P R E S E N T A C I Ó N    P o e s í a (de Carlos León Liquete)    SOBRE (y contra) EL ARTE     P O e S í A v I S u A L     J e s ú s B u e n o    de N A D I E (Punk)    COLABORACIONES - Amigos    InActualidad    c o n t a c t o   

fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
La PÁGINA de
N A D I E
Archivo 2012



El libro digital y el formato asesino


1. Cada vez parece más evidente que el libro en papel tiene los años contados; cada vez también es más nítido que el mundo editorial no cambiará su negocio sustancialmente.

2. La batalla que se está librando por el precio del libro digital la están perdiendo todos: el editor lucha por mantener los elevados precios del papel en los bytes, y el usuario abarata recurriendo a las copias compartidas, cada vez más numerosas y rápidas: pierde el primero en ventas, pierde el segundo en la calidad de las copias, escaneadas o traducidas por aficionados.

3. Pero el editor tiene una coartada perfecta, perfectamente válida en las editoriales pequeñas: la proliferación de distintos formatos encarece la edición del libro digital. Hoy no se puede hablar de digitalización de una novedad, porque el original ya lo tiene la editorial escrito en bytes. Se trata pues de darle formato para que sea cómodamente leído por los dispositivos de lectura electrónica. Esto resultaría muy sencillo si el formato es estándar, uno, legible por todos los dispositivos.

4. Mobipocket, EPUB, PDF, FictionBook, Microsoft Reader… los formatos son lo suficientemente distintos y específicos como para que los conversores automáticos (Calibre la cabeza de todos ellos) sirvan para una edición casera, pero sean inviables para una edición profesional, pues normalmente los errores de transcripción de uno a otro hacen que merezca la pena una edición de cero a un arreglo de la conversión.

5. Y llegan las aplicaciones-libro, programas informáticos específicos de los sistemas operativos que sustentan a las distintas tabletas que están saliendo al mercado: IOS, Android, Windows Mobile… y que llevan al libro al terreno del videojuego: un libro, una aplicación.

6. (Mi experiencia con el iPad es muy molesta en lo que a aplicaciones de libro se refiere: ¿tener que instalar una app exclusivamente por un libro? Es absurdo, lo cómodo es gestionarlos todos con iBooks, Stanza o cualquier otro gestor de tu biblioteca de libros. La única justificación vendría de la mano de libros especiales que utilizasen las posibilidades de las pantallas táctiles, multimedia, etc, pero los libros concebidos tradicionalmente no deberían de tener su propia app, pues todo lo que en ella se haga cabe en un EPUB.)

7. El PDF es una rémora de los inicios de la red, cuando se encontró en él el émulo perfecto del papel, un formato que fijaba el texto e impedía su modificación, lo más parecido a la estabilidad de un libro. Pero es su rigidez precisamente la que lo inhabilita para ser un estándar del libro electrónico, y a pesar del esfuerzo que hacen los fabricantes de los distintos dispositivos por ahormarlo y darle cabida en sus aparatos, casi siempre se oyen los gritos de dolor del que desborda: torpe, poco dúctil, pesado.

8. El empeño de Amazon por los formatos propietarios le puede hacer perder a la larga la batalla con Apple, y es de esperar que venideras versiones de su Kindle incorporen la capacidad de leer EPUB: porque ese es el formato elegido para el iPad (iBooks), curiosa elección de un lenguaje abierto por una empresa tan cerrada.

9. Porque sin duda es el EPUB el formato idóneo: construido con estándares abiertos, el ser su texto redimensionable facilita su adaptación a cualquier dispositivo, independientemente de su tamaño de pantalla. Sus limitaciones para enriquecer el texto con aportaciones multimedia empieza a solucionarse con las sucesivas versiones y acabarán por desaparecer.

10. Está también en manos de los editores apoyar ese camino abierto y estándar: que renuncien a la multiplicidad de formatos y ofrezcan buenas ediciones a buenos precios en un único tipo de archivo, el EPUB.



[Marcos Taracido, 6 de octubre,

extraído de http://librodenotas.com]




FUGAZI LIVE SERIES:

25 New Shows Added to The Fugazi Live Series

The Fugazi Live Series web archive site kicked off with a bang on December 1st and we've been very encouraged by the positive feedback it has received. In keeping with our plan, we uploaded an additional 25 concert downloads on January 1st and we'll continue doing this each month until we reach our goal of making every Fugazi concert recording in our collection available.

The following concerts have been added to the site and are now available to download:

Fugazi Live Series Website Notes

Photo/Flyer/Concert Submissions: We have received many, many emails from people offering to send us content for the website. First off -- Thank you! This project would be terribly incomplete without your input and we'll begin uploading these submissions shortly. If you are looking to donate images please note some of the specs that we use for the site: Images should be sized to at least 880px on their longest side and scanned in at 72dpi. Please do not "optimize for web" --we can do that here. If you have show recordings, or do not have access to a scanner and would like to send us prints, please contact us at fugazilive@dischord.com about how best to submit your material.

Windows users: We ran into some naming conflicts with our download packages that made it difficult for some Windows users to unzip our concert files. New download packages (including the shows listed above) have been named in a more neutral manner and Windows users should be able to download and unzip them without issue. We are also working to replace the initial concert packages but that will take some time. If you run into issues opening our files we recommend a program called FLYzip (http://flyzip.com), it is a free alternative to WINzip that works well with all of our download packages.

About The Fugazi Live Series

Between 1987 and 2003, Fugazi played over 1000 concerts in all 50 states and all over the world. Over 800 of these shows were recorded by the band's sound engineers. The Fugazi Live Series is a complete online archive of these concerts. Show pages feature data from the concerts and (when available) related photos, flyers and MP3 downloads. The goal is to make the shows available to browse for free or to download for a small fee. Initially the band released 130 downloads (100 new shows plus the 30 shows released on the now out-of-print Fugazi Live Series CDs). Additional downloads, photos, flyers, etc. will be added regularly until the entire archive is available.

In keeping with the band's philosophy of keeping music affordable, the suggested price of a concert download is $5. However, we also offer a sliding scale option where you can set your own price. Additionally, we offer an All Access option that will allow you to download every show on the site - that would include all 130 presently available downloads as well as all subsequent shows that will be added to the site over time.

Read/View more about the Live Series in press clippings from the following: The New York Times, The Washington Post, Pitchfork Media, and Wired Magazine, BBC Online, NPR Online, SPIN.com.


3819 Beecher Street NW
Washington, D.C. 20007
fugazilive@dischord.com



________________________________________________________________________

El Macba custodiará y digitalizará el legado del poeta visual Joan Brossa formado por más de 60.000 objetos

De la pesadilla de los años de la posguerra sacó fuerzas para convertirse en un militante de la libertad creativa. Para Joan Brossa (1919-1998) no existían los géneros, y así lo reflejó en todas las ramas de su poesía, prosa, obras teatrales, piezas visuales... Brossa practicaba una pasión auténtica por el cine, se divertía con la magia y en su despacho no faltaba la música. Wagner era uno de sus compositores favoritos; curiosamente nació en la calle que Barcelona dedicó al autor de La valquiria, y el día que cayó por las escaleras de su casa y murió, fue un 30 de diciembre en el que Antoni Ros Marbà dirigía el Parsifal en el Palau de la Música Catalana. Curiosidades a parte, Joan Brossa creó una mitología particular y utópica para intentar atrapar la esencia de las palabras.

Por eso se convirtió en cómplice de los recursos lingüísticos y los explotó todo lo que supo. El resultado de todo su trabajo es un legado formado por 60.000 objetos que comprenden documentos, libros, carteles, fotografías y poemas visuales. Dicho fondo corría el riesgo de dispersarse, pero la unidad del conjunto está garantizada ya que la Fundació Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona depositaron ayer todo este patrimonio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) por un periodo de 25 años.

Por su parte el Macba se responsabiliza a custodiar y divulgar las creaciones de este heredero de la tradición subversiva de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Y, ojeando su currículum, la precocidad de las características de su obra confirman su modernidad. En 1941 hizo los primeros poemas visuales (que entonces denominaba "experimentales"). Su primer objet trouvé lo realizó en 1943, empezó a emparejar objetos dispares en 1951 y poco después algunos escaparates se atrevían a exhibir sus instalaciones provocadoras y desconcertantes.

Pero hay mucho más. Por ejemplo, la revista Dau al Set que en 1948 fundó junto a Antoni Tàpies, Joan Ponç, Modest Cuixart, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats y que fue un soplo de aire fresco en unos años en los que no había demasiadas energías para el arte.

Una poesía muy vigente

Comprometido con el humanismo y con las propuestas marxistas, la lectura de sus composiciones más políticas lo presentan como una voz antiburguesa que se situó al lado de los oprimidos. Hay quien afirma que en la década de los setenta su obra se volvió más hermética a causa del desencanto que sufrió con la situación del país, pero ni aun así dejó de comunicar, de buscar la sorpresa con las palabras. Y es que Brossa trabajaba desde la transversalidad antes de que el término se pusiera de moda.

Para evitar que el corpus creativo de Joan Brossa no quede congelado en los almacenes de un museo, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 300.000 euros para la digitalización de una parte de este patrimonio. Además, en otoño de 2013 el Macba lo presentará en una gran exposición.


www.publico.es



_____________________________________________________________________________________

Jan Švankmajer

Para ver, cierra los ojos

[pepitas de calabaza ed.]· ISBN: 978-84-939437-4-5 · Enero de 2012 · 224 páginas · PVP 16,5 € · 21 x 14,5 cm

Traducción de Eugenio Castro, Silvia Guiard y Roman Dergam

Decir que Jan Švankmajer (Praga, 1938) es uno de los grandes maestros del cine de animación es una afirmación que compartirá con nosotros cualquier persona que se haya encontrado alguna vez con su trabajo.

Conocido principalmente por su obra cinematográfica —más de veinticinco cortometrajes (entre los que destacan Dimensiones del diálogo, La caída de la Casa Usher, Jabberwocky o Comida) y cinco largometrajes (Alicia, La lección Fausto, Los conspiradores del placer, Otesánek, Šílení y Sobreviviendo a la vida)—, Jan Švankmajer es ante todo un constructor de poderosas imágenes al servicio de la imaginación subversiva.

Cultivador de procedimientos creativos que van del uso de marionetas al collage, del objeto al dibujo mediúmnico, los aplica a su singular exploración sobre el tactilismo y los integra todos ellos en su obra cinematográfica, la cual constituye uno de los hallazgos más deslumbrantes y perturbadores de la segunda mitad del siglo xx.

Participa activamente en el Movimiento Surrealista desde 1970 hasta la actualidad. Su trabajo ha influido en creadores de la talla de los Quay Brothers, Tim Burton o Terry Gilliam, por citar a algunos nombres de sobra conocidos.

Esta edición, que ha sido preparada por Eugenio Castro y Julián Lacalle, presenta por primera vez en castellano, en un solo volumen, una selección de escritos de Švankmajer los cuales suponen un acercamiento a los motivos, impulsos, circunstancias y obsesiones de tan singular creador. Además, los textos vienen acompañados de un centenar de imágenes de su trabajo, de una extensa entrevista realizada por Peter Hames y de una pormenorizada introducción de Jesús Palacios.

* * *

[...] Traspasadas las puertas de un nuevo siglo que se anuncia estupefaciente, sedante y peligrosamente homogeneizador, el cine de Švankmajer ofrece una lección única, una iluminación con que alumbrar los oscuros milenios venideros: la necesidad de que el espectador despierte y asuma su propio trabajo, su propia entidad creadora, manipulando selectiva y ritualmente los elementos de la creación cinematográfica (y por extensión artística) que se le ofrecen, para articular así su propio dominio de los materiales con que el cine y los medios tantas veces pretenden dominarle. La creación de un espacio en el que la naturaleza del cine se rebela (y revela), por intermedio del propio espectador, para transformarse en «otra cosa»: en mitología, en viaje, en memoria táctil, en brujería, en sueño, en magia, en archivo akásico de una civilización quizá moribunda. Si el espectador (más aún el que osadamente se erige en crítico) no toma conciencia como Artista y no controla y manipula el material que se le ofrece, este material le controlará y manipulará siempre, convirtiéndole en pelele de un mundo feliz. Si, por el contrario, es capaz de reaccionar y elevar su sentido de la visión, su condición de testigo y espectador, hasta equipararse con la del creador o creadores que le ofrecen sus obras, habrá despertado. Será un conspirador del placer. Y, como tal, habrá de asumir el riesgo. Los sueños son siempre algo más que sueños.

[Extracto de la introducción de Jesús Palacios]


http://www.elpais.com/fotogaleria/libro/ver/cierra/ojos/recupera/obra/cineasta/checo/Jan/%A6vankmajer/elpgal/20120114elpepucul_1/Zes/1


________________________________________

Cerca del corazón salvaje

Leímos Cómo hacer crac (instrucciones). Jo, se podía. Quienes componían las canciones y la música se habían puesto de acuerdo para "poner en común la frustración y convertirla en energía política". ¿Qué pasaba con la literatura? ¿Sólo para leer un rato antes de dormir? Esas historias seguirían, pero para Ronnie James Dio querer matar siempre al dragón no era un problema, y eso es lo que hay que decir ahora. Imaginamos Asalto, facción literaria de Robo, textos breves a los que acudir, tristezas no completas y angustias sofocadas que en lugar de conducirnos al hundimiento se deslizan movilizadoras, puede que bellas, casi retándonos. Empezamos.

Objetivo y explicación: Planteamos un experimento en el ámbito de la ficción literaria, que la ficción se aproxime a lo real a partir de un campo semántico concreto. El campo semántico de lo diario, aquellas palabras que designan objetos, frases hechas o estructuras de vida con las que convivimos y que se encontrarán en el título del texto. Éste puede ser de cualquier género. Breve, de momento.

Firma: Invitamos a participar a quienes se cuestionan si es posible una escritura colectiva que actúe como punto de apoyo o palanca en la organización del descontento. Constarán los nombres de quienes participen en Asalto pero no la autoría concreta de cada texto, pues más que la voz propia se busca un montón de voces que se expanda.

Facción: Con esta presentación nos constituimos en facción hermana de la Fundación Robo, consideraremos cualquier propuesta para incorporar al proyecto o producir nuevas ramificaciones.

Podéis leer el primer asalto en: www.fundacionrobo.org/asalto


Xiana Arias, Elena Cabrera, Natalia Carrero, Colectivo Todoazen, Roberto Enríquez, Belén Gopegui, Alberto Lema, Antonio Martín, Guillem Martínez, Elvira Navarro, Eider Rodríguez, Fito Rodríguez, Daniel Salgado, Gonzalo Torné, Nacho Vegas.

En próximos asaltos, probablemente: Oscar Aíbar, Santiago Alba, Kiko Amat, Mario Cuenca, Myriam Díaz Diocartez, Eva Fernández, Nacho Fernández, Roberto Herreros, Begoña Huertas, Luis Magrinyá, Teresa Moure, Pablo Muñoz, Miqui Otero, Javier Rodríguez, Isaac Rosa, Francisco Javier Satué, Marta Sanz, Recaredo Veredas, Manuel Vilas, Remedios Zafra. Es una lista abierta a la participación. Sólo el principio.

www.fundacionrobo.org/asalto



____________________________________________________________________________________________________
FREE PUSSY RIOT!

Desde el 21 de febrero de 2012 la banda punk feminista rusa, integrada por un grupo de mujeres anónimas, "Pussy Riot", ha sido acusada de vandalismo, terrorismo y blasfemia por el gobierno de Vladimir Putin y la Iglesia Ortodoxa Rusa por haber realizado algunos performance con música y protesta contra Putin en lugares como La Plaza Roja o La Catedral de Cristo Salvador; tras el anuncio que hiciera éste de volver a presentarse a las elecciones para renovar su mandato.


Actualmente 3 de ellas se encuentran detenidas y acusadas de gamberrismo y enfrentan condenas de hasta 7 años. Las activistas rusas han sido reconocidas como presas de conciencia y desde hoy, Amnistía Internacional ha emprendido una campaña mundial para exigir su liberación.


También está en línea la página http://freepussyriot.org/ ( http://freepussyriot.org/es/news-es) donde se puede encontrar información sobre el caso que será visto para sentencia el próximo 21 ó 24 de abril. De aquí a entonces se han hecho llamamientos internacionales de solidaridad con el grupo y se han organizado diversas concentraciones de apoyo y en demanda de su libertad.


Dos días de acción para mostrar solidaridad.-

http://freepussyriot.org/es/news/dos-d%C3%AD-de-acci%C3%B3n-mostr%C3%A1-tu-solidaridad


Charlamos con las Pussy Riot.-

http://www.vice.com/es/read/charlamos-con-las-pussy-riot


Opiniones sobre la detención de Pussy Riot.-

http://info.nodo50.org/Pussy-Riot-detenidas.html


Más información y novedades:
http://freepussyriot.org/es/news-es

"Riot Pussy" es el nombre de una banda de música punk feminista rusa formada en Octubre de 2011. A través de una serie de actuaciones pacíficas en espacios de alta visibilidad pública, la banda ha puesto en evidencia que determinados derechos básicos del hombre como la igualdad de género, la democracia y la libertad de expresión están bajo amenaza en la Rusia de hoy. Cronología del caso: • 21 de Febrero de 2012, "Riot Pussy" lleva a cabo la "oración-punk": "Virgen María, hazte feminista/ Virgen María, Hash Putin Away" en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Luego de este acto los miembros son desplazados de la iglesia por la seguridad nacional rusa. • El mismo día el video correspondiente a la "oración-punk" realizada en la Catedral se sube a youtube, y es visto por 600,000 personas: http://www.youtube.com/watch?v=GCasuaAczKY&feature=related~~V • Al cabo de unos días la Iglesia Ortodoxa Rusa inicia causa penal contra "Riot Pussy" tildando a la banda de "vandalista" y castigándola a siete años de prisión. El Departamento Especial en Terrorismo (FBS) queda a cargo del caso. Activistas ortodoxos publican los nombres de los presuntos miembros de la banda en internet. Esto da nacimiento a campañas masivas de comunicación en contra de "las mujeres-blasfemia". • 4 de Marzo de 2012, el día de las controvertidas elecciones presidenciales, dos presuntos miembros de la banda son detenidos: María Alyokhina (Activista de Medio Ambiente) y Nadezhda Tolokonnikova (Activista Civil) son encarceladas en Moscú. Las mujeres se declaran en huelga de hambre en protesta a su ejecución y ejercen su derecho a guardar silencio (Art. 51 de la Constitución Rusa) • En violación a la ley que permite el máximo de 48 horas de detención bajo sospecha, las mujeres quedan bajo prisión preventiva. El caso "Riot Pussy" se clasifica como "de importancia especial" y es mandado a ser investigado durante cinco años por el teniente-coronel A. Radchenkov. Es así como "www.freepussyriot.org" se pone en marcha. • 14 de Marzo de 2012, se apela a defensa en contra de la detención preventiva. Ambas sospechosas quedan detenidas hasta el juicio final, el cual será realizado el 24 de abril de 2012 (http://freepussyriot.org/news/pussy-riot-case-detailed-report-rejection- ...). Scuffle estalla en la corte (ver a Reuters: http://www.dailymotion.com/video/xpfztc_scuffles-break-out-at-pussy-riot ...) • 15 de Marzo de 2012, Ekaterina Samutsevic, previo testimonio en la causa, es arrestada bajo sospecha y queda en prisión preventiva hasta el 24 de abril de 2012 y ejerce su derecho a guardar silencio. Nadezhda y María quedan oficialmente incriminadas como "vandalistas". • 19 de Marzo de 2012, los defensores proceden a favor de Ekaterina. La defensa denuncia que las tres mujeres han sigo vigiladas y filmadas ilegalmente por 24 horas. María y Nadezhda, ambas madres, son amenazadas bajo el equipo de investigación liderado por coronel A. Radchenkov en perder sus derechos de maternidad. La Iglesia Ortodoxa Rusa, en su declaración oficial pide a las autoridades tomar extremas medidas en contra de las "mujeres-blasfemia", y pide a los simpatizantes de las mujeres arrestadas que se unan a la Ortodoxa y Triunfante Militancia de la Iglesia Rusa. Material verificado por los defensores Polozov N., V. Volkova y M. Feygin.


________________________________________________________________________________

DESCUBRIMIENTO DE LA PARTÍCULA DE HIGGS [de El país]

Por fin. Medio siglo después de haberse conjeturado su existencia, se ha descubierto la partícula de Higgs. Y es realmente importante: desde hoy se conoce un poco mejor cómo funciona el universo. Ha hecho falta construir el más potente acelerador de partículas, el LHC, dos colosales detectores y el trabajo y entusiasmo de miles de físicos e ingenieros de todo el mundo volcados en la investigación. El Higgs, dicho de modo muy sencillo, ayuda a explicar por qué existe la masa de las partículas elementales. Si el electrón, por ejemplo, no tuviera masa no se formarían los átomos y sin átomos no existirían ni estrellas, ni planetas ni personas.

En medio de una expectación mundial y en un auditorio abarrotado de gente emocionada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, los científicos que trabajan con el gran acelerador de partículas LHC anunciaron este martes el descubrimiento. “Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, afirmó el director del CERN, Rolf Heuer.

Peter Higgs, a su llegada al seminario del Centro Europeo de Física de Partículas

(CERN). / DENIS BALIBOUSE/POOL (EFE)


El mismísimo Peter Higgs, veterano físico teórico de 83 años, que en los años sesenta, basándose en trabajos previos, propuso esta teoría para explicar el origen de la masa y en cuyo honor se llama la partícula, estaba en el auditorio del CERN y fue cariñosamente vitoreado. “Estoy extraordinariamente impresionado por lo que ustedes han logrado. Mis felicitaciones a todos los implicados en este increíble logro, y es una felicidad haberlo vivido”, dijo. Citó a los colegas que colaboraron en aquella teoría de hace casi 50 años y cedió todo protagonismo a los físicos del LHC que han hecho ahora el descubrimiento.

A las nueve de la mañana tomó la palabra Joe Incandela, portavoz de uno de los dos grandes detectores de partículas del LHC, el CMS, y durante 45 minutos fue exponiendo los resultados para concluir con el anuncio de que habían encontrado una partícula de tipo bosón de masa 125,3 gigaelectronvoltios (GeV). No dijo Higgs, pero el aplauso cerrado en el auditorio dejó muy claro lo que todo el mundo parecía pensar: debe ser el Higgs.

Tras el muy nervioso Incandela, llegó el turno de su colega Fabiola Gianotti, la portavoz del otro gran experimento, el Atlas. También fue explicando los pormenores técnicos de la investigación hasta que al final dijo que su equipo tenía la firma de esa nueva partícula con 126,5 GeV de masa (perfectamente consistente con la medida del CMS, como aclaró más tarde).

¿Están seguros? La certeza obtenida, según explicaron, es de 5 sigma (en el caso de Atlas) y 4,9 (en CMS), lo que implica una probabilidad de error tan baja, menor que 0,3 en un millón, que los físicos consideran efectivamente descubrimiento. Pero como científicos, Heuer, Incandela y Gianotti precisaron una y otra vez que los que los datos de los experimentos muestran es la existencia de una nueva partícula, un bosón, con esa masa. Ahora tienen que volcarse en la investigación de sus características para estar seguros de que se trata del bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar, la partícula que lo completa, la que faltaba en el puzle.

El Modelo Estándar describe, con tremenda precisión, las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas. Pero tiene, o tenía, una ausencia importantísima al no poder explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen. La respuesta la propusieron hace medio siglo el británico Peter Higgs y otros especialistas, con un mecanismo que explicaría ese origen de la masa de algunas partículas y que se manifestaría precisamente en una partícula nueva, el llamado bosón de Higgs, que por fin asoma en los detectores del LHC.

“Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente”, explican los científicos del CERN. “Por ejemplo, si el electrón no tuviera masa, no habría química, ni biología ni personas. Además, el Sol brilla gracias a una delicada interacción entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que no funcionaría si algunas de esas partículas no tuvieran masa”.



El porqué de la importancia de la partícula de Higgs. / CERN

El Higgs del Modelo Estándar no es el final, no es la meta, sino el punto de partida de la investigación del universo más allá de la física conocida, recalcó Gianotti. Sandro Bertolucci, director científico del CERN, apuntó la importancia de “los desconocidos no conocidos”, es decir, de las nuevas partículas y fenómenos que pueden ir surgiendo en los datos del LHC. No hay que olvidar que la materia corriente, la que forma personas, piedras, astros… y que se rige por el Modelo Estándar, supone solo el 4% del universo. El resto es energía oscura y materia oscura, y de esta última los físicos del CERN esperan encontrar indicios en el futuro.

De momento hay que asegurar que esa partícula de unos 126 GeV es el ansiado bosón de Higgs. Los físicos conocen sus características teóricas, excepto la masa, y ahora se trata de ir comprobando si se ajusta a ellas el bosón descubierto. Heuer dijo que es como descubrir la cara de un amigo en una muchedumbre: “Para estar seguro de que se trata de él y no de su gemelo hay que acercarse y comprobar los detalles”.

Este descubrimiento no es una meta final, sino al contrario, el inicio de una nueva etapa de exploración del universo

El mecanismo de Higgs es algo tremendamente técnico, pero a lo largo de los años se han propuesto numerosos paralelismos para aclararlo. Una de las ideas más eficaces es la propuesta por el físico del CERN Gian Francesco Giudice en su libro A Zeptospace Universe: las partículas adquieren masa al interaccionar con el llamado campo de Higgs. Piense en agua en la que nadan delfines y se bañan hipopótamos, dice Giudice; para las partículas que no tienen masa, como el fotón, el agua es totalmente transparente, como si no existiera, mientras que las que tienen masa, pero poca, se deslizan fácilmente sin apenas interactuar con el líquido, como los delfines. Las partículas masivas, como si fueran hipopótamos, se mueven con dificultad en el agua. El campo de Higgs, el agua en el símil, se expresa en determinadas condiciones como una nueva partícula, como una ola en el agua, que es la que probablemente han encontrado ahora los físicos del LHC.

Para lograrlo, los científicos han tenido que analizar billones de colisiones de protones contra protones en el LHC, porque en esos choques a altísima energía, muy de vez en cuando, puede crearse un bosón de Higgs. Como es muy raro que se produzca, necesitan cantidades ingentes de choques para obtener la señal suficientemente clara de que está ahí, de que no es un ruido del experimento ni producto de los artefactos estadísticos del experimento. En realidad, los físicos no ven el Higgs, porque se desintegra inmediatamente, sino los productos de esas desintegraciones, que son como su firma. Luego reconstruyen los restos y ven si el Higgs ha existido en algún instante.

Que hay una partícula nueva y que es un bosón está claro, pero hay que seguir investigando para determinar sin lugar a dudas que se trata del bosón de Higgs

La presentación del descubrimiento, tras varios días de especulaciones y rumores, no podía ser más esperada. Mucha gente hizo cola durante la noche a las puertas del CERN para asegurarse la entrada en el auditorio y presenciar en directo el momento histórico, que se transmitió por Internet a todo el mundo.

La de este martes fue una ocasión de enorme satisfacción para los miles de científicos (más de 3.000 en CMS y otros tantos en Atlas) que han trabajado durísimo, aportando talento y entusiasmo, repitieron una y otra vez Incandela y Gianotti, sin olvidar “las fabulosas prestaciones del LHC” y del sistema de computación distribuida, el Grid, que ha permitido analizar los datos de billones de colisiones de partículas.

Se trata de ciencia básica, de conocimiento fundamental de la naturaleza, y a la pregunta de por qué gastar recursos en ella en tiempos de crisis, Heuer fue clarísimo: “Si uno tiene un saco de maíz puede comérselo todo o guardar parte para sembrar después; la ciencia básica es esa parte del maíz que siembras después”.


________________________________________________________________________

El PP ha cerrado 'Carne Cruda' de Radio 3, el programa más combativo y lúcido de la radio pública.



31 ago 2012

El cierre del programa de Radio 3 'Carne Cruda' indigna Twitter


Los usuarios mandan muestras de apoyo al presentador Javier Gallego y denuncian que el despido sea "por motivos políticos.




NÚRIA MARTÍNEZ / Barcelona


'Ni vencéis ni convencéis'. Esta afirmación que parafrasea a Miguel de Unamuno, es el título de la carta que ha escrito el director del programa 'Carne Cruda' de Radio 3, Javier Gallego, después de haber sido despedido. El presentador ha denunciado que después de que el director de la emisora le prometiera la continuidad del espacio, finalmente y de forma contradictoria, se le ha comunicado el cese del programa. Por este motivo, ha querido despedirse de su audiencia en una carta publicada en el 'eldiario.es', ya que los programas que se están emitiendo ahora son grabados.


Gallego ha explicado que se les ha echado teóricamente "porque el programa sale muy caro", pero contraargumenta que él cobra "alrededor de 1.400 euros mensuales limpios". Además, el periodista añade que "muchos de los colaboradores contribuyen desinteresadamente al programa y tres cobran 50 euros por colaboración". Por lo tanto, Gallego se lamenta de ser "uno de tantos periodistas que pierde su trabajo en este país precario" y de haber sido despedido de una radio pública por "motivos políticos".



Apoyo y denuncia en la web

A raíz de la publicación de la carta, la indignación, la rabia y la solidaridad han invadido Twitter. El periodista Jaume Barberà (@jaumebarbera) denuncia: "El PP ha cerrado 'Carne Cruda' de Radio 3. Recibe mi apoyo, Javier Gallego. Siempre nos quedará la palabra y nuestro periodismo intencional". También el periodista Toni Garrido (@garridocoronado) lamenta: "Eliminan 'Carne Cruda'. Últimamente los propios medios son una mala noticia en si mismos. Todo el apoyo a Javier Gallego". El periodista Curro Lucas (@currolucas) también reivindica: "Empieza el último 'Carne Cruda' que estaba grabado. Apago la radio en apoyo a @carnecrudaradio tras su cancelación #nonoscallarán".


Además, los usuarios han mostrado su rechazo al cierre y denuncian que "el cese sea por motivos políticos y no presupuestarios". El autor de 'El 15-M en sesenta preguntas', Carlos Taibo (@carlos_taibo), afirma: "El PP ha cerrado 'Carne Cruda', el programa más combativo y lúcido de la radio pública. ¿Alguien cree que han sido razones presupuestarias?". El famoso programador de software Pablo Soto (@pabloMP2P) sentencia: "En 'Carne Cruda' se hablaba de Islandia y de Wikileaks, de Tahrir y de Occupy, de todas esas cosillas que dan miedo al poder". El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón (@agarzon) exclama: "Cierran el programa 'Carne Cruda' de Radio 3, uno de los mejores, y el más incómodo para el pensamiento único. ¡Quieren un país de súbditos!"

Otros despidos

El despido de Javier Gallego se suma a los de Ana Pastor, Pepa Fernández, Juan Ramón Lucas o Toni Garrido desde que el PP gobierna. Los motivos por los cuales se les despidió han sido puestos en duda por la opinión pública y se ha acusado al Ejecutivo de prescindir de ellos por motivos políticos. Aún así, Gallego defiende que "hay compañeros en Radio Nacional que tratan de salvaguardar su dignidad profesional y un periodismo decente en estos tiempos oscuros de purgas, censuras y consignas informativas que ya se están imponiendo en Radio Nacional". Él mismo se defiende y se despide afirmando: "Yo creo haber luchado por la radio pública desde dentro. Ahora me toca hacerlo desde fuera. Cuento con vosotros. Que la radio nos acompañe".




http://blog.rtve.es/carnecruda




[extraído de Indymedia Barcelona]


______________________________________________________________________


"dada poetry machine", "asemic poetry machine".





at the opening of the exhibition Marco Giovenale "glyphs (and) encyclopaedia", in the gallery "тимутопіяпрес" - Lviv, Ukraine, October 6, 2012). Lubomyr Tymkiv made a kinetic machine №1 ("dada poetry…
00:02:07
Agregado el 09/10/2012
168 vistas


at the opening of the exhibition Marco Giovenale "glyphs (and) encyclopaedia", in the gallery "тимутопіяпрес" -

Lviv, Ukraine http://tymutopiyapres.blogspot.com


Lubomyr Tymkiv made a kinetic machine №1 ("dada poetry machine") and №2 ("asemic poetry machine").

video:http://youtu.be/PDHgDeuhVl0

  InActualidad
inACTUALIDAD cotidiana (polítika, arte y poesía)
Archivo (de vida cotidiana)
EVENTOS de la in-Actualidad poética y cultural
Memoria de publicaciones
 
  Archivo (de vida cotidiana)
Archivo 2011
Archivo (hasta diciembre del 2010)
Archivo 2012
Archivo 2013
Archivo de vida cotidiana: 2014

    
INICIO MAPA

NADA vale NADA. Es un regalo - 2024 PAGINA DE NADIE  
Email: alambrenlacintura@hotmail.com