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N A D I E
Avantgarde : poética, estética, poesía.

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Fragmentos de un cuaderno de:




Avantgarde (Poética, estética, poesía),
2010-2011.







PALABRAS PRELIMINARES.



Empecé este libro en una situación de angustia y de vacío estético completa. Como si después de haber escrito más de 15 libros no hubiera hecho nada, y todo debiera comenzar en este instante.


En HO inicié un explítico homenaje al arte y a la poesía de las vanguardias del siglo XX (desde principios de siglo hasta el advenimiento del punk, la vanguardia antivanguardista en más de un sentido; y, para el que esto escribe, cierre del periodo más intenso y caótico de la historia del arte).

Si Haciendo consciente la propia enfermedad fue diario de autonálisis y crítica del romanticismo general de la época, debiera ser este libro la reflexión poética completa (contra la fragmentaria conciencia posmoderna o la enajenación idealista moderna), reflexión y práctica que ayude a superar la actual situación de la poesía y el arte.



* * * *



PRÓLOGO.


La poesía moderna ha circuncidado el poema. Ya no es virgen ni parece poder serlo nunca más. Pero entiendo que la poesía está por encima del hombre y de su época, aun cuando solo esté en las materias íntimas y reales que la forman.

Ni suplantar a la religión (a la que solo podemos pedir humanidad y sosiego hacia los otros diversos) ni cantar a la ciencia, el progreso, la ruina o la catástrofe social.

Si mis versos no ocultan la miseria es porque no son medio de enseñar,ni de mostrar u ocultar nada.

Como medio son forma, como nada, escasa palabra de un hombre; como forma la sombra del sentido que al espíritu roza, la música que emerge de la misma totalidad material, y de la infinita insignificancia de ser.



* * * *



AVANTEXTES.


La primera sombra
-que impregna buena parte
de esas obras- está
en lo excesivo.

                    Ecos

del agua limpia
quedan en ciertos,
alumbrando caminos
del bosque.

Si este defecto es general
como algún chileno dijo
habrá que entresacar
del espejo el azogue
hasta hacerlo limpio

cristal.





Sobre la blanca mesa

ha dejado el hilo, fino
mantel de letra hilado
sobre el papel. Entiendo
al mojar las palabras
el blanco sobre el blanco,
la letra sin la tinta.

Queda pendiente saber parar,
dejar el blanco suficiente
(la sucesión de notas y silencios,
que es, en sí, la música).



* * * *



FAVORABLES
VALLADOLID POEMA


Los poetas son mala gen-
-y no es que yo sea platoni-
que no es el caso en es-
es que la realidad lo di-
Son gente muy envidio-
bastante malencara-
detrás de sus fula-
que sacan a pase-
por la calle. En la textu-
de sus manos sue-
haber montes y esta-
Mira las manos de los poe-
como se mueven querien-
hablar. Quizás no se-
tan malos. Quizás si escribie-
menos y cantaran más
todo sería más cla-



* * * *



PUNK (¿KÉ PUNK?)



No me extraña la voz
solo repudio el espectáculo
la profesión superflua
de fe insincera.

Mi historia no tiene venta,
es públicamente sabida,

en letra está
con ojos entra.




Poesía eres tú.
(De ti, a ti, por ti,
este diálogo entendido).

Hazla tú mismo toda
como la vida es.






_________________________________________________________________________

(Dejo por ahora esta breve muestra del contenido de este libro, miscelánea de verso y prosa que es a un tiempo reflexión, creación y crítica... Como en tantas otras ocasiones, la forma que ahora tienen es el fruto del azar, pero las partes y títulos que presento son los que realmente lo conforman hasta la fecha).


Carlos León Liquete.
Valladolid, 6 de febrero del 2011.




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