P R E S E N T A C I Ó N    P o e s í a (de Carlos León Liquete)    SOBRE (y contra) EL ARTE     P O e S í A v I S u A L     J e s ú s B u e n o    de N A D I E (Punk)    COLABORACIONES - Amigos    InActualidad    c o n t a c t o   

fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
La PÁGINA de
N A D I E
HO (poesía, collage) - 2009-2011




  Del cuaderno negro en que reside Ho.





Ha sido el cuaderno negro en el que fueron creciendo (dando tumbos, saltos) las páginas de este libro de poesía visual uno de los que más placer me ha producido en el solo ejercicio de su formación y ejecución.

Tiene la imagen (para los neófitos) algo de liberador cuando el que se acerca hasta ella es el poeta: poeta que, aún siendo mucho más que versificador, es en palabras donde encuentra su reino.


Entiendo HO (como Es poesía, libro visual que ahora compongo) como complemento necesario en mi producción y mi evolución poética.


La recuperación de los otros lenguajes de la vanguardia, en mí, ha ido acompañada de la reflexión que desarrollo en Avantgarde; ambas suponen una crítica necesaria de nuestro pasado reciente y la autocrítica deseada y concluyente contra (malos y buenos) menesterosos del arte actual, tan abundantes, y que, o bien banalizan la aportación de las vanguardias, o bien las situan en un callejón sin salida del que es mejor huír y del que nada bueno puede salir (Como si el silencio les quemara).


No es extraño que parte importante de la inteligencia rechace los frutos de las vanguardias históricas y de posguerra o los reduzca a mero objeto mercantil de las ferias de arte. No es extraño digo: les recuerdan demasiado intensamente que su tiempo se termina.


Las vanguardias históricas (arte decadente dijo Hitler -como también Plejanov-) son, ciertamente, el arte y el lenguaje de la decadencia de la economía mercantil "de la época del imperio" y las relaciones internacionales típicas de la primera mitad del siglo XX. Su derrota es la derrota (lo supieran o no sus participantes) del primer asalto al cielo. Pero el lenguaje de una época de decadencia no es en sí decadente. El artista es un producto social pero no refleja la sociedad sino un punto de sus muchos puntos discordantes.


La vanguardia de posguerra recorre senderos disformes, desde la mera experimentación (muy interesante estéticamente, pero nada más) hasta aventuras personales y colectivas de verdadero interés (pienso en la I.S., en Justo Alejo, Ullán,...).


Reducir todo esto a "impotencia" o, peor, ridiculizar su apuesta mediante una comprensión infantil de sus exabruptos, solo refleja la cortedad de miras de sus receptores. Sin sacralizar, siquiera, un solo nombre, un hecho o cualquiera de los múltiples movimientos, creo indispensable asumir nuestro parentesco insoslayable con toda la práctica y la teoría del arte y la poesía de vanguardias del pasado siglo.

Solo sabiendo de dónde vienen nuestros genes y en qué ambiente se han desarrollado

podremos

romper el círculo, hacer saltar la rueda.
 

Así, HO (poesía) es mi epicúreo homenaje a esta historia y a los frutos de los que aún beben mis labios.


         . Páginas sueltas del libro en formación publicadas con anterioridad:  Ho

    
    
. LIBRO COMPLETO (pdf en A4, descarga directa).
       
         . LIBRO COMPLETO (pdf en A4) en scribd: http://es.scribd.com/doc/64577456/HO-poesia-collage

  



11 de septiembre de 2011,

Carlos Leónliquete.
Valladolid, Castilla.





HO (poesía, collage)      





  P R E S E N T A C I Ó N
Algunas ideas para moverse en esta web
De arte y derechos de autor
 
  Libros de poesía (completos)
Olvidando las palabras (2001-2006)
Urgencia (2009 - 2010)
Haciendo consciente la propia enfermedad (1998 - 2010)
HO (poesía, collage) - 2009-2011
Dos libros para el diálogo: ENTRETANTO y POR/PARA
Libro de horas (2006 - 2012)
Cuaderno del ahorcado (2014)

    
INICIO MAPA

NADA vale NADA. Es un regalo - 2024 PAGINA DE NADIE  
Email: alambrenlacintura@hotmail.com