P R E S E N T A C I Ó N    P o e s í a (de Carlos León Liquete)    SOBRE (y contra) EL ARTE     P O e S í A v I S u A L     J e s ú s B u e n o    de N A D I E (Punk)    COLABORACIONES - Amigos    InActualidad    c o n t a c t o   

fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
La PÁGINA de
N A D I E
Archivo 2011




Anselm Jappe

Crédito a muerte

La descomposición del capitalismo y sus críticos


Traducción de Diego Luis Sanromán

Logroño, noviembre de 2011 · ISBN: 978-84-938349-6-8· 275 pág. · 12 x 17 cm · 14 € · pepitas@pepitas.net · www.pepitas.net

El declive del capitalismo, convertido ya en una evidencia, no siempre constituye la confirmación de las críticas que le han dirigido sus adversarios tradicionales. Se diría, por el contrario, que los viejos antagonistas caminan de la mano hacia el mismo vertedero de la historia. La cuestión de la emancipación social empieza a plantearse de una forma nueva. Hay que volver a pensarla. Y esto es lo que se ha propuesto la «crítica del valor». [...]

Ha surgido una crítica del capitalismo contemporáneo muy diferente de las evocadas hasta ahora. Una crítica que se pregunta: ¿y si la financiarización, lejos de haber arruinado la economía real, la hubiese, por el contrario, ayudado a sobrevivir más allá de su fecha de caducidad? ¿Y si le hubiese insuflado aliento a un cuerpo moribundo? ¿Por qué estamos tan seguros de que el capitalismo haya de escapar al ciclo del nacimiento, el crecimiento y la muerte? ¿No podría ser que contenga unos límites intrínsecos de su desarrollo, unos límites que no residen solamente en la existencia de un enemigo declarado (el proletariado, los pueblos oprimidos) ni en el simple agotamiento de los recursos naturales? [...]

***

Teórico del valor y especialista en Guy Debord, Anselm Jappe es autor de: Guy Debord (Anagrama, 1998); Les Aventures de la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur (Denoël, 2003) y Les Habits neufs de l’empire, con R. Kurz (Lignes, 2004). En Pepitas de calabaza publicó en 2009, junto a Robert Kurz y Claus-Peter Ortlieb, El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía.

El presente volumen reúne sus últimos trabajos de investigación. Revisados y enriquecidos para esta edición, los textos aquí incluidos se esfuerzan por exponer sus propios presupuestos teóricos y constituyen un primer acercamiento a la teoría del valor y, al mismo tiempo, su aplicación a diferentes propósitos.

***

[...] La actual descomposición del sistema no es en modo alguno resultado de los esfuerzos de sus enemigos revolucionarios, ni siquiera de cierta resistencia pasiva —por ejemplo, frente al trabajo—. Se deriva más bien del hecho de que la base de la vida de todos y cada uno de nosotros en la sociedad mercantil, es decir, la perpetua transformación de trabajo en capital y de capital en trabajo —en consecuencia, el consumo productivo de la fuerza de trabajo y la valorización del capital— está agotándose a ojos vista, a causa esencialmente de la sustitución de la fuerza de trabajo vivo por las tecnologías. [...]



____________________________________________________________

Robo irrumpe en la campaña electoral

Daniel Descabello, del grupo Tarántula, explica por qué han escogido "Es un crimen" de Eskorbuto para hacer una versión country: "Es una canción que ya anticipaba años atrás el desprecio por un sistema que se nos vendió como democrático y que nunca lo ha llegado a ser. Siempre me ha conmovido lo de 'cuerpos innecesarios'".

La letra habla más claro que ninguna otra de Eskorbuto: "El partido que gobierna a este país / y toda su oposición parlamentaria / las patronales, los sindicatos / todos contribuyen a nuestro fracaso. / Desde sus poltronas prometieron solución / para todos los problemas de esta nación. / Paro, miseria y humillación es lo que obtuvimos".

Sirva este homenaje al trío de la Margen Izquierda como recomendación electoral de cara al 20N. Eskorbuto al parlamento.


Podéis escucharla en:
http://esunrobo.bandcamp.com/track/es-un-crimen


Cómo hacer crac (instrucciones)

Mis sentimientos, mis obsesiones, mis juguetes de la infancia... La escena musical de aquí siempre ha tenido tendencia a mirarse el ombligo. Pocos grupos han sabido escapar de esta espiral narcisista que todavía domina las canciones populares. Espoleados por la reciente agitación política, la plataforma Robo intenta crear un espacio para escribir otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera. Los primeros pasitos los han dado Roberto Herreros (Grande-Marlaska, Ladinamo), Karlos Osinaga (Lisabö, Bidehuts) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba). Nunca pretendieron que Robo fuera un grupo más, sino una aventura colectiva similar a Wu Ming, donde implicar a músicos con inquietudes parecidas. Hoy podemos anunciar que algunos se van animando.

"Me da rabia ese pudor de muchos autores para tratar conflictos políticos en sus canciones, porque luego se lanzan y salen cosas muy chulas", explica Herreros. ¿Un ejemplo? Nacho Vegas escribió una pieza titulada "Dos bandos", donde subraya la idea de que nadie es neutral cuando un desastre está en marcha. Vegas cuenta que suele sentirse inseguro de sus canciones después de terminarlas, pero que con esta le ocurría especialmente y en más de un sentido (afortunadamente se decidió a grabarla y ahora formará parte de su nuevo EP). Cuando Nacho se enteró de la existencia de Robo, siguió el proyecto muy de cerca y acabó ofreciéndose para participar en él. Le gustaba la idea de ir publicando periódicamente en la red canciones escritas en estos momentos de urgencia, además de versiones, adaptaciones, colaboraciones y lo que surgiera. La primera aportación es "Cómo hacer crac". Podéis encontrarla ya en http://esunrobo.bandcamp.com. Se trata –en nuestra siempre imparcial opinión– de una de sus mejores composiciones.

Entre las próximas entregas destacan la que preparan Fasenuova (ruidistas de la cuenca minera) o una versión country de Eskorbuto que ya cocinan Tarántula en su madriguera del extrarradio. Han escogido una canción que habla más claro que ninguna otra: "El partido que gobierna a este país / y toda su oposición parlamentaria / las patronales, los sindicatos / todos contribuyen a nuestro fracaso. / Desde sus poltronas prometieron solución / para todos los problemas de esta nación. / Paro, miseria y humillación es lo que obtuvimos". Se titula "Es un crimen", como sabrán los macarras más veteranos. También saldrán a la luz aportaciones de Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Grupo de Expertos Solynieve, Los Carradine, Tachenko, Cohete, Wild Honey y Paral·lel Accelerat, entre otros.

Con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro. Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario.


LA PRENSA DICE...

¿Cómo diablos se escriben canciones colectivas?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132494

Robo: canciones sueltas
http://discoslibres.wordpress.com/2011/07/28/robo-canciones-sueltas

La música también se indigna
http://www.publico.es/culturas/383766/la-musica-tambien-se-indigna

Banda sonora para el 15-M
http://jenesaispop.com/2011/07/01/banda-sonora-para-el-15-m

El movimiento se demuestra acampando
http://www.ardemag.com/el-movimiento-se-demuestra-acampando

El 15-M sí tiene banda sonora
http://www.rollingstone.es/noticias/view/el-15-m-si-tiene-banda-sonora




_________________________________________________
100 años de Czeslaw MILOSZ





"Me dan miedo las manos que luchan por el pueblo
y que el mismo pueblo hará cortar".
(C.Milosz)


Este pasado 30 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento del poeta polaco -que siempre se reclamó Lituano- Czeslaw Milosz (1911-2004). Sirvan estas palabras para recordarlo y acercar su poesía a nuevos y viejos lectores.



"Nuestro poeta nació hace cien años en aquella Lituania entreverada de polacos, judíos y rutenos, cuando Vilna era sobre todo polaca y judía, más que lituana. Cuando Polonia no era étnicamente homogénea".
De "El cultural (24/06/2011)".


Milosz recibió el premio Nobel en 1980.
Biografía de Milosz en wikipedia (castellano / inglés ).



"No envidio a los críticos que van a analizar mi obra"
(C. Milosz)


Obra poética

1936: Trzy zimy (Tres inviernos); Warsaw: Władysława Mortkowicz
1945: Ocalenie (Rescate); Warsaw: Czytelnik
1954: Światło dzienne (La luz del día); Paris: Instytut Literacki
1957: Traktat poetycki (Tratado poético); Paris: Instytut Literacki
1962: Król Popiel i inne wiersze (El Rey Popiel y otros poemas); Paris: Instytut Literacki
1965: Gucio zaczarowany (Gucio encantado); Paris: Instytut Literacki
1969: Miasto bez imienia (La ciudad sin nombre); Paris: Instytut Literacki
1974: Gdzie słońce wschodzi i kedy zapada (Donde el sol sale y se pone); Paris: Instytut Literacki
1982: Hymn o Perle (Poema de la perla); Paris: Instytut Literacki
1984: Nieobjęta ziemia (La tierra sin compasión); Paris: Instytut Literacki
1989: Kroniki (Crónicas); Paris: Instytut Literacki
1991: Dalsze okolice (Lejanas tierras); Kraków: Znak
1994: Na brzegu rzeki (En la orilla); Kraków: Znak
2000: To (Eso), Kraków: Znak
2002: Druga przestrzeń (El segundo espacio); Cracow: Znak
2003: Orfeusz i Eurydyka (Orfeo y Eurídice); Kraków: WL
2006: Wiersze ostatnie (Últimos poemas) Kraków: Znak


Poesía en castellano

La edición más conocida en castellano de los poemas de Milosz es la antología Poemas, publicada por Tusquets en 1984 traducida por Barbara Stawicka, de la que extraemos los siguientes poemas.
La última edición, más amplia pero también antológica, de su obra fue realizada por Xavier Farré. Esta antología editada por Galaxia Gutember lleva el título de Tierra inalcanzable y es la edición de su obra más fácil de consultar en castellano actualmente.


En la red se pueden encontrar algunos poemas de Milosz:
- http://amediavoz.com/milosz.htm
- http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2045
- http://seriealfa.com/tigre/tigre1/milosz.htm#ARS%20PO%C3%89TICA?


Webs
sobre Milosz y las conmeraciones de su nacimiento:
- http://milosz.co/
- http://www.milosz365.eu/






Prefacio


Tú, a quién no pude salvar,
escúchame,
comprende mi hablar sencillo porque me avergonzaría el otro.
No hay en mí, lo juro, la hechicería de las palabras.
Te hablo silencioso, como una nube o un árbol.

Lo que me daba fuerza, para ti era mortal.
Concebías el declive de una época como inicio de la siguiente.
El éxtasis del odio como la belleza lírica,
el impulso ciego como forma conclusa.

(...)
¿Qué es la poesía si no salva
naciones ni hombres?
Complicidad de mentiras oficiales,
canción de los ebrios antes de caer degollados,
lectura de una quinceañera.

Desear la buena poesía y no alcanzarla,
comprender tarde su sentido redentor,
esto y solo esto es una salvación.

Esparcían sobre las tumbas el mijo o la adormidera
porque llegaban bandadas de pájaros-muertos.
Para ti pongo aquí este libro, oh, lejano,
para que ya no nos visites más.

(1945).






Ventana


Miré por la ventana al amanecer y vi el joven manzano
transparente en la claridad.

Y cuando miré de nuevo al amanecer allú había un gran manzano
preñado de fruta.

Debieron pasar entonces muchos años, pero no recuerdo nada
de lo que ocurrió en el sueño.


(1965)






________________________________________________
Pray for Japan



a petición de la gente de pobrelavaca y su iniciativa
Happy for Japan hemos dejado en las paredes de un
museo -a los amigos no se les niega un poema ni en
estos casos- este

poema
(desde el japón, para sus hombres y mujeres)





… pray for Japan

(Llanto y canto. Recuerdo. Loa)






Hemos llorado.
Y en ese llanto recordamos
la bomba que marcara
la vida entera del Japón.

A su tierra verde y su historia
se abren nuestros cantos,
a su lengua y su trazo,
tan valiente dimensión de la belleza.

Como el cachorro de lobo solitario
elegimos morir,
morir con ellos.

Y por ellos alzamos alabanza
de recuerdo y de amor
más allá de la muerte.


Sentimos que se abren las heridas
en nuestras anudadas manos
que sujetan la espada.

A partir de este instante
la vida del infierno se hace clara.
La superación del sufrimiento
llegará:
ahora:


la campana del campanero
anuncia fiesta

y el almendro ya enseña
blancas flores de nata
de dulce aroma
-recuerdo, ensueño, loa-

al hombre y la mujer
de aquella tierra.





(de
Carlos L.L. a...












... oración por Japón

(Weeping and singing.
Memory and praise).



We have cried.

In that crying we remember
the bomb that marks
the whole live in Japan.

Our singing opens itself
for its land and its history
for its draw and its language:
such a brave
dimension of the beauty.

Like a lonely wolf puppy
we choose to die
die with them together.
And now we rise the praise
of memory and love
over Death.

And we feel that the wounds open
in our tied hands
which hold the s…word.


For this moment
The hell’s life gets clear for us:
The suffering is arriving
to its end:
now:

the bell-ringer ’s bell
proclaims fiesta;

the almond shows yet
its white cream flowers

with sweet scent.
- memory, dream, praise -
to any man and woman
from the land : Japan.





(traducción del autor).







______________________________________________

Fallece el poeta chileno Gonzalo Rojas



El autor de poemarios como La miseria del hombre, considerado uno de los mejores poetas de Chile, ha muerto a los 93 años

25/04/2011



Madrid. (EFE).- El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003 y Premio Nacional de Literatura de Chile 1992, y autor de poemarios como La reniñez y La miseria del hombre, falleció hoy en Santiago de Chile a los 93 años.

Considerado, junto con Nicanor Parra, el poeta más importante de Chile en los últimos decenios, Rojas nació el 17 de diciembre de 1917 en Lebu (Chile), en la región del carbón, en el seno de una familia minera. De hecho, su primer libro La miseria humana (1948), está inspirado en este mundo que conoce perfectamente.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y fue alumno del Instituto Pedagógico. Posteriormente, trabajó en el instituto Barros Arana y en las minas de Atacama, en las que se dedicó a la alfabetización de los trabajadores.

Fue jefe de redacción de la revista Antártica, de Santiago de Chile y en 1938 ingresó en el grupo La Mandrágora, de tendencia surrealista, movimiento del que Rojas hizo un camino propio, intuitivo y personal.
Asimismo, dirigió la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y fue director de la revista Alerce de esa asociación.

En 1952 ganó las Cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria en el departamento de español de la Universidad de Concepción, donde impartió clases hasta que en 1970 el presidente de la República, Salvador Allende, le nombró Consejero Cultural en China. En esa época, Rojas había escrito además de La miseria humana, Antología del aire (1952) y Contra la muerte (1963).

En 1973 el levantamiento armado de Pinochet le sorprendió en La Habana, donde se encontraba como embajador. En ese momento se convirtió en "un peligro para el orden y la seguridad nacional", y se vio obligado a exiliarse, primero en Alemania Oriental y más tarde, en la antigua Unión Soviética.

De su estancia en la URSS surgió "Domicilio en el Báltico" (1974), en la que se aventuraba a predecir la caída del muro de Berlín y sus consecuencias inmediatas.

En 1974 fijó su residencia en Caracas, ciudad a la que llegó para impartir clases en la Universidad Simón Bolívar. Dos años después, escribió su tercer poemario "Oscuro", con el que se consolidó en el panorama internacional. Profesor en diversas universidades de América y Europa, fue visitante asiduo de España.

Gonzalo Rojas no es un autor prolífico. De sus obras destacan: Transtierro (1979); Antología breve (1980); 50 poemas (1980); El alumbrado y otros poemas (1987); Antología personal (1988), y Materia de testamento.

La obra de Gonzalo Rojas ha sido traducida a varios idiomas y su nombre aparece en gran parte de las antologías literarias del mundo. En septiembre de 2010, permaneció hospitalizado durante varios días a causa de una neumonía.

El 22 de febrero de 2011, el poeta chileno (con 93 años) sufrió un accidente cerebrovascular del que no se recuperó. En marzo fue trasladado desde la ciudad sureña de Chillán a Santiago, donde falleció.


Selecciones de poemas de GONZALO ROJAS:

. a media voz.

. poesia-inter.

. Monográfico en Centro Virtual Cervantes.



CARTA A HUIDOBRO


1.- Poca confianza en el XXI, en todo caso, algo pasará,
morirán otra vez los hombres, nacerá alguno
del que nadie sabe, otra física
en materia de soltura hará más próxima la imantación de la Tierra
de suerte que el ojo ganará en prodigio y el viaje mismo será vuelo
mental, no habrá estaciones, con sólo abrir
la llave del verano por ejemplo nos bañaremos
en el sol, las muchachas
perdurarán bellísimas esos nueve meses por obra y gracia
de las galaxias y otros nueve
por añadidura después del parto merced
el crecimiento de los alerces de antes del Mundo, así
las mareas estremecidas bailarán airosas otro
plazo, otro ritmo sanguíneo más fresco, lo que por contradanza hará
que el hombre entre en su humus de una vez y sea
más humilde, más
terrestre.


2.- Ah, y otra cosa sin vaticinio, poco a poco envejecerán
las máquinas de la Realidad, no habrá drogas
ni películas míseras ni periódicos arcaicos, ni
—disipación y estruendo— mercaderes del aplauso ignomioso, todo eso
envejecerá en la apuesta
de la creación, el ojo
volverá a ser ojo, el tacto
tacto, la nariz éter
de Eternidad en el descubrimiento incesante, el fornicio
nos hará libres, no
pensaremos en inglés, como dijo Darío, leeremos
otra vez a los griegos, volverá a hablarse etrusco
en todas las plazas del Mundo, a la altura de la cuarta
década se unirán los continentes
de modo que entrará en nosotros la Antártica con toda su fascinación
de mariposa de turquesa, siete trenes
pasarán bajo ella en múltiples direcciones a una velocidad desconocida.


3.- Hasta donde alcanzamos a ver a Jesucristo no vendrá
en la fecha, pájaros
de aluminio invisible reemplazarán a los aviones, ya al cierre
del XXI prevalecerá lo instantáneo, no seremos
testigos de la mudanza, dormiremos
progenitores en el polvo con nuestras madres
que nos hicieron mortales, desde allí
celebraremos el proyecto de durar, parar el sol,
ser —como los divinos— de repente.



— Escrito en la
Antártida, en
marzo de 1993




____________________________
El pentágono del poder



El mito de la máquina (vol. 2)

Lewis Mumford

ISBN: 978-84-937671-3-6 · Logroño, marzo de 2011 · 808 págs. · 40 euros · 21x14,5 cm · www.pepitas.net · pepitas@pepitas.net


Traducción de Javier Rodríguez Hidalgo


En El pentágono del poder, segundo y último volumen de El mito de la máquina, concluye el balance radical que Lewis Mumford hace de rancias y trasnochadas concepciones acerca del progreso humano y tecnológico. Mumford ofrece una explicación histórica completa de las irracionalidades y las devastaciones que han socavado las grandes conquistas de todas las civilizaciones. Y demuestra cómo los imperativos cuantitativos de la técnica moderna —velocidad, producción en masa, automación, comunicación instantánea y control remoto— han acarreado inevitablemente la contaminación, los deshechos, las perturbaciones ecológicas y el exterminio de seres humanos en una escala inconcebible con anterioridad.

Lejos de ser un ataque contra la ciencia y la técnica, El pentágono del poder pretende establecer un orden social más orgánico, basado en los inmensos recursos tecnológicos del organismo humano. Semejante orden, según demuestra Mumford, es fundamental para que la humanidad pueda superar las fantasías y agresiones deshumanizadas que amenazan con destruir nuestra civilización por entero.

* * *

«Una obra inmensamente importante, un logro señero […] despeja el camino para comprender mejor la ingente tarea a la que nos enfrentamos si queremos salvarnos.»

Harold Clurman, Life

«Todo aquel que hable o escriba en la actualidad […] de los problemas de la ciencia, la tecnología y la sociedad, ha aprendido de Lewis Mumford. Los contemporáneos de Erasmo decían que “era un hombre nacido para resucitar la literatura”. Podríamos decir de Mumford que es un hombre nacido para resucitar la humanitas y el ideal de la dignidad humana.»

Milton R. Konvitz, Saturday Review

* * *

Lewis Mumford (1895-1990), cuya obra escrita abarca más de seis décadas, ha hecho contribuciones muy importantes a la literatura del saber histórico, filosófico y artístico, así como a la crítica de la arquitectura. Pero como quizá sea más conocido este humanista estadounidense es por sus trabajos sobre urbanismo y por su evaluación de la tecnología.

Mumford fue miembro fundador de la Regional Planning Association of America, y durante treinta y dos años escribió una columna sobre arquitectura titulada «Sky Line» para el New Yorker. Formó parte de las facultades de varias instituciones: de la universidad de Stanford, la universidad de Pensilvania, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o el New York City Board of Higher Education entre otras. Fue galardonado con multitud de distinciones, las más destacadas de las cuales han sido la Medalla Presidencial de Libertad, la Medalla Nacional de Literatura y, en 1986, la Medalla Nacional de Arte.

Es un inmenso placer para quienes construimos esta editorial acercar al lector en español tres de las cimas intelectuales de nuestro querido maestro: los dos volúmenes de El mito de la máquina (Técnica y evolución humana y El pentágono del poder) y La ciudad en la historia.







_________________________________________________

A PALABRA ENCARNADA
IV SEMANA DA POESÍA SALVAJE DE FERROL



Aqui os hago llegar novas sobre lo que por aqui acontece. Este año, en Abril, por cuarta vez, celebraremos A SEMANA SALVAXE DE POESÍA, en Ferrol, esta ciudad maltrecha, inventada varias veces, y otras tantas tachada.

Astilleros y gruas en extincion son ahora los escenarios de otro partir de cero, un decir, como cuando en los sesenta, con una media de dieciocho años nos entregamos a terminar con El Dictador y sus correligionarios. Ahora, como empezar de nuevo, a tomar la calle, que ya va siendo hora.

En esta semana la palabra encarnada volara las telarañas de acero, desdoblara las esquinas, movera el pasmo, socavara los cimientos envenenados, reventara los diques del miedo. Hay mucho por hacer hasta tomar la vida en nuestras manos.

La poesía esta en ello. La belleza y la verdad la tallamos a mano, Tu verdad no; la verdad / y ven conmigo a buscarla. /La tuya, guárdatela.

PERO TOMEMOS LA PALABRA Y MOVEREMOS EL MUNDO.



Estais todos invitados, los dias 27, 28, 29 y 30 de Abril, aqui en Ferrol, a pesar de las zancadillas, del desinteres de los poderes fatidicos, los poemas y sus voces tomaran las calles.



Saude e apertas


Guillermo Ferrandez, karlotti y Marcos Lorenza...




_______________________________________________________________________________________________
para más información clica en el siguiente enlace:
http://ivsemanadapoesiasalvaxe.blogspot.com/


Aqui fágovos chegar novas sobre o que por aqui acontece. Este ano, en abril, por cuarta vez, celebraremos A Semana SALVAXE DE POESÍA, en Ferrol, esta cidade maltreita, inventada varias veces, e outras tantas tachada.
Estaleiros e gruas en extincion son agora os escenarios doutro partir de cero, un dicir, como cando nos sesenta, cunha media de dezaoito anos entregámonos a terminar co Ditador e os seus correlixionarios. Agora, como empezar de novo, a tomar a rúa, que xa vai sendo hora.
Nesta semana a palabra encarnada voase as telarañas de aceiro, desdobrase as esquinas, movera o pasmo, socavara os cimentos envelenados, rebentase os diques do medo. Hai moito por facer ata tomar a vida nas nosas mans. A poesía esta en iso. A beleza e a verdade tallámola a man, A túa verdade non; a verdade / e ven comigo a buscala. /A túa, gárdacha. PERO TOMEMOS A PALABRA E MOVEREMOS O MUNDO.
Estais todos invitados, os dias 27, 28, 29 e 30 de Abril, aqui en Ferrol, a pesar das cambadelas, do desinteres dos poderes fatidicos, os poemas e as súas voces tomasen as rúas.
Saude e apertas
Guillermo Ferrandez, karlotti e Marcos Lorenza...

--
http://www.karlotti.com
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.





___________________________________________
Muestra de Poesía Visual y experimental (Bilbao 2011)


La poesía visual, experimental, las imágenes surrealistas, la poesía concreta..., así como las numerosas formas con las que podríamos definirla, constituyen un universo artístico, que crece ya como un género imprescindible; y llegados a este punto nos atrevemos a afirmar que la poesía visual ayuda a superar los límites establecidos por los géneros artísticos en sus diferentes ramas.

Desde aquel esfuerzo surrealista -que sorprendió al mundo entero- hasta nuestros días -en los que los medios a nuestro alcance ofrecen al autor un valioso taller que le permite forzar los límites de lo real con mayor facilidad-, numerosos autores trabajan ya en esta dirección y todos ellos saben que su imaginación tiene ahora más posibilidades de concretarse.

Esta muestra que presentamos por iniciativa de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE EUSKADI(AEE/EIE) recoge los trabajos que hemos podido reunir tanto de artistas de nuestra Comunidad como de fuera de ella, y será sin duda el principio de una iniciativa que se renueve año tras año para mostrar toda la sorpresa, el vigor y belleza que este género nos aporta.

Mikel Jáuregui
Comisario de la exposición





INFORMACIÓN SOBRE LA MUESTRA:
http://boek861.blog.com.es/2011/03/24/i-muestra-de-poesia-visual-bilbao-10883388/

CATÁLOGO DE LA MUESTRA:
http://issuu.com/launicapuertaalaizquierda/docs/catalogo_prueba/19?mode=embed&layout=http%3A//skin.issuu.com/v/color/layout.xml







[ EN ESTA PÁGINA DE NADIE podeis encontrar más información sobre poesía visual y experimental en la sección Sobre (y contra) el arte/Enlaces/Vanguardias... ; en la sección Poesía ViSuAL aparecen collages, manuscritos , poemas visuales de Carlos L.L. Además, en el Archivo de Vida cotidina (de esta misma sección) podeis ver informaciones sobre otras muestras pasadas, alguna exposición sobre neovanguardia, etc. Un mundo que viene empujando. ]








_____________________________________________
AVISO a navegantes: sobre la catástrofe nuclear y sus causas más ocultas


Sobre la catástrofe nuclear

y sus causas más ocultas



Pepitas de calabaza publica el libro Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible en el que los autores René Riesel y Jaime Semprun cuestionan con lucidez la energía atómica



El reciente desastre nuclear acaecido en Japón a causa de un seísmo ha reabierto con virulencia el debate sobre la peligrosidad de la energía atómica como sustentadora de un modelo de progreso económico tan pantagruélico en sus desmanes de crecimiento como mortal para la supervivencia física y espiritual de la especie humana.

Necesitados más que nunca de reflexiones lúcidas y transparentes, los autores René Riesel y Jaime Semprun acaban de aportar un valioso grano de arena en el análisis de los riesgos de la nuclearización del mundo con el libro Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible publicado por la editorial Pepitas de calabaza.

Pocos textos más oportunos y visionarios como éste que acaba de ver la luz para comprender las causas más ocultas de la catástrofe ambiental que está sufriendo la humanidad. Soslayando tópicos, evitando demagogias, los autores nos hacen ver la necesidad de ser rigurosos en el juicio yendo más allá de lo evidente. Su punzante crítica no se detiene sólo en la catástrofe ecológica sino que ataca la gestión de esa catástrofe por unos idolatrados tecnócratas que se erigen como dioses omnipotentes. La paradoja resultante es llamativa: los mismos creadores del Apocalipsis se postulan como los salvadores del caos. Claro que las verdaderas intenciones de estos benefactores resultan menos altruistas de lo que aparentan. Este esclarecedor libro nos enseña cómo, tras la máscara del alarmismo, se esconde el deseo latente de provocar la sumisión en la sociedad civil para facilitar una regulación autoritaria de la economía en nombre de la racionalidad ecológica. Ya sucedió en Chernóbil y ahora puede volver a suceder con Fukushima. Estos desastres nucleares, que se venden a la opinión pública como daños inevitables de una sacrosanta industrialización, son aprovechados como oportunidades de negocio por las multinacionales y de control social por los Estados. Los autores nos alertan incluso de que el “bienintencionado” ecologismo ha quedado desactivado al entrar en el círculo vicioso de la producción industrial. Su ingenuidad le ha hecho caer en la trampa tendida por la mentalidad ultraliberal al abrazar con crédula fe la fórmula antinómica del desarrollo sostenible. Este libro cuestiona con agudeza y penetración de bisturí la energía nuclear. Viene a explicar que lo que está en crisis, en realidad, es el propio modelo capitalista que intenta asegurar su supervivencia por medio de la coacción tecnológica. El peligro de la nuclearización del mundo se traduce en el peligro de un totalitarismo económico subyacente tras la demagogia apocalíptica de los que se presentan con dosis de cinismo como los protectores del planeta.


* * * *


René Riesel . Jaime Semprun

Catastrofismo,

administración del desastre y sumisión sostenible

Logroño, febrero de 2011 | ISBN: 978-84-938349-1-3| 140 pág. | 10 e. | 12 x17 cm | www.pepitas.net

Traducción de Emilio Ayllón Rull


[...] La catástrofe histórica más profunda y más real, la que en última instancia determina la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años, de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán barridos. La emergencia se impondrá a todos y la dominación tendrá que hablar por lo menos tan alto y claro como los propios hechos. Con tanta mayor facilidad adoptará el tono terrorista que le conviene cuanto que estará justificada por realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas de su mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación. [...]

(Encyclopédie des Nuisances, n.0 13, julio de 1988).

***

René Riesel nació en París en 1950. Fue miembro de los enragés y posteriormente de la Internacional Situacionista (desde 1968 hasta su expulsión en 1971); participó en la Confédération Paysanne entre 1991 y 1999, así como en las luchas contra los transgénicos en Francia, lo que le llevó a la cárcel por una acción de protesta. Su lucha contra los omg forma parte de una crítica más amplia de la sociedad industrial. Ha publicado varios textos de crítica social en francés en la Encyclopédie des Nuisances. En español, se puede leer Los progresos de la domesticación libro publicado en el año 2006 por Muturreko burutazioak.


Jaime Semprun nació en París en 1947. Además de incontables hojas, declaraciones y manifiestos, publicados anónimamente o bajo seudónimo, solo o acompañado (Los Incontrolados, EdN, Alliance contre toutes les Nuisances, etc.), escribió, entre otros, los libros La guerra social en Portugal, Apología por la insurrección en Argelia, Diálogos sobre el fin de los tiempos modernos, El abismo se repuebla, Precis de Récuperation y Défense et illustration de la novlangue française. Colaboró en diversas publicaciones como L’Assommoir, Nouvelles de nulle part o Resquicios, entre otras. Dirigió la revista L’Encyclopedie des Nuisances y después la editorial del mismo nombre, en la que publicó además de sus propias obras a Günther Anders, Bernard Charbonneau, George Orwell o Chuang Tse. En España sus textos han aparecido en diversas editoriales (Precipité, Muturreko burutazioak y Pepitas de calabaza). Jaime Semprun murió en agosto de 2010.


Del mismo autor:


Jaime Semprun
La nuclearización del mundo

ISBN: 978-84-935704-5-3 · 184 páginas · 12 x 17 cm · 11 euros · Logroño, diciembre de 2007 · www.pepitas.net
Traducción de Miguel Amorós
¿Ofrece a la Economía y al Estado todas las ventajas que cabe legítimamente esperar?
¿Tiene sobre la vida social y la salud de la población tan nefastos efectos como quieren que creamos sus detractores?
Una respuesta a estas preguntas
* * *
La nuclearización del mundo es una de las más brillantes aportaciones a la crítica de la energía nuclear, y por extensión a la crítica del totalitarismo democrático. Fue escrito en 1980 bajo el procedimiento del falso alegato, de la sátira disfrazada de apología, y destila un humor, más que negro, fúnebre, al más puro estilo de Jonathan Swift. Publicado por primera vez antes de la catástrofe de Chernobil, se convirtió, lamentablemente, en un pleno al quince.

Este texto —como se señalaba en la edición original francesa— «nada os enseñará sobre el funcionamiento de una central, pero os lo enseñará todo acerca del alcance de nuestra ignorancia. La cuestión nuclear no es técnica ni científica, ni siquiera ecológica, sino simplemente social».

En un momento en el que se trama una multiplicación de las centrales nucleares, esta edición aspira a participar en un debate que a buen seguro no se producirá, ya que lo que se estila son los hechos consumados: tras una descomunal campaña de publicidad (y aquí —y no en otro lado— es donde hay que enmarcar gran parte de la cháchara que escuchamos diariamente sobre el cambio climático), se procederá a sembrar el territorio con nuevos reactores por el bien de la humanidad. ¿Fin de la discusión?





________________________________________________



Seminario:
“Juan Ramón Jiménez
y los borradores inéditos de sus archivos”



Lugar de celebración:
Sala de Juntas Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid)
Plaza del Campus, s/n Universidad de Valladolid - 47011 - Valladolid

Coordinadora:
Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid)
Información:
teresa@fyl.uva.es


PROGRAMA



[Día 22 de marzo de 2011]


Mañana:


. 10:00 Javier Blasco: “Textos y ante-textos de Libros de amor”

. 10.30 Francisco Silvera: "Monumento de amor, Ornato, Ellos y los borradores del AHN”

. 11:00 Carlos León Liquete: "Los libros inéditos de poesía de Juan Ramón Jiménez en su estado presente. Tipología de originales y carpetas del AHN y la SZJRJ, una comparación necesaria"

. 11:30 Descanso

. 12:00 Teresa Gómez Trueba: “Poemas impersonales y los borradores del AHN”

. 12:30 Carmen Morán Rodríguez: "Silencio de oro e Idilios. Notas sobre dos proyectos de libro de Juan Ramón Jiménez"


Tarde:

. 17:00 Mercedes Juliá: "Vida: posibles formas de un libro inacabado"

. 17:30 Mª Ángeles Sanz Manzano: "El poeta y el editor frente a frente en la Isla de la simpatía"

. 18:00 Descanso

. 18:30 Mesa Redonda: “Hacia un acuerdo metodológico en la reconstrucción de los libros inéditos de Juan Ramón Jiménez”. Modera: Carmen Morán Rodríguez. Intervienen: Manuel Ángel Vázquez Medel, Mercedes Juliá, Francisco Silvera, Teresa Gómez Trueba, Carlos León Liquete.

. 19:30 Debate



[Día 23 de marzo]


Mañana:

. 10:00 Julio Jensen: "Propuesta de un criterio especulativo para una distinción poesía-prosa en la Obra de Juan Ramón Jiménez"

. 10:30 Rafael Alarcón Sierra: "El mal de archivo y el texto en movimiento: aspectos pendientes en la edición y crítica genética juanramoniana"

. 11:00 Carlos Martín Aires: “La frente pensativa y los borradores del AHN”

. 11:30 Descanso

. 12:00 Juan Varo: "Bonanza y los borradores del AHN"

. 12:30 Manuel Ángel Vázquez Medel: "Baladas de Monsurio: cuatro décadas de metamórfosis poética"

. 13:00 Debate



> Aquí podeis descargar el díptico de las jornadas en pdf





___________________________________________________

[ 20 / 02 / 2011 ]




Presentamos el programa del VI Festival de la Palabra Versátil.es, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid los días 15, 16 y 17 de marzo, con la lectura inicial de Aute el día 14 a las 20.00 horas.




PROGRAMA



LUNES 14 DE MARZO (Salón de Actos “Lope de Rueda”)

20’00: Acto de apertura. Lectura de poemas: Luis Eduardo Aute.



MARTES 15 DE MARZO (Salón de Grados)

17’00: Mesa redonda: “La poesía, trece veces por minuto”
Participantes: Javier Alonso Prieto, Sergio C. Fanjul, Abraham Gragera, Luna Miguel, Trinidad Ruiz Marcellán. Modera: Carmen Morán Rodríguez
18’30: Lectura de poemas: Ángel Guinda y Vanesa Pérez Sauquillo
19’30: Lectura de poemas: Sergio C. Fanjul y Abraham Gragera



MIÉRCOLES 16 DE MARZO (Salón de Grados)

. 10’00-11’00: Taller de creación poética a cargo de Juan Bonilla

. 11 ’30: Entrega de los premios del Certamen Poetas Jóvenes organizado por versátil.es y El Norte de Castilla. Lectura de los poetas galardonados

. 13’00: Lectura de poemas: José María Álvarez

. 17’00: Lectura de poemas: Cristina Abril y Pablo López Carballo

. 18’30: Lectura de poemas: Luna Miguel y Julio Rodríguez

. 20’00 Concierto: La Linga (Salón de Actos “Lope de Rueda”)



JUEVES 17 DE MARZO (Salón de Grados)

. 10’00-11’30: Taller de creación poética a cargo de Juan Bonilla

. 12’00: Lectura de Alberto Sevillano y Almudena Vidorreta

. 13’00: Lectura de poemas: Jesús Munárriz (en colaboración con “Los jueves de Letras”)


JUEVES 17 DE MARZO (Bodega Estancia Piedra. Toro, Zamora)

. 17’30: Mesa redonda: “Traducir poesía contemporánea”
Participantes: Juan Bonilla, Abraham Gragera, Jesús Munárriz.
Modera: Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan

. 19’00: Lectura de Juan Bonilla



En el blog de la versátil hay: más información.



VERSÁTIL.ES
(VI FESTIVAL DE LA PALABRA)
Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Campus, s/n).
Valladolid-2011



<< Atrás -
  InActualidad
inACTUALIDAD cotidiana (polítika, arte y poesía)
Archivo (de vida cotidiana)
EVENTOS de la in-Actualidad poética y cultural
Memoria de publicaciones
 
  Archivo (de vida cotidiana)
Archivo 2011
Archivo (hasta diciembre del 2010)
Archivo 2012
Archivo 2013
Archivo de vida cotidiana: 2014

    
INICIO MAPA

NADA vale NADA. Es un regalo - 2024 PAGINA DE NADIE  
Email: alambrenlacintura@hotmail.com