “Si uno tiene un saco de maíz
puede comérselo todo o guardar parte para sembrar después; la ciencia
básica es esa parte del maíz que siembras después”.
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El PP ha cerrado 'Carne Cruda' de Radio 3, el programa más combativo y lúcido de la radio pública.
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31 ago 2012
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El cierre del programa de Radio 3 'Carne Cruda' indigna Twitter
Los usuarios mandan muestras de apoyo al presentador Javier Gallego y denuncian que el despido sea "por motivos políticos.
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| NÚRIA MARTÍNEZ / Barcelona
'Ni vencéis ni convencéis'. Esta afirmación que parafrasea a Miguel de
Unamuno, es el título de la carta que ha escrito el director del
programa 'Carne Cruda' de Radio 3, Javier Gallego, después de haber sido
despedido. El presentador ha denunciado que después de que el director
de la emisora le prometiera la continuidad del espacio, finalmente y de
forma contradictoria, se le ha comunicado el cese del programa. Por este
motivo, ha querido despedirse de su audiencia en una carta publicada en
el 'eldiario.es', ya que los programas que se están emitiendo ahora son
grabados.
Gallego ha explicado que se les ha echado teóricamente "porque el
programa sale muy caro", pero contraargumenta que él cobra "alrededor de
1.400 euros mensuales limpios". Además, el periodista añade que "muchos
de los colaboradores contribuyen desinteresadamente al programa y tres
cobran 50 euros por colaboración". Por lo tanto, Gallego se lamenta de
ser "uno de tantos periodistas que pierde su trabajo en este país
precario" y de haber sido despedido de una radio pública por "motivos
políticos".
Apoyo y denuncia en la web
A raíz de la publicación de la carta, la indignación, la rabia y la
solidaridad han invadido Twitter. El periodista Jaume Barberà
(@jaumebarbera) denuncia: "El PP ha cerrado 'Carne Cruda' de Radio 3.
Recibe mi apoyo, Javier Gallego. Siempre nos quedará la palabra y
nuestro periodismo intencional". También el periodista Toni Garrido
(@garridocoronado) lamenta: "Eliminan 'Carne Cruda'. Últimamente los
propios medios son una mala noticia en si mismos. Todo el apoyo a Javier
Gallego". El periodista Curro Lucas (@currolucas) también reivindica:
"Empieza el último 'Carne Cruda' que estaba grabado. Apago la radio en
apoyo a @carnecrudaradio tras su cancelación #nonoscallarán".
Además, los usuarios han mostrado su rechazo al cierre y denuncian que
"el cese sea por motivos políticos y no presupuestarios". El autor de
'El 15-M en sesenta preguntas', Carlos Taibo (@carlos_taibo), afirma:
"El PP ha cerrado 'Carne Cruda', el programa más combativo y lúcido de
la radio pública. ¿Alguien cree que han sido razones presupuestarias?".
El famoso programador de software Pablo Soto (@pabloMP2P) sentencia: "En
'Carne Cruda' se hablaba de Islandia y de Wikileaks, de Tahrir y de
Occupy, de todas esas cosillas que dan miedo al poder". El diputado de
Izquierda Unida Alberto Garzón (@agarzon) exclama: "Cierran el programa
'Carne Cruda' de Radio 3, uno de los mejores, y el más incómodo para el
pensamiento único. ¡Quieren un país de súbditos!"
Otros despidos
El despido de Javier Gallego se suma a los de Ana Pastor, Pepa
Fernández, Juan Ramón Lucas o Toni Garrido desde que el PP gobierna. Los
motivos por los cuales se les despidió han sido puestos en duda por la
opinión pública y se ha acusado al Ejecutivo de prescindir de ellos por
motivos políticos. Aún así, Gallego defiende que "hay compañeros en
Radio Nacional que tratan de salvaguardar su dignidad profesional y un
periodismo decente en estos tiempos oscuros de purgas, censuras y
consignas informativas que ya se están imponiendo en Radio Nacional". Él
mismo se defiende y se despide afirmando: "Yo creo haber luchado por la
radio pública desde dentro. Ahora me toca hacerlo desde fuera. Cuento
con vosotros. Que la radio nos acompañe".
http://blog.rtve.es/carnecruda
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[extraído de Indymedia Barcelona]
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"dada poetry machine", "asemic poetry machine".
| at
the opening of the exhibition Marco Giovenale "glyphs (and)
encyclopaedia", in the gallery "тимутопіяпрес" - Lviv, Ukraine, October
6, 2012).
Lubomyr Tymkiv made a kinetic machine №1 ("dada poetry… 00:02:07 Agregado el 09/10/2012 168 vistas | |
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