(años 2010-2009)
11.11.10 - 17:20 -
MIGUEL LORENCI | MADRID, diario Las provincias.
Fundador del
'postismo' y padre de
los 'aerolitos', la suya fie una de las voces poéticas más singulares,
insumisas e inclasificables de las letras hispanas
"No se debe llamar
poeta al auténtico
poeta, que es un hombre que habla de un modo especial", sostenía un
creador que prometió "hacer sonetos desde la tumba"
Seguirá trabando versos desde el más allá. Así lo
prometió en su día Carlos Edmundo de Ory, poeta insurrecto cuya singular
y libérrima voz se ha apagado para siempre en la localiza francesa de
Thezy-Glimont, donde este gaditano nacido en 1923 se inventó su segunda
vida. Amor y dolor fueron las fuerzas que ordenaron la vida y la poesía
'disidente' de Carlos Edmundo de Ory, un ser inclasificable que jamás se
dejó atrapar por las normas de la convención pero que sucumbió a las
garras de la leucemia con 87 años.
Irónico, jocoso y sarcástico, siempre vital, lúcido y
risueño, el de Ory que prometió "hacer sonetos desde la tumba" murió en
su casa, como quería. Se dijo siempre "hombre antes que poeta" y
defendió que "no se debe llamar poeta al poeta auténtico, porque es
simplemente un hombre que habla de otra manera, de un modo especial".
"Vivir toda la vida con el nombre de poeta es ridículo", sostenía.
Carmen Caffarel, directora del instituto Cervantes, lo despedía hoy como
"uno de los poetas malditos más relevantes del siglo XX" y "el rebelde
por excelencia de la poesía española". Su legado quedará en su Cádiz
natal, donde se instalará su fundación.
Uno de los poetas más raros y originales de la segunda
mitad del siglo XX, creador del 'postismo' y padre de los 'aerolitos',
protagonizó de Ory una aventura creativa sin par que lo mantuvo activo
hasta hace nada, siempre lejos de cualquier cenáculo. "Me van a
perdonar, pero yo no entiendo el mundo", anticipó como declaración de
intenciones el siempre risueño poeta al presentar hace seis años la
antología que el crítico, catedrático y poeta Jaume Pont elaboró para
Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg. Bajo el título de Música de
lobo
-título tomado de un poemario olvidado de 1970- era la más extensa y
completa publicada sobre su obra realizada a lo largo de casi siete
décadas y sustanciada en un veintena de títulos
Solipsita,
apátrida y hereje
Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, Carlos Edmundo
escribió sus primeros versos con catorce años. Publicó Versos de
pronto
en 1945, el mismo año en que fundó con Eduardo Chicharro y el italiano
Silvano Sernesi el 'postismo', movimiento estético literario que
conmocionó el erial intelectual de la posguerra dando una vuelta de
tuerca al surrealismo.
Autoexiliado después en lo poético y lo político, desapareció
del mapa hasta 1963, cuando regresó a la arena poética con Los
sonetos. Erró por Francia y Sudamérica para a partir de 1969
publicar el fruto de tantos silencios. Música de Lobo,
Técnica
y llanto, Los poemas de 1944, Poesía
abierta, Metanoia, Lee sin temor, Energeia,
La
flauta prohibida, Miserable ternura, Soneto vivo, Sin
permiso de ser ángel o Las patitas de la sombra son los
títulos que se sucedieron en su bibliografía. Publico también prosas
como El bosque. El alfabeto griego, Basuras y
Del
caballero, la muerte y el diablo.
Una obra que, como se inicio, se clausuraba con una
selección de 'aerolitos', los certeros aforismos poéticos que facturaba
el poeta y algunos de los cuales leyó el día que dejó en 2007 su legado
para la posteridad en la 'Caja de las letras' del instituto Cervantes: La
poesía es un vómito de piedras preciosas, La risa es el sexo del
alma o Yo soy el limpiabotas del verso. Su
legado reposa en dos cilindros de cartón en la caja 998 y no se abrirá
hasta 2022.
La suya fue/será una poesía libre e independiente,
siempre al margen de las tendencias dominantes y de componente ora
barroca ora simbolista y surrealista, pero siempre en vanguardia. La
obra más que singular de un poeta que desde la vida que reinventó en
Francia, junto a su esposa Laure-Denisse Lachéroy, se definía a sí mismo
como "solipsista, apátrida y rabiosamente hereje".
De su azarosa vida dan cuenta el millar largo de páginas
de sus diarios, tres volúmenes con entradas entre 1944 y 2000. "Antes
que diario deberían llamarlo nocturnario, porque escribo siempre de
noche", precisaba divertido de Ory, que muy rara vez dejó su casa
francesa para aparecer en público. A sus obras completas las tenía por
incompletas por la sencilla razón de que nunca lo serán. "Haré sonetos
desde la tumba, de modo que esas obras deberían incorporar mis poemas
desde el más allá para ser completas", bromeaba este "ciudadano del
mundo" cuya vida y obra bascularon entre "amor y dolor". Son las
palabras que lo resumen todo” decía el poeta-hombre que se quejaba por
"el gran dolor que respiramos y ante el que aúllo como un lobo".
Droga
y yoga
Dando la vuelta a la famosa frase que Hobbes tomó de
Plauto y, de paso, a toda convención, sostenía De Ory que "el lobo es un
hombre para el lobo". Aseguraba que el erotismo y el deseo no se
apaciguan con la edad y que la poesía era para él "mi droga y mi yoga".
"La poesía la hace el cosmos y en el cosmos hay de todo", dijo un de Ory
que se negaba a hablar del pasado y de su exilio. "Yo nunca dejé
España, fue España la que me dejó a mí, y no tengo que reconciliarme con
nadie". "Lo peor del paso de los años es acarrear una carreta cargada
de muertos muy queridos", zanjaba la cuestión.
Su última cita editorial tuvo lugar en 2007, cuando publicó El
enterrador de vivos
un trabajo multimedia que incluía un documental, docenas de dibujos y
un disco con sus poemas interpretados por Luis Eduardo Aute y Fernando
Polivieja.
Para su antólogo, el catedrático de filología hispánica
Jaime Pont, la poesía del gaditano "ocupa un lugar de disidencia e
independencia" y "ha escapado a las clasificaciones canónicas que
establece la historiografía literaria, un canon eminentemente realista
que deja poco espacio a la libertad de creación y la disidencia". Una
poesía inetiquetable que recorre una tradición "que va del romanticismo
alemán al simbolismo para llegar a las vanguardias y el surrealismo" y
que está "en las antípodas del mercadeo posmoderno, los redobles
públicos y los espacios mediátcos y en conexión con Novalis, Baudelaire,
César Vallejo, Juan Eduardo Cirlot y Francisco Pino".
"Su centro unificador es el principio amoroso, que actúa
como un imán que lo atrae todo. Su poesía erótica es sin duda la más
importante de la España del siglo XX", según el profesor Pont. "Lo
carnal y lo espiritual se unen y con esa aproximación de lo corporal y
lo sensual se aproxima a su vez a la místico", aseguraba Pont, que
aseguró haber hecho una antología "más cualitativa" y haber optado por
los poemas más representativos de la vasta obra del poeta.
_______________________________
[Dos citas -fragmento en prosa y poema- de su
libro La flauta prohibida, publicado en 1978, como breve muestra y
sincero homenaje a su obra y al hombre y el poeta Carlos Edmundo de Ory]
"¿Por qué la música iba a hacer
descender a uno hasta lo político? A la distancia de un paso, mirando
con los ojos muy abiertos el mundo hostil a la plena realización del ser
humano, comprendí la necesidad de arrinconar la lira arcaica. Ya su
armonía desapareció de la tierra cuando la flauta de siete tubos,
importada de Frigia, trajo los sonidos violentos. El antiguo grito
orgiástico acallando los suaves acordes, era cosa de esclavos bárbaros y
de sus dioses terribles. Hoy día, el lenguaje articulado, distintivo
del hombre, perdió la nobleza de su ritmo propio. Queda la tartamudez
poética, el lenguaje imposible, esencialmente elíptico, fragmentario,
como único idioma rebelde de la desesperación del habla. Muchas veces
son relámpagos en medio de la noche (...)".
SILENCIO
VIOLENTO
Usa el habla humana desprovista de bozales
Enloquece de silencio violento o coprolalia
El culto del insulto trae siempre en la boca
Y anuncia la denuncia con ella cada vez
No seas
manso no seas penitente obediente
Escupe con saliva
maldita al superior
Nunca llames Señor ni Magister a
nadie
ni fórmula cualquiera de acatamiento odioso
No eches de ver personas ni repares en ellas
como subordinado o como tentetieso
Se acabaron
los grandes reyes carismáticos
No hay más que ranas croando en
el charco patricio
La linterna de Diógenes ha
gastado sus pilas
Se le ha caído la H a la palabra
"hombre"
y se ha quedado en ombre es decir umbra
es decir sombra en la alfombra solar
Ha llegado
la hora de tutear las sombras
Pero no de los muertos que se
llevaron la H
Eso sí que son hombres que hay
que tratar de usted
> Breve biografía y antología de sus versos: http://amediavoz.com/ory.htm
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POESÍA EN PEQUEÑO FORMATO. ppf
laaldea.ppf
.ppf
(poesía en pequeño formato) es un proyecto a desarrollar en entornos
rurales donde se pueda acercar y poner en práctica actos poéticos en
cualquiera de sus formas expresivas y creativas.
Este es un primer paso con aspiraciones tan
sencillas como reunirse en torno a la poesía, la literatura, la música,
la voz, la imagen, el paisaje, la tertulia, el debate, la comida, el
humor, las experiencias,… y compartirlo. Para ello, colaboramos tres
asociaciones culturales: Espacio Tangente, Imágenes y Palabras, y Vade
Ulter Burgos.
A lo largo de la jornada habrá
diversas intervenciones que nos
permitirán conocer y acercarnos a los autores y sus obras. El encuentro e
intercambio de experiencias mediante el diálogo es un eje fundamental
del evento; igualmente se abrirá un pequeño mercadillo donde se podrán
intercambiar, comprar y vender todo tipo de objetos relacionados con
ello. Te animamos a que lleves los tuyos.
Se invita a todas las personas que deseen
participar
y compartir este encuentro con nosotros a que se acerquen a La Aldea a
partir del mediodía. Y quien desee pasar toda la jornada le recomendamos
que lleve algunas provisiones básicas (un buen bocadillo puede ser
suficiente para aguantar!).
El 28 de Agosto 2010 en La Aldea del
Portillo de Busto (Bureba, Burgos)
Sede: El Hacedor
ACTIVIDADES PREVISTAS
12:00
Encuentro y presentación. + LACEACE: Hernández: campo y pasión
13:00 Recorrido a pie: descubrir sus posibilidades,
ideas, proyectos.
14:00 Mi querido Alquimista (Poemario): Sara
Tapia (Lectura de poemas y presentación del libro)
15:00 El gusto: desarrollando sensibilidad. Comer y
hablar
16:00 La charla: creando criterio. Escuchar, hablar, escucharse, pensar.
17:00 Serpientes (Relatos breves). Teresa Arroyo
(Lectura de poema y relato, y presentación del libro)
18:00 Música: mecer el oído. Dúo Rizoma. Bossanova
19:00
La voz: decir sin palabras. Isabel Corullón. Sonando - Sondeando.
(Ejercicio preformatico de voz. Sonar como una forma de sondearse, de
llegar a los espacios internos más recónditos del cuerpo y del
subconsciente)
20:00 La imagen: proyección de cortos de
animación. Selección aaag
21:00… Reflexiones
Estáis invitados
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947 216 127
________________________
ESPACIO TANGENTE
c/valentín jalón_10_bajo
09005
Burgos
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HA MUERTO JAIME SEMPRÚN.
Jaime Semprun, la
libertad es la
rectitud
"La
catástrofe histórica más profunda y más real, la que determina en última
instancia la importancia de todas las demás, reside en la persistente
ceguera de
la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las
causas
de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlos siquiera
lúcidamente.
Esta apatía va a resquebrajarse en el transcurso de los años venideros
cada vez
con más violencia por el hundimiento de cualquier forma de supervivencia
garantizada. Y quienes la representan y la nutren, cultivando un
precario
statu quo de ilusiones tranquilizantes, se verán barridos. La
emergencia
se le impondrá a todo el mundo, y la dominación tendrá que hablar al
menos tan
alto y claro como los propios hechos. Adoptará tanto más fácilmente el
tono
terrorista que le conviene cuanto que contará con la justificación de
realidades
efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está
dispuesto a
discutir las causas del mal, ni a oponerse al autoritarismo de la
amputación."
...................................................
IV FESTIVAL DE LA PALABRA.
Se
ha celebrado en Valladolid (días 2, 3 y 4 de marzo...
el V Festival de la Palabra
con la
participación de varios poetas actuales de interés, como Juan Carlos
Mestre o Roger Wolfe que leyeron sus versos en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Valladolid.
Aunque es cierto
que no suelo -ni quiero- participar de estos eventos (a los que a veces
asisto manteniéndome en la sombra - no sea que el tiempo me delate),
también lo es que oigo voces más nítidas y eso me llama a acercarme a
ciertas zonas de encuentro. Así pues, aunque mi tiempo es breve, estuve
oyendo a Roger Wolfe, del que he admirado libros y que me dejó una
sensación vacía, poco útil como lector y como poeta. De esa lectura suya
nacieron los versos que cierran esta página.
En la siguiente
dirección se puede ver el programa completo de las jornadas_
http://www.valladolindies.net/v-festival-de-la-palabra/
Esta es la página
web del festival:
http://elfestivaldelapalabra.blogspot.com/
Aquí os
dejo también la dirección del Colmo Colectivo
que colabora en la
organización de estas jornadas_
http://elcolmocolectivo.wordpress.com/
(contra
Roger Wolfe)
No me vanaglorio
pero menos
rebajarme al ver
te
tan
triste-
mente
leyendo
tus versos.
No sé a
qué
fuego
llamas así,
pero
sin aire
ni aliento
es raro
verlo
pues es
el fuego
como el verso
mismo
sola música.
(carlos
L.L.)
Un abrazo a los organizadores y a todo el
que disfrutó de la poesía de aquellos días.
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POESÍA VISUAL EN VALLADOLID.
Se presenta en la Sala de Exposiciones de San Benito
(Valladolid) una exposición sobre
P O E S Í A V I S U A L
en España
(desde los años 60 hasta finales del siglo pasado),
con tres
salas de panorama y recorrido sobre el periodo y sus obras (500 obra,
300 autores)
y un par de salas dedicadas a los castellanos Francisco Pino y Felipe Boso.
Agradecemos
la iniciativa y os animamos a verla, y a pasar por los enlaces de
VANGUARDIAS y poesía
experimental.
para ver
lo que en este campo se ha hecho y se sigue haciendo en la actualidad.
>
Enlace de la noticia en El Norte de Castilla:
http://www.nortecastilla.es/20100119/gps/cuando-poema-dejo-verso-20100119.html
>
Enlaces sobre Francisco Pino, su vida y su obra:
http://www.fjguillen.es/autores/franciscopino/index.html
http://artespoeticas.librodenotas.com/categor%C3%ADa/Pino-Francisco
http://www.poesiaspoemas.com/francisco-pino
http://www.uned.es/ca-tudela/revista/n002/alfaro_calvo.htm
>
Enlaces sobre Felipe Boso y su obra:
http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_visual/felipe_boso.html
http://www.merzmail.net/laescritura.htm
http://losorganosdefernandomillan.blogspot.com/2009/12/apuntes-sobre-escritores-radicales.html
> Blog
de Fernando Millán, comisario de la exposición y especialista en la
vanguardia de la segunda mitad del siglo XX:
http://losorganosdefernandomillan.blogspot.com
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EL GRUPO ZAJ Y LA VANGUARDIA EN LOS AÑOS DE POSGUERRA.
la llegada de una exposición del grupo
zaj
al
pueblo.
nos
recuerda ahora esa interesante versión de la vanguardia que deambuló, precediéndonos, por los callejones del pasado siglo.
[Para
un primer acercamiento al grupo y al momento, recomendamos la lectura
de:
-
J. A. Sarmiento, La otra escritura, ediciones de la
Universidad de Castilla-La mancha, 1990.
Sobre
Zaj:
Llorenç
Barber, "Zaj, una historia por hacer", Zoom, nº 10, 1977.
Llorenç
Barber, "Zaj, anarquismo musical", Punto y coma, nº 11/12,
Barcelona, 1978.
Zaj,
edición de la consejería de cultura del gobierno de Canarias, 1987.
O libros
de José Luis Castillejo. En el centro virtual cervantes hay una conferencia,
"Palabras en libertad" que desarrolla un interesante diálogo sobre
estas vaguardias]]
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HERENCIAS E INVESTIGACIÓN: EL CASO DE MIGUEL HERNÁNDEZ.
En el
día de ayer leí otra triste historia de herencias y poetas, el archivo
de Miguel Hernández es esta vez el centro de la refriega. Por desgracia,
parece que nos estamos acostumbrando en demasía a este tipo de hechos:
disputas entre los herederos y los investigadores.
Aquí va el enlace de la noticia en El País.
Por el
bien de la cultura, seguimos apostando por el copyleft y por la libertad
de estudio e investigación, sin cortapisas de herencias ni derechos de
autor.
En este año de
conmemoraciones en torno a MIGUEL HERNÁNDEZ el centro virtual Cervantes
ha puesto a disposición de los lectores e internautas una página con
información sobre el poeta, biografía, obras, etc. Aquí
os dejo el enlace a
dicha página:
http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/m_hernandez/
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Anselm
Jappe, Robert Kurz, Claus-Peter Ortlieb
El
absurdo mercado de los hombres sin cualidades
Ensayos
sobre el fetichismo de la mercancía.
Octubre de 2009 · ISBN 978-84-937205-4-4· 232 pág. · 17 x 12 cm. · 11 euros ·
www.pepitas.net
Traducción de Luis Andrés Bredlow y Emma Izaola
[...] El capitalismo está
tocando a su fin. La prueba: el derrumbe de la Unión Soviética. Base del
análisis: la «oscura» crítica del «valor» de un tal Karl Marx. ¿Serán
la lucha de clases y la lucha por la democracia las que derrotarán al
capitalismo? La lucha de clases no ha sido otra cosa que el motor del
desarrollo capitalista y jamás podrá conducir a su superación. La
democracia no es el antagonista del capitalismo sino su forma política, y
ambos han agotado su papel histórico. [...]
[...]
Tal vez no se llegará a un «viernes negro» como en 1929, a un «día del
juicio». Pero hay buenas razones para suponer que estamos presenciando
el fin de una larga época histórica: la época en que la actividad
productiva y los productos no sirven para satisfacer necesidades, sino
para alimentar el ciclo incesante del trabajo que valoriza el capital y
del capital que emplea el trabajo. La mercancía y el trabajo, el dinero y
la regulación estatal, la competición y el mercado: detrás de las
crisis financieras que vienen repitiéndose desde hace veinte años, se
perfila la crisis de todas esas categorías, las cuales —cosa que nunca
se recuerda lo bastante— no forman parte de la existencia humana desde
siempre ni en todas partes. Se han apoderado de la vida humana a lo
largo de los últimos siglos y podrán evolucionar hacia algo diferente:
algo mejor, o algo todavía peor. [...]
***
Para los autores de este libro, la actualidad del
pensamiento de Marx está en lo que tiene de más radical: la crítica de
la mercancía y del dinero, del trabajo y del Estado. Lo obsoleto es, por
el contrario, lo que suele aceptarse hoy como políticamente correcto:
la apología del progreso, de la democracia y de la modernidad. Y
también, para más escándalo, la lucha de clases: la revolución no surge
de la lucha de clase contra clase, sino de la rebelión contra los
fetiches abstractos de Dinero y Capital a los que hemos cedido el
dominio sobre nuestras vidas.
Los ensayos aquí reunidos forman una suerte de breviario
de la crítica radical de la sociedad de la mercancía, de sus
instituciones —el mercado y el trabajo, la ciencia y
el arte— y sus ideologías, desde el marxismo
hasta las filosofías posmodernas; también hablan de los antecedentes de
esa crítica, desde Hegel y Leopardi hasta los situacionistas.
***
Robert
Kurz y Claus-Peter
Ortlieb han estado entre los
impulsores de las revistas Krisis, desde 1986, y Exit!,
desde 2004, en cuyas páginas se ha venido elaborando esa crítica del valor, heredera de aquel Marx «esotérico» que
declaraba no ser marxista. Kurz es además autor de Der Kollaps der Modernisierung (El colapso de la modernización, 1991), Schwarzbuch Kapitalismus (El libro negro del capitalismo, 1999), Marx lesen (Leer a Marx, 2001), Weltordnungskrieg (La guerra por el orden mundial, 2003) y
Das Weltkapital (El capital mundial, 2005).
Anselm
Jappe, autor de Guy Debord (cast. 1998), ha dado a conocer esa
nueva corriente de pensamiento en numerosas publicaciones en lengua
italiana y francesa (Les
Aventures de la marchandise, 2003;
artículos en Il Manifesto, Lignes, etc.).
.............................................................
SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
Este texto pertenece
a una crónica escrita por Vallejo en 1937 y publicada por Juan Larrea en
su libro César Vallejo o Hispanoamérica en la cruz de su razón
(1957). Nos resulta de especial interés para el tema de nadie y la
guerra revolucionaria, así como para comprender la calidad humana de
nuestros antepasados:
"Nunca
vióse en la historia guerra más entrañada a la agitada esencia popular y
jamás, por eso, las formas conocidas de epopeya fueron remozadas
-cuando no sustituídas- por acciones más deslumbrantes y más
inesperadas.
Por
primera vez, la razón de una guerra cesa de ser razón de Estado, para
ser expresión, directa e inmediata, del interés del pueblo y de su
instinto histórico, manifestado al aire libre y como a boca de jarro.
Por primera vez se hace una guerra por voluntad espontánea del pueblo y,
por primera vez, en fin, es el pueblo mismo, son los transeúntes y no
ya los soldados, quienes, sin coerción del Estado, sin capitanes, sin
espíritu ni organización militares,sin armas ni kepis, corren al
encuentro del enemigo y mueren por una causa clara, definida, despojada
de nieblas oficiales más o menos inconfesables. Puesto así el pueblo a
cargo de su propia lucha, se comprende de suyo que se sientan en esta
lucha latidos humanos de una autenticidad popular y de un alcance
germinal extraordinarios, sin precedentes.
La
prensa europea -hasta la misma prensa de la derecha- ha registrado casos
de heroísmo inauditos por su desinterés humano señaladamente,
consumados, individual o colectivamente, por los milicianos y milicianas
de la República. Pero hay otras acciones cuya heroicidad no reside ya
en un arranque episódico, visible en circunstancias especiales de la
guerra, sino en otras oscuras bregas tanto más fecundas cuanto que son
más anónimas e impersonales.
- El
mundo fue deslumbrado - me dice un obrero metalúrgico de Madrid, Miguel
González-. ante una hazaña de Antonio Coll, enfrentándose por sí solo,
espontáneamente, pecho a pecho, a siete tanques enemigos y derribándolos
a la granada. Casos como éste de Coll se ven frecuentemente en los
diversos frentes de batalla. Sólo que nadie, en la mayoría de los casos,
conoce los nombres de los héroes y nadie, lo que es más, le da
importancia. En esta guerra, camarada, -añade González- cada cual hace
lo que puede, sin peocuparse de la gloria.
Y como
le pido que trate de señalar algunos casos salientes de valor,
registrados particularmente en el frente de Madrid, González sonríe y me
dice:
-
Héroes. Proezas. Ya no existen, camarada. Mire usted: una lluvia de
obuses está cayendo en una línea de Guadalajara, que los nuestros acaban
de conquistar. Un equipo de zapadores se lanza a cavar, bajo el fuego,
nuevas trincheras. ¿Quién ha dado la orden? Nadie. El comando la habría
dado de permitírselo las comunicaciones en estas circunstancias. Piqueta
en mano, los zapadores vuelan, hechos añicos, por los obuses enemigos.
La orden viene ahora del comando, de cavar, y otro equipo prosigue,
siempre bajo el fuego, la labor del primero. ¿Cuántos voluntarios han
muerto? ¿Cuántos héroes?... Camarada: se cuentan por millares en las
filas del ejército del pueblo. Todos son héroes o ya no los hay...".
...............................................................
EL LEGADO DE JUAN LARREA...
Vizcaya renuncia a
adquirir el legado del poeta Juan Larrea
Fuente: ·
ELPAÍS.com 31/01/2009. Edición impresa País
Vasco. EVA LARRAURI - Bilbao
La
Diputación de Vizcaya ha desistido de continuar las negociaciones para
adquirir
el legado del poeta Juan Larrea, por el que estaba dispuesta a pagar
más
de 480.000 euros. La diputada de Cultura, Belén Greaves, reconoció ayer
que
la compra resulta imposible por los enfrentamientos existentes
entre sus
herederos. Greaves respondió a las críticas contra el
yacimiento romano de Forua
lanzadas por vecinos de la zona con el
compromiso por seguir apoyando las
investigaciones arqueológicas.
Greaves
compareció a petición propia en la comisión de Cultura de las Juntas
Generales
para comunicar que daba por concluidas las negociaciones para adquirir
el
legado de Larrea (1895-1980). La diputada subrayó que la compra es
imposible
"para cualquier interesado" ya que los descendientes del
poeta mantienen
posturas diferentes, que en algún caso les han
llevado a enfrentarse en los
tribunales. "Es un obstáculo
insalvable", resumió. La diputada calificó los
problemas de relación
entre los herederos como "los auténticos escollos" de la
negociación.
La
cantidad economica que Cultura estaba dispuesta a pagar - 480.809,68
euros,
según la valoración realizada por técnicos de la Diputación y
de la Residencia
de Estudiantes de Madrid- no era el problema.
Cuando ya se habían acercado
posturas sobre la cesión de los
derechos de propiedad intelectual, a los que
aspiraba la Diputación,
la negociación se complicó en la determinación del
inventario del
archivo de Larrea. Los familiares consideraron entonces que sólo
iba
a ser vendido una parte del legado, no el conjunto que había sido
valorado
de forma previa y que incluía obras de arte junto a los
libros y documentos. La
tasación estableció que estas piezas
-grabados de Picasso y un móvil de Calder,
entre otras-
representaban una quinta parte del valor del legado.
La negociación
del inventario se realizo durante un tiempo con una abogada de
Madrid,
quien actuó como portavoz única de la familia hasta que, a mediados de
2005,
uno de los herederos -el nieto del poeta Vicente Luy Larrea, residente
en
Córdoba (Argentina)- desautorizó su trabajo y nombró a otra
letrada al tiempo
que entraban en liza los representantes de otros
herederos. La situación fue
calificada por la diputada como "un
rompecabezas, con ocho personajes en el
tablero de juego". Además de
Luy Larrea, son también herederos del escritor su
otro nieto Jean
Jacques Larrea, residente en Nueva York, y Mari Cruz Gimeno, una
hija
reconocida cuando ya era adulta.
Todos los grupos políticos apoyaron
además la labor de investigación realizada
en los últimos 22 años
en el yacimiento romano de Forua, cuya autenticidad fue
puesta en
duda por vecinos de la zona, "intuimos que por cierto interés
urbanístico",
señaló Greaves. "Seguiremos velando por la labor de los
investigadores
y financiando la puesta en valor del yacimiento", subrayó.