P R E S E N T A C I Ó N    P o e s í a (de Carlos León Liquete)    SOBRE (y contra) EL ARTE     P O e S í A v I S u A L     J e s ú s B u e n o    de N A D I E (Punk)    COLABORACIONES - Amigos    InActualidad    c o n t a c t o   

fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
La PÁGINA de
N A D I E
Memoria 2011-2012



31 de diciembre.
O todos o ninguno. O todo o nada.

30 de diciembre.
Nueva colaboración en la web: recogemos en POETAS AMIGOS una breve selección de textos y una noticia bibliografíca de MÓNICA GAMEROS, poeta mexicana..

24 de diciembre.
Ayer, 23 de diciembre, murió Ledo Ivo. Nota 'en memoria' de la editorial Calambur.

22 de diciembre.
Blog del nuevo cómic del dibujante Max: Vapor.

18 de diciembre.
Echad un vistazo a la nueva ESCUELA DE CIRCO de Valladolid que abre sus puertas en la Sala Ambigú.

15 de diciembre.
Recogemos un nuevo poema de Jorge Molinero, que se suma a la breve selección antes publicada.

12 de diciembre.

"No os maravilleis, señora, que cada tela quiere trama".

8 de diciembre.
Reseña y noticia del nuevo libro de Fernando Millán, Poesía expandida.

7 de diciembre.
Añadimos unos enlaces en la sección de POESÍA y POETAS: Manual de lecturas rápidas para la supervivencia, Shenandoah, Dashpit... y la reorganizamos levemente.

22 de noviembre.

Echad un ojo a Ex! Poesía (Bienal de poesía experimental de Sestao).

Exposición de las obras premiadas en el concurso de Poesía experimental de Badajoz.

18 de noviembre.
"Genio artístico y locura": jornadas en la Universidad de Valladolid.
Publicamos un nuevo evento: SUSURROS A PLENO PULMÓN en la Curva, este viernes 23 de noviembre.

12 de noviembre.
Nos hacemos eco de la edición de Las heridas de N. Bethune, de la editorial Pepitas de Calabaza. Un interesante libro de un ejemplo personal sin parangón.

11 de noviembre.
Incluimos dos nuevos fancines, el Anuario asturiano de poesía del año 2000 y Los indeseables, en la sección Fancines d.i.y: ambos pertenecen a una misma época, hacia el año 2000, y ambos dan ideas para estos tiempos de guerra.

Enlazamos al grupo de teatro social 'La Rueda'.


2 de noviembre.
Incluimos una breve bibliografía y varios textos de un buen poeta y buen amigo: Francisco Silvera.

Publicamos un nuevo collage de Carlos León Liquete, 'Amor y juegos'.


1 de noviembre.
Ha muerto Agustín García Calvo, un gran hombre.

Nos hacemos eco de una exposición sobre ARTE LATINOAMERICANO de los años ochenta, en la que se implica lo vital, lo político y lo artístico.

30 de octubre.
Hoy a las 20'00h. se celebra una charla titulada "La montaña ruda: trayectoria de la antipoesía", sobre NICANOR PARRA en la Casa Cervantes de Valladolid, y a cargo de Ignacio Echevarria, editor de su obra en Galaxia Gutemberg. Aquí podeis leer algo más sobre la presentación.

Publicamos la información de las jornadas RASCA y GANA de performance y poesía que se celebrarán en Valladolid a primeros de noviembre.
28 de octubre.
Hemos incluido el cómic que la banda Punk ESKORBUTO sacara junto a una de sus primeras maquetas en la sección Fancines/d.i.y.
Algo de historia para el recuerdo, y un par de enlaces, a una zineteca y a un fanzine de ahora: Exilio interior.

27 de octubre.
Recogemos una breve estampa o nota biográfica de Agustín Gómez Arcos, poeta y escritor almeriense que desarrolló su producción en el exilio.

26 de octubre.
Añadimos un enlace de interés a la sección Filología-Archivos-Revistas-Bibliotecas, la 'International Encyclopedia of Revolution and Protest".
Hoy, viernes, hay una nueva edición de SUSURROS A PLENO PULMÓN (jam de poesía vallisoletana) en la librería La leona: aquí.

14 de octubre.
Recogemos el texto de Charles Simic 'Los poetas y el dinero', publicado en agosto en la New Yok Review of Books, y traducido por Andrés Catalán, en su blog.

13 de octubre.
Aquí teneis la información de la exposición de María Blanchard, pintora cubista, en el Reina Sofía de Madrid,
y
aquí, la "dada poetry machine" (en un par de videos).


7 de octubre.

Enlazamos la web de la editorial independiente La única puerta a la izquierda.

6 de octubre.
Añadimos varios enlaces en la sección POESÍA y POETAS: el blog de Gsus Bonilla, la web oficial de Roger Wolfe, el blog Cátedra de poesía española contemporánea, el enlace a las obras de César Vallejo...
Roger Wolfe es un nombre permanente en cualquier antología, comentario o estudio sobre poesía reciente en lengua castellana. El que no conozca a Gsús Bonilla aquí puede leer su primer libro de verso en la red. El blog 'cátedra de poesía española contemporánea' recoge poemas, notas, artículos y apuntes sobre varios autores del siglo XX y de este siglo XXI. Las obras del gran poeta peruano César Vallejo están completas para su libre consulta y lectura pues sus derechos de autor ya han expirado.

30 de septiembre.
Informamos de un nuevo evento, esta vez en la librería OLETUM de Valladolid: el próximo viernes 6 de octubre tendrá lugar la presentación del libro de José Ángel Mañas, La literatura explicada a los asnos, en el que hace un repaso de la historia de la literatura española de una manera entretenida y sugerente. Nuestros amigos Carlos LeónLiquete y Jorge Molinero serán los encargados de presentar el acto.

23 de septiembre.
Publicamos un nuevo evento, la presentación del libro Engaño progresivo de Awixumayita en la librería A PIE DE PÁGINA de Valladolid el próximo viernes 28 de septiembre.

14 de septiembre.
Recogemos el enlace de la asociación de editores de libro político recién creada CONTRABANDOS, lo puedes encontrar en la sección ARTES - VIDEO - OTRAS MÚSICAS - EDITORIALES y AFINES. Hemos repasado la sección por completo y comprobado los enlaces y todo funciona correctamente.

13 de septiembre.

Publicamos el cartel de la jam de poesía "Susurros a pleno pulmón" que se realizará en el Bar La Curva, C/ José Mª Lacort (Valladolid), el viernes 21 de este mes.

12 de septiembre.

Dice Hegel: la única lección que deja la historia es que nadie aprende nada de ella.


7 de septiembre.
Añadimos un nuevo poema del libro 'Las ruedas de fortuna' de Carlos León Liquete. El poema, junto al otro anteriormente publicado, es una muestra siquiera breve de su escritura reciente (estos poemas fueron escritos seguramente allá por marzo de este 2012).
En la sección de 'POesía VisuAL' hemos añadido dos collages de Carlos: '1977' y 'Mañana qué belleza', este último publicado recientemente por la revista Palimpsesto 2.0.


1 de septiembre.
Publico un poema del último libro de verso escrito por Carlos Leónliquete (de marzo del 2012), libro titulado 'Palabras / A Marte' y que sigue preso del cuaderno en que nació.

Antier, como si dijéramos, enlazábamos en la web el podcast del programa 'carne cruda' sobre hardcore punk recientemente emitido. Hoy nos acostamos (por eso ya 1 de septiembre) con el cierre del programa 'carne cruda de radio 3' por razones de censura político-mediática. Al PP le salen sarpullidos solo de ver pasar siquiera unas horas la cultura libre a la luz. Evidentemente, no se cierra un programa por una sola sesión. Pero pareció la puntilla que les faltaba a los aprendices de torero. Todo nuestro apoyo al equipo del programa.

30 de agosto.
Enlace del podcast del programa emitido en Carne Cruda de radio 3 (el pasado día 28) sobre hardcore-punk underground de los 90, una parte importante de nuestra historia.

28 de agosto.
Publicamos una breve reseña-noticia sobre el último libro de Miguel Amorós, editado por Pepitas de Calabaza, Salida de emergencia.

18 de agosto.
Reordenamos, actualizamos y comprobamos uno por uno todos los enlaces de ARTE.


Excursus sobre la relevancia de los enlaces en la web.
La información libre contra el totalitarismo del mercado.

Para las personas que hacemos esta página, las secciones de enlaces (que en estos días estamos actualizando y reorganizando para una vista más sencilla), significan mucho y tienen un peso específico en nuestra labor:

la difusión de las prácticas que consideramos más interesantes en los diversos ámbitos de interés en los que nos movemos
(poesía, filología, teatro, música, arte actual, o la contracultura punk) es nuestra modesta contribución al conocimiento y desenvolvimiento de una cultura y un arte más libres.

Hay miles de páginas (de estos y otros ámbitos) que merecerían seguramente estar también enlazadas en la página de nadie. Pero ni nadie ni los que le acompañan tienen tiempo ni ojos para todo.

Vuestra aportación, rompiendo el hábito del puro espectador, dando y recibiendo, será de gran ayuda para "completar", actualizar y mejorar los sitios enlazados.



16 de agosto.

Actualizamos la sección de enlaces sobre el PUNK: fanzines - antiarte - blogs - descargas - bandas - distribuidoras.

5 de agosto.
Hemos reordenado y actualizado los enlaces de Poesía y Poetas.
Añadimos a su vez la dirección de la poeta italiana Caterina Davinio, después de leer con gusto su último Libro del'oppio.


4 de agosto.

Actualizamos la sección de enlaces de Crítica textual - Filología - Archivos y Bibliotecas, añadiendo las siguientes páginas:
. De revistas, archivos y otros recursos de interés para las humanidades digitales: openedition.org, hypotheses.org/
. De morfología e historia de la lengua: morflog.hypotheses.org/
. De crítica textual y humanidades: edition-critique-et-digital-humanities , digital-scholarship.org/
. Y el Archivo de interné, con multitud de recursos y textos de diversa procedencia e interés: /web.archive.org

20 de julio.
Enlazamos la web de la banda LIGHT BEARER (posthardcore) y otra página en la que podeis ver los dibujos y obras de Alex C.F. (cantante de estos y de Fall of Efrafa) y en la que encontrareis parte de su obra gráfica y creativa.

16 de julio.
Presentamos en archivo pdf el texto del 'Discurso de la Esgueva', lectura pública realizada por Carlos LeónLiquete el pasado junio, junto al puente de La tía Juliana, en el barrio vallisoletano de Los Pajarillos, invitado por las Asociaciones de Vecinos que realizaron las jornadas 'En junio La Esgueva', para reivindicar el uso y disfrute del río y los barrios que baña antes de su desembocadura en el Pisuerga. Porque no solo el Pisuerga pasa por Valladolid.

5 de julio.
Publicamos un poema de Carlos LeónLiquete, 'Camino o río' del libro (en formación): Cancionero apócrifo (del Archivero de Cantauria, con unas coplas de Nadie), libro que como apócrifo vete a saber si se termina algún día.

También recogemos las primeras informaciones sobre el DESCUBRIMIENTO de la PARTÍCULA de HIGGS.

"Los hombres aman lo maravilloso, especialmente los poetas,
y lo maravilloso ha pasado a manos de la ciencia. Los poetas
se siente huérfanos de maravillas que ya no saben inventar.
Esto solo prueba que la poesía murió, es decir, lo que hasta
ahora hemos llamado poesía. Seguramente vendrá otra clase
de poetas... si es que el hombre necesita de ella".

Vicente Huidobro



17 de junio.
Enlazamos la web de la editorial Lck15.

10 de junio.
Exposición de Jesús Bueno, del 9 al 30 de junio en Café Bombón (ver evento).

7 de junio.
Aquí podeis encontrar algunos eventos hazlo tú mismx (d.i.y) en la ciudad de Madrid.

21 de mayo.
ars longa, vita brevis.

12 de mayo.
Desde la publicación del Libro de horas, hemos reordenado la sección Poesía (de Carlos L.L.).

7 de mayo.
Editamos el LIBRO DE HORAS de Carlos León Liquete, libro de poesía íntegro para descargar.

28 y 29 de abril.
Añadimos unos cuantos enlaces de varias categorías: Behin Betiko (blog punk oi de EH con información de conciertos, grupos, radios, novedades), varios enlaces de páginas sobre las vanguardias históricas y otros tantos de poesía actual en las islas británicas. En los enlaces de vanguardias realizamos una ordenación por temas que, creemos, facilita el acceso a la información a los interesados.

14 de abril.
A la Rusia que hoy crea y lucha mandamos esta entrada de SOLIDARIDAD: FREE Pussy Riot !

13 de abril.
Unos carteles de las vanguardias rusas para la reflexión e s t é t i c a
y
un collage de Carlos L.L.: La flor sin nombre.


12 de abril.
( Abril es el mes más cruel )

( Abril, sin tu asistencia clara, fuera
invierno de caídos esplendores )

5 de abril.
Con verdadero gusto, publicamos en COLABORACIONES un relato de Javier Albillo.
También continua la colaboración de Kurro Rodríguez con un relato titulado La compañía.
Igualmente, de Guillermo Tejada recogemos un cuento para niños titulado El gorrioncillo al que le gustaba mirar a la luna.

Informamos de algunos eventos de interés, exposiciones de J. Bueno en Salamanca y Valladolid, y una interesante exposición sobre el fotomontaje de entreguerras en Cuenca.

31 de marzo.
Hemos publicado un par de NOTAS de FILOLOGÍA sobre un curso de Crítica textual para septiembre del 2012 y el enlace de las Actas de la Asociación Internacional Siglo de Oro en el que se pueden descargar los estudios realizados en el marco de la AISO desde 1987.

24 de marzo.
Recomendamos una visita a la web de Keith Haring, pionero del street art, del que se expone una retrospectiva (1978-1982) en ell Brooklin Museum de NY.

9 de marzo.
Nueva exposición de JESÚS BUENO: MIRAR A TRAVÉS DE LO SENCILLO, desde hoy 9 de marzo hasta el 20 de mayo, en Salamanca.

5 de marzo.
Tres nuevos fanzines para descargar: Acercando el infinito, Límites y Hagamos el vándalo.

3 de marzo.
Publicamos una nueva ESTAMPA, sobre el poeta zamorano JUSTO ALEJO, con datos sobre su vida, algunos poemas y obras, y un par de reflexiones sobre su obra que esperamos despierten el gusto por su poesía. Toda una delicia que la muerte truncó temprano.

27 de febrero.
Algunas novedades para empezar la semana:
una: nueva sección de COLLAGE en PoesíaVisual, con una serie de Carlos L.L. titulada "Costura y llanto de la república española".
dos: un nuevo fancine poético para descargar, de Guatemala, Octubre azul, editado por arte urbano y mondo bizarro allá por el cambio de siglo.

26 de febrero.
Publicamos el poema NO ES CIERTO del CUADERNO DEL AHORCADO de Carlos León Liquete.

25 de febrero.
Incluimos varios enlaces de interés sobre Mail Art (arte correo / arte postal) en la sección de Poesía experimental y vanguardias.

13 de febrero.
Publicamos un nuevo estudio sobre poesía contemporánea, en forma de artículo, "Historia de una escalera (la edición de JRJ a la luz de los tiempos)" de Carlos León Liquete.

En la sección de JESÚS BUENO hemos incluido una breve serie de esculturas (ESCULTURAS II), parte del trabajo que está llevando a cabo en la actualidad.

9 de febrero.
Enlazamos algo de poesía y vanguardias, recomendamos especialmente: the modern poetry.

6 de febrero.
Fallece Antoni Tàpies.

5 de febrero.
Recibimos y publicamos una nueva colaboración visual de un buen amigo y mejor artista: Félix Rodríguez, collages y otras cositas buenas.

4 de febrero.

Añadimos el enlace a poemas de Antonio Orihuela y a los archivos del ICAA:
Documentos del ARTE Latinoamericano del siglo XX.

3 de fiebrero.
Publicamos el nuevo "libro" de Carlos León Liquete: Dos libros para el diálogo, libro de poesía compuesto por dos libros de poemas (Entretanto y Por / Para) y un diálogo en prosa que ambos libros mantienen a posteriori. El libro fue concluido hacia el 21 de enero de este mismo año (fecha que va al colofón de esta edición digital), pero los avances de la investigación y otros quehaceres (como el libro de próxima aparición La perdida, sobre los archivos del poeta JRJ) le han tenido absorvido hasta no poderme dar siquiera los archivos. Hoy, por fin, y tras una dura guerra con el modem ayer mismo podemos, al fin, presentar este libro que hace tiempo anunciábamos.

21 de enero.

(Nacimiento y cumpleaños del
POEMA: a la más bella persona).

Publicamos una breve muestra de cuadros de la última exposición de JESÚS BUENO en el Café Bar Sildavia: La cabeza de la serpiente y la cola del escorpión.



20 de enero.
Recojo una reseña sobre el nuevo libro de poemas del amigo Jorge M. Molinero, Amplia victoria de los traseros, en una nueva sección de reseñas de libros de poesía que añadimos para apoyar y difundir prácticas de edición y autoedición como esta.
En política/poesía añado otra reseña, de otro carácter, sobre el nuevo libro editado por Pepitas de calabaza: Para ver cierra los ojos de Jan Svankmajer, cineasta checo de vanguardia de enorme interés.



16 de enero.
Añadimos el enlace al fancine LLAR (33 números), publicación que fue todo un referente en la península ibérica en los años en que se publicó (entre 1995 y 1998).


14 de enero.
Recogemos una noticia del diario Público sobre los fondos de JOAN BROSSA recién adquirimos por el Macba.
En Amigos-Colaboración hemos publicado el poema de alguien que es para nosotros más que un amigo. El texto lleva por título La impostura del poeta.


7 de enero de 2012.
Publicamos el cartel de la nueva EXPOSICIÓN DE JESÚS BUENO en el Café Sildavia de Valladolid, estará allí hasta el 16 de este mes. Podeis ver el cartel en EVENTOS en esta misma sección.

En Política/poesía incluimos la última información sobre las LIVE SERIES de Fugazi, proyecto del grupo de Washington por el que están sacando a la luz un importante número de conciertos grabados en muy diversos lugares del globo.



1 de enero de 2012.


P O R U N B U E N A Ñ O : 2 0 1 2



Deseo cada año ser mejor persona.
- y entiendo por persona todas las caras
y caretas que nos hacen humanos -.

Para que los deseos no queden en el aire
pongo un puente de palabras a mi gente
a la que me vive y acompaña.

A los de todo el tiempo y muchos días
y a los que solo un día o dos o varios
instantes apenas nos rozaron.

De mis errores la hoguera para grabar
a fuego la enseñanza. De mis
aciertos si los hay, tu compañía.


Incluyo junto a estos buenos deseos la traducción de un poema de Ferreira Gullar que se cruzó esta noche en nuestro camino y ha acabado así, libre y nuestra.


Año 2012.

26 de diciembre.
Publico un poema del Cancionero Apócrifo del Archivero de Cantauria, Este poema, de la sola, se ha destacado por sí mismo en este momento en el que el año 2011 languidece.


25 de diciembre.
Enlazo en la sección Sobre (y contra) el arte/Enlaces/vanguardias, el libro Mail Art, la red eterna, que recoge los textos publicados en P.O. BOX entre 1994 y 1999 relacionados con esta forma poética y artística.


16 de diciembre.

Recojemos, en la sección de Eventos, la interesante exposición sobre la revista ARTESA que cumple 40 años.
6 de diciembre.
Mientras preparamos las próximas ediciones seguimos actualizando enlaces de arte, poesía y amigos. Saludos al invierno que llega.


29 de noviembre.
Recogemos una breve reseña sobre el último libro de Anselm Jappe publicado en castellano por la editorial amiga Pepitas de calabaza: Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos.


24 de noviembre.
Hemos añadido 4 nuevos fancines a la sección De Nadie/Textos punks y zines. Los fancines que añadimos hoy son variados: desde los últimos textos de los 90/2000 (La gazeta asturiana y la revolución del deseo) a los zines más interesantes que este año nos han dejado en la escena punk vallisoletana: Crítica de las armas Y La guerra es la paz, fancine que apareció en papel compartido y que aquí publicamos por separado.


20 de noviembre.
Acabo de publicar un poema recién escrito, poema del cuaderno que Carlos L.L. escribe en estos meses y que llama 'Las ruedas de fortuna'.


13 de noviembre.
Incluímos un nuevo texto sobre el Punk y, más concretamente, sobre Marcos McLaren, mánager de los Sex Pistols y parte importante del origen del fenómeno punk. El texto, titulado "Las dos caras de una moneda" cuestiona lo que aportó -desde planteamientos prositus- y qué sentido tuvo su implicación en el movimiento. Sirve para desmitificar y apuntalar otras lecturas sobre el punk. Lo podeis descargar en pdf en la sección De Nadie/Textos sobre el punk.


11 de noviembre.
Publico las primeras páginas del nuevo libro de poesía visual y collage de Carlos L.L., titulado ES poesía.


9 de noviembre.

Ha fallecido el poeta Tomás Segovia, una de las voces fundamentales del exilio español. Aquí os dejo un enlace a la noticia publicada en prensa. En este enlace podeis encontrar una breve biografía y algunos poemas del autor; también aquí y aquí.


Mientras no quiera el tiempo
dejarme de su mano
saldré cada mañana
a buscar con la misma reverencia
mi diaria salvación por la palabra.

(Tomás Segovia, L l e g a r )

5 de noviembre.
Añado la nueva sección de enlaces que estamos preparando: TEATRO- ARTES ESCÉNICAS y ARTE DE CALLE. La puedes encontrar en al sección de enlaces dentro de Sobre (y contra) el arte. Esperamos contribuir siquiera a la difusión del teatro, tan necesario para tanto.


23 de octubre.
Hemos preparado al fin la serie de C I R C U S de Jesús Bueno, serie de pinturas en torno a la temática circense que fue expuesta recientemente en el café Berlín. La puedes encontrar en Jesús Bueno/Pintura/Circus.

21 de octubre.
Recogemos, en la sección Amigos-Colaboración/EN BREVE, un interesante relato que hemos recibido en el correo, 'El principio del fin', también completamos la colaboración publicada anteayer de Jorge M Molinero con dos poemas más que su autor nos ha hecho llegar.
H I T Z E G I N O R A I N
19 de octubre.
Publicamos una nueva colaboración, un poema de Jorge M Molinero, titulado "Que se mueran las viejas", en la sección de Amigos-Colaboraciones. La lectura de este poema fue uno de los momentos culminantes de la interesante Jam poética realizada en el Bar Eclipse de Valladolid el pasado 14 de octubre.
También publico un par de poemas nuevos de Carlos leónliquete titulados, al hilo, como Des(h)echos de las horas.
7 de octubre.
Iba a publicar dos poemas y a confeccionar una sección nueva de Jesús Bueno (la exposición CIRCUS completa, recién expuesta en el Café Berlín, pero la noticia de la muerte de Félix Romeo me ha dejado seco.
Recojo, en cambio, el latente (por el aroma de sangre y latido) y lúcido recuerdo que Lara López ha escrito tras conocer la noticia de su muerte.
Es una verdadera lástima tener que "informar" de la muerte de un hombre tan vivo. .


Félix Romeo, una de las personas más buenas del mundo
LARA LÓPEZ (DIRECTORA DE RADIO 3) 07.10.2011 - extraído de la web de RTVE


La noticia de la muerte de Félix Romeo es una de las más absurdas y dolorosas que podrían llegar desde la redacción de cultura. Y la llamada que me he visto obligada a hacer a Chusé Raúl Usón, escritor, responsable de la editorial Xordica y uno de los mejores amigos de Félix Romeo (con el corazón en un puño, angustiada, incrédula) para confirmar la noticia, una de las experiencias más tristes de toda mi vida.

Félix Romeo ha muerto. Ha muerto una de las personas más buenas del mundo. Una de las más generosas. Un escritor de un talento apabullante que escribió mucho porque tenía mucho que contar y porque nunca decía que no a sus amigos. Y él tenía muchos amigos que le querían muchísimo porque se hacía querer y también porque sabía cuidarles. Un ser humano único, con una extraordinaria convocatoria y un excepcional don para dinamizar lo que hiciera falta, hasta el panorama literario español contemporáneo, si era necesario.

Un autor raro, que nació en esta época y en este país, pero que estaba a años luz de nosotros y de este país. Aunque él se reiría a carcajadas si leyera esto y yo le tendría que decir que sí, que Félix Romeo ha sido siempre el más perspicaz, el más abrumadoramente tierno y divertido de todos mis amigos, escritores o no.

Sembró buenas ideas, escuchó y fomentó iniciativas modernas que luego otros copiaron. Lo hizo a través de sus libros pero también de los medios de comunicación y, muy especialmente, desde esta casa que ha sido la suya desde que pusiera en marcha un programa de televisión que nos hizo volver a creer que la cultura en la tele era posible y era entretenida y era de todos y para todos. En La Mandrágora entrevistó a Paul Auster y a Bernardo Atxaga que se iba a Reno y que le contó que quería regresar convertido en un escritor negro. Félix Romeo y su boina también negra se convirtieron en icono de La 2.

Pero no se contentó con eso e hizo suyos los micrófonos de Radio Nacional. En Radio 3, durante años, Blanca Basiano, Virginia Díaz y yo misma, leíamos cada mañana los textos que mandaba para su sección El placer de la lectura. Y hasta el miércoles pasado, escuchábamos cada semana su inconfundible voz EnLaNube de Radio 3. Y antes y después, acompañó sin dudar a Beatriz Pécker en muchos de sus proyectos.

Félix Romeo tenía el poder de enganchar, de emocionar, de entusiasmar hablando de cine, música, libros, ciudades en las que besarse…Cada giro, cada recomendación, llevaba su impronta. Su pasión, su inagotable empuje, su dulzura y esa inimitable manera de estallar en carcajadas con la alegría de un alma purísima.

Mi adorado Félix. Te vamos a echar muchísimo de menos.



6 de octubre.
Recogemos una reflexión de Marcos Taracido sobre el LIBRO DIGITAL que nos ayuda a pensar y saber más sobre el futuro del libro...


23 y 24 de septiembre.
En estos días pasados y hoy mismo hemos publicado varias cosas que paso a resumir en esta nota:

el poema 'Si no hay vivienda, no hay viviendo' de Batania/Poeta neorrabioso (en la sección Colaboración-Amigos/Poetas amigos) junto al enlace de su blog para seguir su interesante actividad; varios enlaces de arte, ilustración y cartelismo (aquí); también publico varios textos punks (sobre el punk colombiano en los años 80, el rock-radikal vasco; la subcultura punk, David Simonelli sobre CRASS y otros textos punks o sobre el punk (la calidad es "disímil" pero nos interesa servir de archivo de textos que se cuelgan en interné o se pasan y luego nadie puede encontrar en ningún sitio); también incluimos tres nuevos fancines (d.i.y.): Burakumin, Samizdat y el último texto de Crimethinc.
Añadimos el enlace de Monica Gameros y su proyecto editorial y el del proyecto de estudio y edición de los Manuscritos de Samuel Beckett en los enlaces de poesía.
Para nosotros, además de la edición y difusión del trabajo de los que andamos detrás (y al lado) de esta página, es de especial importancia compartir las direcciones, las obras, los textos, de tantos que en el mundo van, poco a poco, haciendo posible la libre creatividad humana (preámbulo de la verdadera historia humana en ciernes).

Publico también -recién escrita- unas notas sobre las Cartas del vidente de Rimbaud y algunas cuestiones centrales de las vanguardias, la modernidad poética y nuestra propia actividad contemporánea: La no estampa (en la sección Sobre y contra el arte/Estampas).

Completando esta entrada extraordinaria hemos enlazado o publicado varios textos sobre las vanguardias del siglo XX: sobre Dadá, el Futurismo ruso, la IS, o los movimientos de posguerra (del letrismo a la class war).


12 de septiembre.
Recogemos el texto "Fundación Robo: Cómo hacer crac (instrucciones)" en POLÍtiKa-Poesía. El texto reflexiona sobre la música actual y sus implicaciones sociales y políticas, a la estela del 15 M.


11 de septiembre.

Carlos Leónliquete ha publicado en este preciso momento (ya no, ya se fue) el libro completo de poesía visual y collage HO (poesía, 2009-2011) en pdf para descargar en la siguiente url: http://es.scribd.com/doc/64577456/HO-poesia-collage y en nuestra propia página en la sección POESÍA / Libros para descargar / HO, donde incluímos un texto de presentación/reflexión, el libro completo en pdf y la aplicación de scrbid para su lectura en pantalla.

El libro en formación se fue publicando sobre la marcha. El libro hecho, inevitablemente, supera y sepulta los pasos previos que con el tiempo serán eliminados del lugar que ahora ocupan. Salud... ¡ y buena vuelta !


10 de septiembre.

He añadido varios enlaces y he comprobado el funcionamiento de todos los anteriores en la sección PUNK - Hazlo tú mismx y (otras artes). Esta sección, como los fieles sabrán, recoge informaciones y enlaces en dos categorías: a) Punk en red ( fancines / webs / descargas / bandas / distris) centrada en el punk en su desarrollo actual; y b) Enlaces de artes, videos, otras músicas y afines, que está abierta a otras propuestas artísticas contemporáneas y recoge una importante cantidad de enlaces en constante desarrollo. Estas secciones, como las de SOBRE (y contra) EL ARTE: Enlaces de arte (arte, poesía, vanguardias, filología) son dos partes fundamentales de este proyecto. Nuestra mentalidad ha sido, desde el primer momento, colaborar en diálogo crítico y abierto con todos los que crean en el verdadero desarrollo cultural de la humanidad. Compartir cultura e información es el regalo que todos debemos dar y recibir.

Con un poco de suerte en este mes (quizá en octubre a más tardar) tendremos concluida la nueva sección de enlaces que estamos preparando sobre TEATRO, ARTES ESCÉNICAS Y DE CALLE.

Ah! lo de cambiar los tipos de la portada ha sido un entretenido derivar. Nada estaba programado.


7 de setiembre.

Tenemos el gusto de presentar una breve selección de la poesía de Fernando Echevarría traducida del portugués por Carlos Leónliquete en estas noches de verano que ya llegan a su fin.


15 de agosto.

Podeis ahora leer en esta misma sección (ver "Actualidad cotidina: política y poesía 2011") una muestra del contenido del libro de Juan Larrea, Rendición de espíritu, directamente inencontrable en la península en la actualidad. Frente al boato de religiosidad superficial y falsa conciencia de la visita papal, no está de más recordar la visión del gran poeta bilbaíno, quizás el hereje que mejor ha entendido la verdadera significación del cristianismo.

Como veis hemos cambiado la imagen de portada. La nueva imagen es un fragmento de un collage del libro HO.

También incluimos, en la sección DE NADIE / Punk - Hazlo tú mismo..., el enlace a una película subtitulada "Hazlo tú mismx en el siglo XXi" que merece la pena: Blood, Sweat + Vinyl.


4 de agosto.
Publicamos un par de reflexiones críticas sobre literatura y arte en una nueva rama de este rizoma-web: ESTÉTICA.


3 de agosto.

Publicamos una breve selección de las poesías de LUIS OLLO, poeta navarro, fallecido prematuramente, y al que con esta COLABORACIÓN postmortem recordamos. Es nuestra pequeña colaboración al conocimiento de sus textos que sus amigos están intentando editar desde hace tiempo.


9 de julio.
Mientras preparo (lentamente) una antología de mis libros de poesía que por ahora se titula "Armas y letras" y que me sirve a mí más allá de que pueda (como todo) editarse en papel, releo algunos libros y poemas olvidados de los que rescato este: el último poema del libro Ahora, yo escrito en 2009.


8 de julio.

Publico unas notas, dos poemas y varios enlaces sobre los 100 años de Czeslaw MILOSZ que se conmemoran en estas fechas. Es, como otras veces, una invitación a leer a un buen poeta.


5 de julio.
En esta sección de ACTUALIDAD, hemos incluido una nueva página: EVENTOS (actos - exposiciones - encuentros), en la que incluimos información y enlace a exposiciones, festivales de teatro, y otros actos de carácter artístico que ocurren y discurren en el entorno geográfico de los seres que habitamos esta página.


2 de julio.
En la sección POESíA/Poemas sueltos, publico tres poemas del libro JOYA (o JAURÍA) de Carlos L.L., un pequeño libro que anuda los conceptos que le dan título.


18 de junio.
Publico (Carlos L.L.) el poema Pray for Japan (en esta misma sección) y una traducción lírica al inglés que pergeñé entre las vigilias de exámenes ajenos.
Incluyo también mi reciente artículo "Ex-poesías", repaso breve de la historia de la poesía visual y experimental que ha aparecido recientemente en la revista Quimera, nº 330 (mayo, 2011, pp. 32-39), incluido en el "Dossier: subversos: sobre las manifestaciones poéticas de la post-garde". Recomendamos la lectura del ejemplar íntegro y del resto de artículos de este Dossier, centrados en diversos aspectos del tema: "Ex-poesías", de Carlos León Liquete (repaso histórico de las prácticas de vanguardia y la poesía visual), "Del fanzine al nuevo realismo", por Ignacio Escuín, aproximación a la literatura underground; "Descubrimiento y ocultación", de María J. Arija, sobre la obra de Jaume Plensa y "10 síntomas centinelas sobre poesía reciente", reflexión analítica de Javier García Rodríguez, sobre los procesos actuales de legitimación de las prácticas vanguardistas, fuera de su centro y objetivo, y sobre otras cuestiones de la poesía actual.


17 de junio.

Hoy se ha inaugurado la exposición organizada por HAPPY FOR JAPAN en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano con presencia de diversos artistas actuales y en solidaridad con los damnificados del terremoto de Miyagi en Japón.

Además de exponerse una breve muestra de su obra actual cada participante ha realizado una obra específica benéfica para la campaña.


Entre los artistas representados se encuentran:

Jorge Barrientos - Expone un "Grabado por Japón" e ilustración digital.
Jesús Bueno - Pintura al Óleo.
Ricardo Cavolo - Ilustración y pirograbado.
Andrés Gómez - Acrílico, goteo plástico, mixtas.
Félix Rodríguez - Caligrafía y collage.
Alberto Sobrino - Ilustración y collage.

Carlos León Liquete - que colabora en la exposición del Museo con el poema "Pray for Japan" (que se expone en un vinilo de gran tamaño) y cuatro Poemas sicilianos, con la caligrafía y el collage de Félix Rodríguez.

La exposicion estará abierta hasta el día 26 de este mismo mes de Junio.


16 de junio.
Estamos realizando cambios en la web. La sección Actualidad y Archivo se ha desglosado en dos, pasando Actulidad a la rama principal como un nuevo brazo del rizoma y quedando Archivo en la sección De Nadie como estaba. Cambiaremos las noticias anteriores e incluiremos en esta nueva sección imágenes, textos, noticias, arte y otros frutos de estos tiempos.


12 de junio.

Enlazamos el blog de Fernando Millán en el que podeis encontrar interesantes notas sobre poetas de vanguardia y poesía del siglo XX. La labor de Fernando Millán, como poeta visual y de vanguardia y como crítico del periodo. es insoslayable. Os animamos a visitar el sitio y conocer más a algunos de los autores allí reseñados: Julio Campal, Felipe Boso, J.L. Castillejo...


4 de junio.
Incluimos dos nuevos COLLAGES de Jesús Bueno, en su sección, en Exposiciones y obra varia/Collage...


28 de mayo.
Publico una traducción del poema latino medieval GAUDEAMUS IGITUR. Es una traducción y un pretexto para decir las mismas y otras cosas por eso, esta traducción, se titula "Fecundación e ironía", marcando así la siembra (semilla recogida) y la distancia.


26 de mayo.
Parece que los problemas en la web se están solucionando. Sentimos lo ocurrido (tampoco podíamos hacer mucho más). Esperamos que a partir de ahora todo vaya bien.

Publicamos una nueva serie de ARTE-FACTOS en la sección POeSÍA ViSuAL titulada "Nos íbamos cayendo". Así era, así...


15 de mayo.

En la sección Poesía visual, aparece un nuevo borrador manuscrito de Carlos L.L. de su libro en preparación ENTRETANTO, libro que pretendíamos haber presentado este pasado mes de abril y que todavía tardará un poco más. Es un libro de poemas breves, como el que aquí presentamos, en su mayor parte de la pobreza extrema en que vive nuestro espíritu. Esperamos, sin ponernos fecha, presentar dicho libro en breve.

Y mientras seguiremos yendo "con el pelo mojado y el verano en el cuerpo aunque nieve" (Belén Gopegui, Deseo de ser punk).


30 de abril.
Publicamos algunas imágenes de los cuadros expuestos en el Bar Sildavia por JESÚS BUENO en el mes de abril del 2011.


25 de abril.
Incluimos algunos de los borradores del cuaderno de ESTACIONES (1) (2), escrito por Carlos L.L. a lo largo de un año de devota y apasionada fidelidad.
Es este un cuaderno-libro de gran extensión - muy desigual seguramente - que anda lejos de estar al día.
Mientras su autor sigue pasandolo: leyendo, corrigiendo o deglutiendo sus poemas, nos ha escaneado estas páginas de carácter visual en: Poesía Visual/Borradores y fragmentos/Estaciones Visual.


16 de abril.
Publicamos una prosa de Carlos L.L., "El cuerpo derramado", en la sección Poesía/prosa primera.


8 de abril.
Abrimos una nueva sección: ESTAMPA (Figura y representación: notas sobre artistas y poetas), en la que pretendemos dar información e iluminar a ciertos autores que nos interesan por muy diversos motivos. La primera "reseña" que incluímos es sobre MOHOLY-NAGY. Con el tiempo incluiremos las de Juan Larrea y V. Maiakovski que se encuentran en preparación. El tiempo y las ganas dirán quien les sigue.


6 de abril.
Reproducimos un texto de Guillermo Carnero aparecido ayer en el diario El País, en memoria de René Andioc, ilustre hispanista francés. Podeis leerlo en la sección Sobre (y contra) el arte/Notas de filología/IN MEMORIAM.


1 de abril.
Añadimos la información de las jornadas de POESÍA SALVAJE en Ferrol a finales de abril (en VIDA cotidina 2011) y un par de enlaces interesantes: a la web de Jaume Plensa y otras páginas de vanguardias (fluxus, libro de artista). Todo esto lo podeis encontrar en la sección Sobre (y contra) el arte.


24 de marzo.
Leyendo los hermosos volúmenes de la poesía de JUSTO ALEJO, (2) que editó la Fundación Jorge Guillén en 1997, se me han vuelto belleza el oído y la vista; todos los perros ladraban, ¡qué jauría! Así que, de su mano, me puse de nuevo a ese texto "De Nadie", ejercicio de construcción e improvisación poética a base del collage (verbal) y otras afines. Os animo a pasar por allí. Cualquier aportación (breve) podría ser devorada por el texto.
Publicamos también la información de la MUESTRA DE POESÍA VISUAL de Bilbao (2011) en la sección DE NADIE/Vida cotidiana (política. poesía).


21 de marzo.
Publico un texto de Carlos León Liquete, un poema en prosa, en la sección Poesía/Prosa primera. Este poema perteneció al libro que ahora compone, Entretanto, que espera presentar en el mes más cruel del año.


13 de marzo.
Incluimos dos cuadros más de la exposición de JESÚS BUENO "Ladridos de mono" que no teníamos el pasado 7 de marzo y corregimos, bajo indicaciones del autor, la disposición del cuadro "Los tres cerditos" que pasa a la serie [Animali] pues no fue expuesto ni pertenece a la citada exposición".

Publicamos en la sección De Nadie/El punk en textos/Textos sobre el punk un texto realizado por Carlos L.L. y Carmen A. en 1998, que lleva por título PUNK: un movimiento contracultural, en pdf. Son algo menos de 70 páginas, no lleva un exceso de datos pero sí tiene un planteamiento claro y altamente interesante. Recomendamos su descarga, difusión libre, fotocopia y cualquier otro medio siempre que no se trate el texto como una mercancía.


7 de marzo.

Incluimos fotos de los cuadros expuestos por JESÚS BUENO en la Exposición "Ladridos de mono", realizada en enero pasado en el Bar Morgan de Valladolid.
En la sección SOBRE (y contra) EL ARTE/ Vida cotidiana... hemos incluido dos interesantes jornadas sobre poesía que tendrán lugar en fechas próximas en la misma ciudad... Parece que alguien (algunos) se mueve(n), (porque algo, lo que se dice algo...).


25 de febrero.
Publicamos nuevos borradores manuscritos de Carlos L.L. en la sección POESÍA Visual/Borradores y fragmentos. En concreto, dos páginas más del libro Haciendo consciente la propia enfermedad... libro que salió recientemente en diciembre del 2010, libro y apéndices que podeis descargar en la sección POESíA/Libros para descargar.
También incluímos dos versiones de un poema en tres partes en dos borradores manuscritos del mismo. El poema, que lleva por título "De lo nacido", fue escrito en 2008 en unos folios blancos sin destino alguno, para pasar posteriormente a formar parte del Cancionero Apócrifo. De este último libro podeis leer algún poema suelto más en POESÍA/Poemas sueltos.


19 de febrero.
Presentamos una nueva serie de "El arte de Diógenes" de Jesús Bueno (la IVª serie). Puede verse en Jesús Bueno/Exposiciones - Obra varia.

Publico una nueva nota de filología (Sobre y contra el arte/Notas de filología) en la que recojo el discurso de ingreso en la RAE de la primera filóloga de su historia, Inés Fernández Ordóñez. En dicho discurso valora la historia de la lengua española, y la historiografía de la misma iniciada por el gran (por encima del peso que se ponga) Menéndez Pidal, y apunta a una comprensión del idioma menos castellanista (español no = castellano), en la que las otras naciones y lenguas peninsulares aportaron su parte a la conformación definitiva del idioma que abraza la península ibérica y la américa hispana.



17 de febrero.
Añadimos enlaces a la obra de Hugo Luna, poeta argentino autor (en colaboración con Alejo Carbonell) del poemario No, Nada, Nunca, en la sección Sobre (y contra) el arte/Enlaces/poesía y poetas. Merece la pena echarle un vistazo.


11 de febrero.
Publico la traducción de dos poemas de la poeta francesa Andrèe Chedid, recientemente fallecida este pasado 7 de febrero. Es nuestro pequeño homenaje a la lírica más que interesante de esta poeta y estudiosa.


6 de febrero.
Publico una breve selección del libro AVANTGARDE (poética, estética, poesía), en la sección POESÍA. Son estos algunos de los textos que han brotado el año pasado a raíz de mis reflexiones y lecturas sobre la modernidad y las vanguardias. Yo, que no creo en novedad alguna, asumo la necesaria reflexión sobre el arte y los artistas del siglo pasado como algo insoslayable para la realización y la comprensión del arte y la poesía contemporáneos. Por lo mismo, la creación presente necesita de la asimilación y crítica completa de todas las cuestiones (formales, parciales o trascendentes) que el arte de vanguardias ha realizado en ese siglo XX, en el que nací, y del que hemos salimos, artísticamente, a duras penas.


28 de enero.
Hemos realizado cambios en la sección Sobre (y contra) el arte. Actualizamos el archivo de Polítika-poesía-vida cotidiana que se divide en dos secciones, una de archivo, con lo publicado en años anteriores; otra, de hechos, referencias, noticias o eventos de este 2011 que parece haber empezado ayer y ya tiene 28 días de vida. Como sabrá quien nos siga, no es esta sección un noticiario sino un reflejo de gustos y avenencias, de actividades y sucesos que nos dan luz, memoria, nos abren la reflexión o nos sirven de homenaje a nuestra larga lista de muertos admirados.
Publico también una breve nota y un extracto de la 'Introducción' del libro de Carlos León Liquete Los puntos sobre las jotas, en la misma sección en Crítica y estudios literarios.




26 de enero.
Publico la tercera serie de HO (poesía) en la sección POESÍA Visual... El gusto es mío.



11 de enero.
Publico un par de collages de Jesús Bueno, en la sección EXPOSICIONES/obra varia.


1 de enero.
Ya llegó, 2011, un tiempo y un número desconocido aún para todos nosotros que... suma 31, 13, 4... ¿y quiere decir algo todo esto o sólo son "cábalas" sin fundamento alguno? Lo que no tiene fundamento es no pensar, en esto -en eso-, como en cualquier otra cosa que pase por tus manos o delante de tus ojos. Deseo que empeceis todos (los lectores de esta página y los que hasta aquí os acercais por curiosidad ¿malsana?) con buen pie este año 2011.
Decía Friedrich Hölderlin, en su traducción más difundida: "cada día salgo para una búsqueda nueva"...
¿y qué diría entonces de todo un año? La fecundidad depende del tiempo, de todo el tiempo, y su pasar, tan necesario, es lo único que da consistencia a la fragilidad que construimos.
Os dejo, aquí y fuera de libro alguno por una vez, unos breves versos escritos
en estas primeras horas del año, rápido, en el asiento de copiloto del coche, con un rotulador edding gordo y negro en un papel cualquiera. Salud para todos y todas.



  InActualidad
inACTUALIDAD cotidiana (polítika, arte y poesía)
Archivo (de vida cotidiana)
EVENTOS de la in-Actualidad poética y cultural
Memoria de publicaciones
 
  Memoria de publicaciones
Memoria de publicaciones (2013)
Memoria 2011-2012
Libros y reseñas (de años anteriores)
Memoria de publicaciones (2014)

    
INICIO MAPA

NADA vale NADA. Es un regalo - 2024 PAGINA DE NADIE  
Email: alambrenlacintura@hotmail.com