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N A D I E
De Curro Rodríguez




TEORÍA DE LA CATÁSTROFE




Cuando Mery Shelley escribió su Moderno Prometeo, apenas necesitó de una justificación extensa y argumentada para poner en escena la historia de un doctor carcomido por los deseos de soñarse demiurgo, todo un Dios Creador, y retratar un mito conocido y desarrollado ya desde antiguo, siendo una constante en prácticamente todas civilizaciones letradas conocidas, incluso en sociedades con diferentes escalas de complejidad. El Golem diseñado en el laboratorio del Doctor Frankestein, reflejaba los anhelos (truncados como se verá), o más exactamente los delirios, del género humano de verse, no solo como transformador y aniquilador nefasto, sino como creador supremo de vida. Y este es un asunto, que aun no habiendo sido
superado de ninguna de las maneras, seguimos entendiéndolo como una parte irrenunciable yperfectamente reconocible del ser humano y sus obras. Sin embargo, el pequeño monstruo que a continuación se presenta, no se identifica con un sueño civilizatorio, ni tan siquiera con las cualidades naturales (o divinas) de la creación que puedan asumirse como reconocibles en la literatura universal. Lejos de tan pretenciosa labor, el autor de esta recopilación de textos entiende conveniente justificar, o al menos poner en contexto, el significado holístico de los mismos.

La mayoría de los textos aquí publicados tienen unos antecedentes encuadrados de forma un tanto difusa desde el punto de vista formal literario. Es decir, lejos de presentarse formalizados dentro de una publicación seriada, o al menos con cierta continuidad editorial, son fruto de la actividad fanzinera del propio autor, de la informalidad editorial y la libertad de formato. Durante un periodo de 5 años, bajo nombres tan diversos como Child War, Mil Ventanas Ciegas o Catastrophe Theory, el formato fanzine fue el encargado de recoger ciertas inquietudes literarias y estéticas (rehúso a utilizar el calificativo de artísticas por las graves connotaciones mercantilizadas y vanas que hoy posee el término) que plasman, entre otros, los textos recogidos en este volumen. Ni que decir tiene, que aspectos como los montajes, amantes siempre del corta-y-pega artesano (nada de tecnologías informáticas), el precio, generalmente gratuitos o ajustado para cubrir costes de fotocopia, y la distribución, siempre permaneciendo subterránea y con una clara filosofía Hazlo-Tu-Mismo, han sido las constantes durante este periodo de actividad tan fecunda. Por el contrario, aunque este aspecto nos proporciona alguna pista y ciertos indicios para entender globalmente esta edición, no solo no muestra la intención profunda de su contenido, sino que puede llegar a vulgarizarlo inequívocamente para las gentes no versadas o conocedoras de la punta del iceberg fanzinero en el que se adscriben los textos. Poco importa esto. No es mi intención la labor de prologar ejercitando la exégesis de mis propios escritos, y si se señala de esta forma, es para hacer notar que el génesis editorial tan poco convencional aludido solo es un acicate esencial más del contenido mismo. Llamadlo como queráis: Provocación, Locura, Misantropía, Infierno en la Tierra, Distopía...Es en este universo donde formato y contenido cobran plena significación y del que esperamos no sea un bulto excesivamente pesado en un viaje no exento de pesadillas, somnambulismos, experiencias narcóticas y catarsis contra-heroicas de toda índole. Bajo párrafos reducidos o desarrollados en renglones más extensos el punto de partida suele ser el mismo, cierto humanismo (puesto que es el ser humano el centro de las narraciones) atravesado por una plena negatividad dialéctica, perseguido por la sombra oscura y difusa de su existencia cotidiana y asediado por la demencia de sus propias acciones. El final del trayecto, cuando menos, es incierto. Final escatológico, catarsis nuclear, la muerte en vida, o sencillamente la redención por la revuelta. Infierno y paraíso terrenal separados por un hilillo de mierda en descomposición. En resumidas cuentas, una broma de mal gusto, pero de esas que al final hacen surgir o trazar una leve sonrisa en el rostro, por la ironía, por la complicidad o simplemente por la hipocresía. Somos así de Magníficos. Espero que lo disfruten.



“ Yo, como el archidemonio, llevaba el infierno en
mis entrañas; y no encontrando a nadie que me
comprendiera, quería arrancar los árboles, sembrar
el caos y la destrucción a mi alrededor y sentarme
después a disfrutar de los destrozos”.

Frankenstein- Mary Shelley



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