P R E S E N T A C I Ó N    P o e s í a (de Carlos León Liquete)    SOBRE (y contra) EL ARTE     P O e S í A v I S u A L     J e s ú s B u e n o    de N A D I E (Punk)    COLABORACIONES - Amigos    InActualidad    c o n t a c t o   

fjrigjwwe9r0TABLA1:Sector
La PÁGINA de
N A D I E
Poemas de Fernando Echevarría





                                                         (de Treguas para o amor -1958-)


LOS RÍOS

Torrencial arquitectura
de silencio. Desciende el río
terrible de la hermosura
hasta tus piernas. Y el río
imposibilidad dual
no desbarata su caudal.
Sube de la tierra troncos
robustos de castidad
y va a fecundarte los broncos
abismos de la virginidad.






ESTRELLA

Tú. Tú de luz. Agresivo
cerebro del amor. Rompelabios
celeste. Y nadie sabe tus
límites. Que viva
arrastras lejos hasta el presente
con tal pasión que se siente
aquí calor de corazón.
Corazón que los besos muerden
con tal viento de desorden
que los labios ya llegan a ti.





                                                         (de Sobre as horas -1963-)



Llegará sin palabras, como nieve

en nombre de una paz desconocida.
Apenas un silencio blanco y breve
que dé ritmo de presencia a la vida.

Ritmo de estar en pie, amanecida
entre una luz tristísima que debe
del agua haber nacido en la medida
correcta que la hará volverse nieve.

Ritmo que llevará flechas de frío
a los labios. Y piernas escarnece
de lenta encarnadura, álgido río.

Y el terror a pasar, que ya decrece
dejando el corazón grande y vacío
que todo lo quemara y amanece.






Verte doraba
de pupilas el cuerpo
la sombra. Y las estatuas
por donde vino viña
animal. Y pasaba
redondo en la retina.






Que azul donde se vive en paz. El peso
es superficie
un nosotros sin tiempo.
Y la brisa el justo límite
que situa los objetos.






Dentro de nuestra sombra
caeremos
y quedará un vacío
terror. Un tiempo
de nada haber si no
la sombra de otros viviendo.
Y cuando los pies de los amantes
nos pisen el silencio
estancado. Para siempre
serán puros, y serios.






Cerraremos la concha. Sobre nosotros
pasará el movimiento.
Y no seremos más
que ojos abiertos.
Abiertos. O -antes diré-
volverá blanco invierno
y pasarán como la noche
grande misma íntimamente.






                                                         (de A base e o timbre -1974-)



Esperamos la sombra.

La clara sombra y el lugar debido
a tus manos alcanzándonos la copa
de dulce vino.
Después el serio movimiento alarga
ese haberse oído
tras ti extraviada.
La sombra esperamos, amplia y larga
como pensar beber último vino.






                                                         (de Media vita -1979-)




La muerte en la muerte se termina.

Y amamos en la esperanza que la alimenta,
no la transparente herramienta
sino el alma que para y se ilumina.

Porque estarnos en la muerte nos designa
y estar en la muerte sigue a su destino
al saber que en esta muerte se resigna
e ír a la muerte es leernos en el signo
que se desvela solo, repentino
cuando leernos es leído, en obra y gracia.







                                                         (de Introduçao â filosofia -1981-)




Que a sí solo diga

el timbre del poema.
Suba. Module la intriga
de luz y azul del tema
y resolviendo montaraz
el eco de alegría
entre en el mundo en que
solo sabe a nostalgia.
Y tras ello cuanto
ley quiera o quisiera.
Fluctue. Vibre. Sacuda
el manto. Y cada estela
sea dintel del llanto
izquierda a la ceguera.







                                                         (de Fenomenologia -1984-)




La transparencia cristaliza el timbre

a la medida en que envejece
la luz fundamental. Que nos exige
y deja dentro
de ese ír a nuestra propia efigie
de penumbra. O la dora el pensamiento
cuando pensar exige
que solo halle razón de estar atento.
Entonces las sustancias tristes
de esa tristeza que deslumbra al ír
surgiendo la cima de envejecer.
Todo, a nuestro alrededor, gravita. Y libre
siguiendo a aquello que, íntimamente,
lo rige. Y a medida en que la atención subsiste
va la materia de atención creciendo
de forma, dentro de nuestra propia efigie.

Somos solo el timbre con el que vemos.






O sería frescura tener el nombre

atravesado de ondas del verano.
Todo quedaba eternamente lejos
y todo tan
corriente en la memoria que de fuerte
se escucha en soledad.
Y sobretodo su crecimiento. Y dónde
se extiende también ese calor, de soldadura
escaldada casi al esplendor, si el nombre
no refresca la tienda de melones.






Árbol, y fruto; y cicatriz, y llama,
de tierra apareces compañera.
Consolación y, muchas veces, alma.
Otras, rampa espiral de turbulencias.
Y siempre signo posible de alianza
que transpone la duración, que intenta
el tiempo, cuando la extensión se alarga
para la edad nos vamos a iluminar la empresa
del ver. Y el ver olvida en la mano
el fruto sagrado de la tristeza.






[ Fernando EchevarríaA n t o l o g i a,  Ediçoes Afrontamento,  setembro de 2010 ]

[ T r a d u c c i ó n  de  Carlos leonliquete,  setiembre de 2011 ]



Páginas de interés sobre la obra de Fernando Echevarría:

- http://www.sarpanet.info/fernando_echevarria/index.php [biografía, bibliografía, videos...]
- http://www.relampago.pt/premiolmn/echevarriapoesia1.htm [antología de sus versos]


  P o e s í a (de Carlos León Liquete)
Libros de poesía (completos)
Poemas sueltos
Traducciones
L a i s
Prosas
Lectura y discurso
Avantgarde : poética, estética, poesía.
Otros poemas sueltos
DE ESTA POESÍA y sus desechos (bio - biblio - grafía de Carlos Leónliquete)
 
  Traducciones
Cant Espiritual, de AUSIAS MARCH
Un poema de Pauline Stainer (n. en 1941)
Kalamu ya Salaam
Poesía italiana actual
Andrèe Chedid (In Memoriam)
GAUDEAMUS IGITUR (versión libre)
Poemas de Fernando Echevarría
Un poema de Ferreira Gullar
Un poema de Walt Whitman

    
INICIO MAPA

NADA vale NADA. Es un regalo - 2024 PAGINA DE NADIE  
Email: alambrenlacintura@hotmail.com