P R E S E N T A C I Ó N    P o e s í a (de Carlos León Liquete)    SOBRE (y contra) EL ARTE     P O e S í A v I S u A L     J e s ú s B u e n o    de N A D I E (Punk)    COLABORACIONES - Amigos    InActualidad    c o n t a c t o   

fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
La PÁGINA de
N A D I E
Archivo (hasta diciembre del 2010)




(años 2010-2009)


Adiós a Carlos Edmundo de Ory,

11.11.10 - 17:20 -



Seguirá trabando versos desde el más allá. Así lo prometió en su día Carlos Edmundo de Ory, poeta insurrecto cuya singular y libérrima voz se ha apagado para siempre en la localiza francesa de Thezy-Glimont, donde este gaditano nacido en 1923 se inventó su segunda vida. Amor y dolor fueron las fuerzas que ordenaron la vida y la poesía 'disidente' de Carlos Edmundo de Ory, un ser inclasificable que jamás se dejó atrapar por las normas de la convención pero que sucumbió a las garras de la leucemia con 87 años.
Irónico, jocoso y sarcástico, siempre vital, lúcido y risueño, el de Ory que prometió "hacer sonetos desde la tumba" murió en su casa, como quería. Se dijo siempre "hombre antes que poeta" y defendió que "no se debe llamar poeta al poeta auténtico, porque es simplemente un hombre que habla de otra manera, de un modo especial". "Vivir toda la vida con el nombre de poeta es ridículo", sostenía. Carmen Caffarel, directora del instituto Cervantes, lo despedía hoy como "uno de los poetas malditos más relevantes del siglo XX" y "el rebelde por excelencia de la poesía española". Su legado quedará en su Cádiz natal, donde se instalará su fundación.
Uno de los poetas más raros y originales de la segunda mitad del siglo XX, creador del 'postismo' y padre de los 'aerolitos', protagonizó de Ory una aventura creativa sin par que lo mantuvo activo hasta hace nada, siempre lejos de cualquier cenáculo. "Me van a perdonar, pero yo no entiendo el mundo", anticipó como declaración de intenciones el siempre risueño poeta al presentar hace seis años la antología que el crítico, catedrático y poeta Jaume Pont elaboró para Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg. Bajo el título de Música de lobo -título tomado de un poemario olvidado de 1970- era la más extensa y completa publicada sobre su obra realizada a lo largo de casi siete décadas y sustanciada en un veintena de títulos

Solipsita, apátrida y hereje
Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, Carlos Edmundo escribió sus primeros versos con catorce años. Publicó Versos de pronto en 1945, el mismo año en que fundó con Eduardo Chicharro y el italiano Silvano Sernesi el 'postismo', movimiento estético literario que conmocionó el erial intelectual de la posguerra dando una vuelta de tuerca al surrealismo.
Autoexiliado después en lo poético y lo político, desapareció del mapa hasta 1963, cuando regresó a la arena poética con Los sonetos. Erró por Francia y Sudamérica para a partir de 1969 publicar el fruto de tantos silencios. Música de Lobo, Técnica y llanto, Los poemas de 1944, Poesía abierta, Metanoia, Lee sin temor, Energeia, La flauta prohibida, Miserable ternura, Soneto vivo, Sin permiso de ser ángel o Las patitas de la sombra son los títulos que se sucedieron en su bibliografía. Publico también prosas como El bosque. El alfabeto griego, Basuras y Del caballero, la muerte y el diablo.
Una obra que, como se inicio, se clausuraba con una selección de 'aerolitos', los certeros aforismos poéticos que facturaba el poeta y algunos de los cuales leyó el día que dejó en 2007 su legado para la posteridad en la 'Caja de las letras' del instituto Cervantes: La poesía es un vómito de piedras preciosas, La risa es el sexo del alma o Yo soy el limpiabotas del verso. Su legado reposa en dos cilindros de cartón en la caja 998 y no se abrirá hasta 2022.
La suya fue/será una poesía libre e independiente, siempre al margen de las tendencias dominantes y de componente ora barroca ora simbolista y surrealista, pero siempre en vanguardia. La obra más que singular de un poeta que desde la vida que reinventó en Francia, junto a su esposa Laure-Denisse Lachéroy, se definía a sí mismo como "solipsista, apátrida y rabiosamente hereje".
De su azarosa vida dan cuenta el millar largo de páginas de sus diarios, tres volúmenes con entradas entre 1944 y 2000. "Antes que diario deberían llamarlo nocturnario, porque escribo siempre de noche", precisaba divertido de Ory, que muy rara vez dejó su casa francesa para aparecer en público. A sus obras completas las tenía por incompletas por la sencilla razón de que nunca lo serán. "Haré sonetos desde la tumba, de modo que esas obras deberían incorporar mis poemas desde el más allá para ser completas", bromeaba este "ciudadano del mundo" cuya vida y obra bascularon entre "amor y dolor". Son las palabras que lo resumen todo” decía el poeta-hombre que se quejaba por "el gran dolor que respiramos y ante el que aúllo como un lobo".

Droga y yoga
Dando la vuelta a la famosa frase que Hobbes tomó de Plauto y, de paso, a toda convención, sostenía De Ory que "el lobo es un hombre para el lobo". Aseguraba que el erotismo y el deseo no se apaciguan con la edad y que la poesía era para él "mi droga y mi yoga". "La poesía la hace el cosmos y en el cosmos hay de todo", dijo un de Ory que se negaba a hablar del pasado y de su exilio. "Yo nunca dejé España, fue España la que me dejó a mí, y no tengo que reconciliarme con nadie". "Lo peor del paso de los años es acarrear una carreta cargada de muertos muy queridos", zanjaba la cuestión.
Su última cita editorial tuvo lugar en 2007, cuando publicó El enterrador de vivos un trabajo multimedia que incluía un documental, docenas de dibujos y un disco con sus poemas interpretados por Luis Eduardo Aute y Fernando Polivieja.
Para su antólogo, el catedrático de filología hispánica Jaime Pont, la poesía del gaditano "ocupa un lugar de disidencia e independencia" y "ha escapado a las clasificaciones canónicas que establece la historiografía literaria, un canon eminentemente realista que deja poco espacio a la libertad de creación y la disidencia". Una poesía inetiquetable que recorre una tradición "que va del romanticismo alemán al simbolismo para llegar a las vanguardias y el surrealismo" y que está "en las antípodas del mercadeo posmoderno, los redobles públicos y los espacios mediátcos y en conexión con Novalis, Baudelaire, César Vallejo, Juan Eduardo Cirlot y Francisco Pino".
"Su centro unificador es el principio amoroso, que actúa como un imán que lo atrae todo. Su poesía erótica es sin duda la más importante de la España del siglo XX", según el profesor Pont. "Lo carnal y lo espiritual se unen y con esa aproximación de lo corporal y lo sensual se aproxima a su vez a la místico", aseguraba Pont, que aseguró haber hecho una antología "más cualitativa" y haber optado por los poemas más representativos de la vasta obra del poeta.

_______________________________

[Dos citas -fragmento en prosa y poema- de su libro La flauta prohibida, publicado en 1978, como breve muestra y sincero homenaje a su obra y al hombre y el poeta Carlos Edmundo de Ory]


"¿Por qué la música iba a hacer descender a uno hasta lo político? A la distancia de un paso, mirando con los ojos muy abiertos el mundo hostil a la plena realización del ser humano, comprendí la necesidad de arrinconar la lira arcaica. Ya su armonía desapareció de la tierra cuando la flauta de siete tubos, importada de Frigia, trajo los sonidos violentos. El antiguo grito orgiástico acallando los suaves acordes, era cosa de esclavos bárbaros y de sus dioses terribles. Hoy día, el lenguaje articulado, distintivo del hombre, perdió la nobleza de su ritmo propio. Queda la tartamudez poética, el lenguaje imposible, esencialmente elíptico, fragmentario, como único idioma rebelde de la desesperación del habla. Muchas veces son relámpagos en medio de la noche (...)".



SILENCIO VIOLENTO


Usa el habla humana desprovista de bozales
Enloquece de silencio violento o coprolalia
El culto del insulto trae siempre en la boca
Y anuncia la denuncia con ella cada vez
No seas manso no seas penitente obediente
Escupe con saliva maldita al superior
Nunca llames Señor ni Magister a nadie
ni fórmula cualquiera de acatamiento odioso
No eches de ver personas ni repares en ellas
como subordinado o como tentetieso
Se acabaron los grandes reyes carismáticos
No hay más que ranas croando en el charco patricio
La linterna de Diógenes ha gastado sus pilas
Se le ha caído la H a la palabra "hombre"
y se ha quedado en ombre es decir umbra
es decir sombra en la alfombra solar
Ha llegado la hora de tutear las sombras
Pero no de los muertos que se llevaron la H
Eso sí que son hombres que hay que tratar de usted



> Breve biografía y antología de sus versos: http://amediavoz.com/ory.htm





..................................................
POESÍA EN PEQUEÑO FORMATO. ppf


laaldea.ppf



.ppf (poesía en pequeño formato) es un proyecto a desarrollar en entornos rurales donde se pueda acercar y poner en práctica actos poéticos en cualquiera de sus formas expresivas y creativas.

Este es un primer paso con aspiraciones tan sencillas como reunirse en torno a la poesía, la literatura, la música, la voz, la imagen, el paisaje, la tertulia, el debate, la comida, el humor, las experiencias,… y compartirlo. Para ello, colaboramos tres asociaciones culturales: Espacio Tangente, Imágenes y Palabras, y Vade Ulter Burgos.
A lo largo de la jornada habrá diversas intervenciones que nos permitirán conocer y acercarnos a los autores y sus obras. El encuentro e intercambio de experiencias mediante el diálogo es un eje fundamental del evento; igualmente se abrirá un pequeño mercadillo donde se podrán intercambiar, comprar y vender todo tipo de objetos relacionados con ello. Te animamos a que lleves los tuyos.

Se invita a todas las personas que deseen participar y compartir este encuentro con nosotros a que se acerquen a La Aldea a partir del mediodía. Y quien desee pasar toda la jornada le recomendamos que lleve algunas provisiones básicas (un buen bocadillo puede ser suficiente para aguantar!).

El 28 de Agosto 2010 en La Aldea del Portillo de Busto (Bureba, Burgos)
Sede: El Hacedor

ACTIVIDADES PREVISTAS

12:00 Encuentro y presentación. + LACEACE: Hernández: campo y pasión

13:00 Recorrido a pie: descubrir sus posibilidades, ideas, proyectos.

14:00 Mi querido Alquimista (Poemario): Sara Tapia (Lectura de poemas y presentación del libro)

15:00 El gusto: desarrollando sensibilidad. Comer y hablar

16:00 La charla: creando criterio. Escuchar, hablar, escucharse, pensar.

17:00 Serpientes (Relatos breves). Teresa Arroyo (Lectura de poema y relato, y presentación del libro)

18:00 Música: mecer el oído. Dúo Rizoma. Bossanova

19:00 La voz: decir sin palabras. Isabel Corullón. Sonando - Sondeando. (Ejercicio preformatico de voz. Sonar como una forma de sondearse, de llegar a los espacios internos más recónditos del cuerpo y del subconsciente)

20:00 La imagen: proyección de cortos de animación. Selección aaag

21:00… Reflexiones


Estáis invitados



________________________
947 216 127
________________________
ESPACIO TANGENTE
c/valentín jalón_10_bajo
09005
Burgos





..................................................
HA MUERTO JAIME SEMPRÚN.


Jaime Semprun, la libertad es la rectitud

"La catástrofe histórica más profunda y más real, la que determina en última instancia la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlos siquiera lúcidamente.

Esta apatía va a resquebrajarse en el transcurso de los años venideros cada vez con más violencia por el hundimiento de cualquier forma de supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la nutren, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, se verán barridos. La emergencia se le impondrá a todo el mundo, y la dominación tendrá que hablar al menos tan alto y claro como los propios hechos. Adoptará tanto más fácilmente el tono terrorista que le conviene cuanto que contará con la justificación de realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas del mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación."

(Encyclopédie des Nuisances, nº 13, julio de 1988)



ENLACES A ALGUNOS TEXTOS DE JAIME SEMPRÚN:

- El fantasma de la teoría: http://rapidshare.com/files/143327349/El_fantasma_de_la_teor_a.doc.html

- Aforismos: http://lacomunidad.elpais.com/jesusortega/category/aforismos

Para otros textos/libros de Jaime Semprún podeis acudir a la editorial Pepitas de Calabaza (www.pepitas.net) o al proyecto editorial Muturreko Burutazioa.


[publico esta nota el 9 de agosto de 2010. In memoriam]




...................................................
IV FESTIVAL DE LA PALABRA.
Se ha celebrado en Valladolid (días 2, 3 y 4 de marzo...


el V Festival de la Palabra


con la participación de varios poetas actuales de interés, como Juan Carlos Mestre o Roger Wolfe que leyeron sus versos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Aunque es cierto que no suelo -ni quiero- participar de estos eventos (a los que a veces asisto manteniéndome en la sombra - no sea que el tiempo me delate), también lo es que oigo voces más nítidas y eso me llama a acercarme a ciertas zonas de encuentro. Así pues, aunque mi tiempo es breve, estuve oyendo a Roger Wolfe, del que he admirado libros y que me dejó una sensación vacía, poco útil como lector y como poeta. De esa lectura suya nacieron los versos que cierran esta página.

En la siguiente dirección se puede ver el programa completo de las jornadas_
http://www.valladolindies.net/v-festival-de-la-palabra/

Esta es la página web del festival:
http://elfestivaldelapalabra.blogspot.com/


Aquí os dejo también la dirección del Colmo Colectivo que colabora en la organización de estas jornadas_

http://elcolmocolectivo.wordpress.com/




(contra
Roger Wolfe)


No me vanaglorio
pero menos
rebajarme al ver
te
tan
triste-
mente
leyendo
tus versos.

No sé a qué
fuego
llamas así,
pero
sin aire
ni aliento
es raro
verlo
pues es
el fuego
como el verso
mismo
sola música.



(carlos L.L.)


Un abrazo a los organizadores y a todo el que disfrutó de la poesía de aquellos días.



..................................................
POESÍA VISUAL EN VALLADOLID.

Se presenta en la Sala de Exposiciones de San Benito (Valladolid) una exposición sobre

P O E S Í A V I S U A L

en España (desde los años 60 hasta finales del siglo pasado),

con tres salas de panorama y recorrido sobre el periodo y sus obras (500 obra, 300 autores)

y un par de salas dedicadas a los castellanos Francisco Pino y Felipe Boso.

Agradecemos la iniciativa y os animamos a verla, y a pasar por los enlaces de

VANGUARDIAS y poesía experimental.

para ver lo que en este campo se ha hecho y se sigue haciendo en la actualidad.

> Enlace de la noticia en El Norte de Castilla:

http://www.nortecastilla.es/20100119/gps/cuando-poema-dejo-verso-20100119.html

> Enlaces sobre Francisco Pino, su vida y su obra:

http://www.fjguillen.es/autores/franciscopino/index.html

http://artespoeticas.librodenotas.com/categor%C3%ADa/Pino-Francisco

http://www.poesiaspoemas.com/francisco-pino

http://www.uned.es/ca-tudela/revista/n002/alfaro_calvo.htm

> Enlaces sobre Felipe Boso y su obra:

http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_visual/felipe_boso.html

http://www.merzmail.net/laescritura.htm

http://losorganosdefernandomillan.blogspot.com/2009/12/apuntes-sobre-escritores-radicales.html

> Blog de Fernando Millán, comisario de la exposición y especialista en la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX:

http://losorganosdefernandomillan.blogspot.com



...............................................................
EL GRUPO ZAJ Y LA VANGUARDIA EN LOS AÑOS DE POSGUERRA.

la llegada de una exposición del grupo

zaj

al pueblo.

nos recuerda ahora esa interesante versión de la vanguardia que deambuló, precediéndonos, por los callejones del pasado siglo.

[Para un primer acercamiento al grupo y al momento, recomendamos la lectura de:

- J. A. Sarmiento, La otra escritura, ediciones de la Universidad de Castilla-La mancha, 1990.

Sobre Zaj:

Llorenç Barber, "Zaj, una historia por hacer", Zoom, nº 10, 1977.

Llorenç Barber, "Zaj, anarquismo musical", Punto y coma, nº 11/12, Barcelona, 1978.

Zaj, edición de la consejería de cultura del gobierno de Canarias, 1987.

O libros de José Luis Castillejo. En el centro virtual cervantes hay una conferencia, "Palabras en libertad" que desarrolla un interesante diálogo sobre estas vaguardias]]





.............................................................

HERENCIAS E INVESTIGACIÓN: EL CASO DE MIGUEL HERNÁNDEZ.


En el día de ayer leí otra triste historia de herencias y poetas, el archivo de Miguel Hernández es esta vez el centro de la refriega. Por desgracia, parece que nos estamos acostumbrando en demasía a este tipo de hechos: disputas entre los herederos y los investigadores.

Aquí va el enlace de la noticia en El País.

Por el bien de la cultura, seguimos apostando por el copyleft y por la libertad de estudio e investigación, sin cortapisas de herencias ni derechos de autor.


En este año de conmemoraciones en torno a MIGUEL HERNÁNDEZ el centro virtual Cervantes ha puesto a disposición de los lectores e internautas una página con información sobre el poeta, biografía, obras, etc. Aquí os dejo el enlace a dicha página: http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/m_hernandez/



............................................................

Anselm Jappe, Robert Kurz, Claus-Peter Ortlieb

El absurdo mercado de los hombres sin cualidades

Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía.

Octubre de 2009 · ISBN 978-84-937205-4-4· 232 pág. · 17 x 12 cm. · 11 euros · www.pepitas.net

Traducción de Luis Andrés Bredlow y Emma Izaola

[...] El capitalismo está tocando a su fin. La prueba: el derrumbe de la Unión Soviética. Base del análisis: la «oscura» crítica del «valor» de un tal Karl Marx. ¿Serán la lucha de clases y la lucha por la democracia las que derrotarán al capitalismo? La lucha de clases no ha sido otra cosa que el motor del desarrollo capitalista y jamás podrá conducir a su superación. La democracia no es el antagonista del capitalismo sino su forma política, y ambos han agotado su papel histórico. [...]

[...] Tal vez no se llegará a un «viernes negro» como en 1929, a un «día del juicio». Pero hay buenas razones para suponer que estamos presenciando el fin de una larga época histórica: la época en que la actividad productiva y los productos no sirven para satisfacer necesidades, sino para alimentar el ciclo incesante del trabajo que valoriza el capital y del capital que emplea el trabajo. La mercancía y el trabajo, el dinero y la regulación estatal, la competición y el mercado: detrás de las crisis financieras que vienen repitiéndose desde hace veinte años, se perfila la crisis de todas esas categorías, las cuales —cosa que nunca se recuerda lo bastante— no forman parte de la existencia humana desde siempre ni en todas partes. Se han apoderado de la vida humana a lo largo de los últimos siglos y podrán evolucionar hacia algo diferente: algo mejor, o algo todavía peor. [...]

***

Para los autores de este libro, la actualidad del pensamiento de Marx está en lo que tiene de más radical: la crítica de la mercancía y del dinero, del trabajo y del Estado. Lo obsoleto es, por el contrario, lo que suele aceptarse hoy como políticamente correcto: la apología del progreso, de la democracia y de la modernidad. Y también, para más escándalo, la lucha de clases: la revolución no surge de la lucha de clase contra clase, sino de la rebelión contra los fetiches abstractos de Dinero y Capital a los que hemos cedido el dominio sobre nuestras vidas.

Los ensayos aquí reunidos forman una suerte de breviario de la crítica radical de la sociedad de la mercancía, de sus instituciones el mercado y el trabajo, la ciencia y el arte y sus ideologías, desde el marxismo hasta las filosofías posmodernas; también hablan de los antecedentes de esa crítica, desde Hegel y Leopardi hasta los situacionistas.

***

Robert Kurz y Claus-Peter Ortlieb han estado entre los impulsores de las revistas Krisis, desde 1986, y Exit!, desde 2004, en cuyas páginas se ha venido elaborando esa crítica del valor, heredera de aquel Marx «esotérico» que declaraba no ser marxista. Kurz es además autor de Der Kollaps der Modernisierung (El colapso de la modernización, 1991), Schwarzbuch Kapitalismus (El libro negro del capitalismo, 1999), Marx lesen (Leer a Marx, 2001), Weltordnungskrieg (La guerra por el orden mundial, 2003) y Das Weltkapital (El capital mundial, 2005).

Anselm Jappe, autor de Guy Debord (cast. 1998), ha dado a conocer esa nueva corriente de pensamiento en numerosas publicaciones en lengua italiana y francesa (Les Aventures de la marchandise, 2003; artículos en Il Manifesto, Lignes, etc.).





.............................................................
SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Este texto pertenece a una crónica escrita por Vallejo en 1937 y publicada por Juan Larrea en su libro César Vallejo o Hispanoamérica en la cruz de su razón (1957). Nos resulta de especial interés para el tema de nadie y la guerra revolucionaria, así como para comprender la calidad humana de nuestros antepasados:


"Nunca vióse en la historia guerra más entrañada a la agitada esencia popular y jamás, por eso, las formas conocidas de epopeya fueron remozadas -cuando no sustituídas- por acciones más deslumbrantes y más inesperadas.

Por primera vez, la razón de una guerra cesa de ser razón de Estado, para ser expresión, directa e inmediata, del interés del pueblo y de su instinto histórico, manifestado al aire libre y como a boca de jarro. Por primera vez se hace una guerra por voluntad espontánea del pueblo y, por primera vez, en fin, es el pueblo mismo, son los transeúntes y no ya los soldados, quienes, sin coerción del Estado, sin capitanes, sin espíritu ni organización militares,sin armas ni kepis, corren al encuentro del enemigo y mueren por una causa clara, definida, despojada de nieblas oficiales más o menos inconfesables. Puesto así el pueblo a cargo de su propia lucha, se comprende de suyo que se sientan en esta lucha latidos humanos de una autenticidad popular y de un alcance germinal extraordinarios, sin precedentes.

La prensa europea -hasta la misma prensa de la derecha- ha registrado casos de heroísmo inauditos por su desinterés humano señaladamente, consumados, individual o colectivamente, por los milicianos y milicianas de la República. Pero hay otras acciones cuya heroicidad no reside ya en un arranque episódico, visible en circunstancias especiales de la guerra, sino en otras oscuras bregas tanto más fecundas cuanto que son más anónimas e impersonales.

- El mundo fue deslumbrado - me dice un obrero metalúrgico de Madrid, Miguel González-. ante una hazaña de Antonio Coll, enfrentándose por sí solo, espontáneamente, pecho a pecho, a siete tanques enemigos y derribándolos a la granada. Casos como éste de Coll se ven frecuentemente en los diversos frentes de batalla. Sólo que nadie, en la mayoría de los casos, conoce los nombres de los héroes y nadie, lo que es más, le da importancia. En esta guerra, camarada, -añade González- cada cual hace lo que puede, sin peocuparse de la gloria.

Y como le pido que trate de señalar algunos casos salientes de valor, registrados particularmente en el frente de Madrid, González sonríe y me dice:

- Héroes. Proezas. Ya no existen, camarada. Mire usted: una lluvia de obuses está cayendo en una línea de Guadalajara, que los nuestros acaban de conquistar. Un equipo de zapadores se lanza a cavar, bajo el fuego, nuevas trincheras. ¿Quién ha dado la orden? Nadie. El comando la habría dado de permitírselo las comunicaciones en estas circunstancias. Piqueta en mano, los zapadores vuelan, hechos añicos, por los obuses enemigos. La orden viene ahora del comando, de cavar, y otro equipo prosigue, siempre bajo el fuego, la labor del primero. ¿Cuántos voluntarios han muerto? ¿Cuántos héroes?... Camarada: se cuentan por millares en las filas del ejército del pueblo. Todos son héroes o ya no los hay...".




...............................................................
EL LEGADO DE JUAN LARREA...

Vizcaya renuncia a adquirir el legado del poeta Juan Larrea

Fuente: · ELPAÍS.com 31/01/2009. Edición impresa País Vasco. EVA LARRAURI - Bilbao


La Diputación de Vizcaya ha desistido de continuar las negociaciones para
adquirir el legado del poeta Juan Larrea, por el que estaba dispuesta a pagar
más de 480.000 euros. La diputada de Cultura, Belén Greaves, reconoció ayer que
la compra resulta imposible por los enfrentamientos existentes entre sus
herederos. Greaves respondió a las críticas contra el yacimiento romano de Forua
lanzadas por vecinos de la zona con el compromiso por seguir apoyando las
investigaciones arqueológicas.
Greaves compareció a petición propia en la comisión de Cultura de las Juntas
Generales para comunicar que daba por concluidas las negociaciones para adquirir
el legado de Larrea (1895-1980). La diputada subrayó que la compra es imposible
"para cualquier interesado" ya que los descendientes del poeta mantienen
posturas diferentes, que en algún caso les han llevado a enfrentarse en los
tribunales. "Es un obstáculo insalvable", resumió. La diputada calificó los
problemas de relación entre los herederos como "los auténticos escollos" de la
negociación.
La cantidad economica que Cultura estaba dispuesta a pagar - 480.809,68 euros,
según la valoración realizada por técnicos de la Diputación y de la Residencia
de Estudiantes de Madrid- no era el problema. Cuando ya se habían acercado
posturas sobre la cesión de los derechos de propiedad intelectual, a los que
aspiraba la Diputación, la negociación se complicó en la determinación del
inventario del archivo de Larrea. Los familiares consideraron entonces que sólo
iba a ser vendido una parte del legado, no el conjunto que había sido valorado
de forma previa y que incluía obras de arte junto a los libros y documentos. La
tasación estableció que estas piezas -grabados de Picasso y un móvil de Calder,
entre otras- representaban una quinta parte del valor del legado.
La negociación del inventario se realizo durante un tiempo con una abogada de
Madrid, quien actuó como portavoz única de la familia hasta que, a mediados de
2005, uno de los herederos -el nieto del poeta Vicente Luy Larrea, residente en
Córdoba (Argentina)- desautorizó su trabajo y nombró a otra letrada al tiempo
que entraban en liza los representantes de otros herederos. La situación fue
calificada por la diputada como "un rompecabezas, con ocho personajes en el
tablero de juego". Además de Luy Larrea, son también herederos del escritor su
otro nieto Jean Jacques Larrea, residente en Nueva York, y Mari Cruz Gimeno, una
hija reconocida cuando ya era adulta.
Todos los grupos políticos apoyaron además la labor de investigación realizada
en los últimos 22 años en el yacimiento romano de Forua, cuya autenticidad fue
puesta en duda por vecinos de la zona, "intuimos que por cierto interés
urbanístico", señaló Greaves. "Seguiremos velando por la labor de los
investigadores y financiando la puesta en valor del yacimiento", subrayó.



  InActualidad
inACTUALIDAD cotidiana (polítika, arte y poesía)
Archivo (de vida cotidiana)
EVENTOS de la in-Actualidad poética y cultural
Memoria de publicaciones
 
  Archivo (de vida cotidiana)
Archivo 2011
Archivo (hasta diciembre del 2010)
Archivo 2012
Archivo 2013
Archivo de vida cotidiana: 2014

    
INICIO MAPA

NADA vale NADA. Es un regalo - 2024 PAGINA DE NADIE  
Email: alambrenlacintura@hotmail.com